Antonio Naval, el Colegio de la Merced y la ingente pérdida de patrimonio histórico-artístico de Huesca

El segundo en importancia en la Corona de Aragón, además de su intensa vida educativa y religiosa dejó piezas únicas de arte

25 de Noviembre de 2022
Guardar
Antonio Naval Más, en su conferencia en la Asociación de Vecinos del Barrio de San Lorenzo
Antonio Naval Más, en su conferencia en la Asociación de Vecinos del Barrio de San Lorenzo

El historiador y miembro de Studiosi pro Universitate Sertoriana Antonio Naval Más ha puesto en valor la relevancia del Colegio de la Merced en el Estudio General de Huesca y ha lamentado la importante pérdida de patrimonio diseminado por distintos espacios y almacenes, a la vez que ha estimado que, bajo el movimiento de tierras para la explanación del solar para la construcción de pisos por Suelo y Vivienda de Aragón, se han podido quedar muy probablemente sótanos, bodegas y alguna cripta que hubieran ayudado en este momento a profundizar en la dimensión de un convento de importancia crucial para la Universidad Sertoriana. "El movimiento de tierra ha sido brutal para construir un aparcamiento subterráneo de varios pisos y se ha perdido la oportunidad de recabar datos e informacion que se ha perdido definitivamente".

"El prestigioso convento-colegio de la Merced en el Estudio General de Huesca" ha sido el título de la conferencia pronunciada el jueves en la Asociación de Vecinos de San Lorenzo, organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos Osca XXI con la colaboración de Studiosi pro Universitate Sertoriana y Osce Biella. Antonio Naval, apoyado en una proyección, ha reconstruido virtualmente el conjunto del convento con su iglesia y con su colegio, cuya recreación al menos parcial estima plausible gracias a unas imágenes de Ricardo Compairé recogida en el catálogo de una exposición de 1985 de la colección del reputado fotógrafo y comisariada por Julio Brioso y Mairal. Enrique Chabier Compairé, nieto de aquel, ha estado presente y recordado alguna nota de su predecesor al respecto. Carderera, Aynsa y la Biblioteca Nacional han recogido trabajos que arrojan luz sobre un convento que "fue muy importante en la Corona de Aragón, donde hubo doce más aparte del oscense y del de Barcelona, también muy significativo". En el siglo XVI, se convirtió en Colegio Universitario, de los más relevantes y que acogió a 35 catedráticos, seis padres generales, cuatro o cinco obispos y un arzobispo.

El convento-colegio albergó un patrimonio muy valioso, una copiosa biblioteca y una colección de Numismática sobresaliente. Los bienes eran importantes. En la zona de los actuales institutos Lucas Mallada y Sierra de Guara, estaba la huerta de Mendoza, antes de los Mercedarios. Se identificaron 11 fabulosos cuadros en la sala capitular y en el obispado. Cuadrado los calificó de muy buenos cuando los vio después de la desamortización. Algunos de ellos están en el Museo, otros languideciendo en almacenes y otros en la sacristía de la Catedral. "Unos buenos cuadros" que desvelan la munificencia del colegio de la Merced y de los Descalzos (centro situado entre la Librería Aguarón y la actual oficina del BBVA). Sobre el acopio de piezas de Numismática, Antonio Naval recuerda que Madoz estimaba improbable la versión de que se llevaron una parte sustantiva los franceses, y valora que habría que investigar si algunas de las monedas cayeron en las manos de la Sociedad Económica de Amigos del País, en posesión de algunas que coinciden con las que publicaron el Padre Huesca y Lastanosa. El historiador ha concluido con una moraleja: la pérdida de patrimonio ha sido tristemente ingente y hay que seguir los rastros para una rehabilitación viable además de la recuperación de los exponentes de esta portentosa época de la Huesca de la Universidad Sertoriana.

COLOQUIO EL DÍA 29

El día 29, a partir de las 18 horas, la Asociación de Vecinos de San Lorenzo acogerá el coloquio sobre "El patrimonio cultural de Huesca y el de la Universidad de Huesca (a propósito de la urbanización del solar de la merced", con la arqueóloga Julia Justes y los miembros de Studiosi Bizén d'o Río Martínez y Pablo Cuevas Subías, conducido por Javier García Antón, director de EL DIARIO DE HUESCA.

Clausurará el acto el secretario general de la Orden de la Merced, Manuel Anglés Herrero.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante