La novena edición del Concurso de Danza Vaslav Nijinsky Ciudad de Huesca ha arrancado este viernes en el Auditorio del Palacio de Congresos de Huesca, con 300 participantes de una treintena de escuelas y conservatorios en la fase Classic.
Organizado por la Asociación Jaca en Danza, la directora, Susana Ara, ha recordado que se trata de una convocatoria dirigida a jóvenes bailarines en categorías individuales, dúos y grupos de los diferentes estilos.
El 2020 pasó "en blanco" debido a la pandemia, en 2021 sólo se celebró la fase clásica y el año pasado ya se recuperó el Nijinsky Modern. La próxima edición, que celebrará su primera década, será "algo especial".
Los participantes han acudido de diversos puntos de España y en el Modern hay también presencia francesa, aunque todavía no se ha podido recuperar la participación de Portugal.
Ara ha recordado que el nivel es cada vez más exigente y algunas escuelas se "autoeliminan". Por contra, algunos conservatorios han comenzado a acudir.
"Aquí siempre se ha primado más lo profesional que lo comercial y eso viene también de la mano de tener un jurado importante, con una gran carrera a sus espaldas y que da prestigio", ha observado.
Durante la jornada de este sábado, continuarán las semifinales, hasta llegar a la gran jornada del domingo, en la que, tras una apasionante mañana que comenzará a las 10:00 y en la que se disputará la final, se sabrán los nombres de las ganadoras y por la tarde se procederá a la entrega de premios, a las 17:00. La final comenzará con la parte clásica, le seguirá la neoclásica y concluirá con la del español.
Susana Ara ha destacado que este año disponen de muchas becas de formación para conceder a los mejores bailarines, además de haber firmado un convenio con la Compañía Nacional, que otorga una una estancia para quien se decida que tiene el nivel suficiente. El primer premio de cada modalidad recibirá, además, 250 euros.
Muchas bailarinas que han pasado por este certamen han tenido después una gran proyección. Susana Ara pone de ejemplo, entre otras, a Sara Lorés, que ganó la primera edición y ha estado seis años en la Compañía Nacional. "A partir de allí ha habido una larga lista de bailarines con proyección internacional y son ya profesionales".
Susana Ara ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Huesca, la Comarca de la Hoya y la Diputación Provincial, al tiempo que ha elogiado las instalaciones del Palacio de Congresos y, sobre todo, a su personal.
El jurado está compuesto este año por Virginia Valero,, Williams Castro, Eva López Crevillén, José Antonio Checa, Tamara López y Herbé Ilari.
Susana Ara ha destacado también la presencia de "un pianista fantástico" que les acompaña en las máster class, Pedro Olivier, y de Paloma Laporta, una mezzo soprano nacida en Bolea, que ha cantado una pieza en vivo.