Los actores Eduardo Noriega y Blanca Suárez, junto al resto del equipo de la película Parecido a un asesinato, se encuentra ya en la Jacetania continuando con el rodaje iniciado a mediados de mayo en Valencia. El filme, está dirigido por Antonio Hernández y está basado en el libro homónimo del aragonés Juan Bolea.
El plan de rodaje contempla seis semanas en el Alto Aragón. Se ha grabado ya en las calles de Hecho, en Siresa y se prevé tomar distintas escenas en la Selva de Oza, en la gasolinera de Canfranc y en distintas carreteras de la Jacetania y el Alto Gállego.
Isaac Claver, presidente de la Diputación de Huesca, institución que colabora en la producción de la película, ha visitado este miércoles en Siresa al equipo de “Parecido a un asesinato” y ha destacado que “la cultura y el cine encuentran en la Magia de Huesca, en sus parajes naturales y su imponente patrimonio histórico, un escenario excepcional para contar historias”.
Por su parte, Eduardo Noriega ha calificado de “maravillosa” la tranquilidad que ha encontrado en el valle de Hecho y ha puesto de manifiesto que se trata de un lugar con un protagonismo importante en la película, tanto emocionalmente como luego físicamente. “Esta presencia abrumadora de paisajes de montaña es muy importante para que respire la película”, ha señalado.
En el entorno del monasterio románico de San Pedro de Siresa, declarado monumento nacional en 1931, se está desarrollando el tercer día de rodaje de la película. Isaac Claver ha conocido los detalles de la producción que promocionará la provincia de Huesca a través de la gran pantalla y las plataformas de televisión a la carta.
El impacto de la grabación de la película ya se está notando en el territorio. El equipo de producción y el reparto artístico está alojado en hoteles de la zona y hay empresas que están trabajando para la productora que a su vez está contando con vecinos de los valles para figurar como extras.
Para Claver, la visibilidad que supone para la provincia de Huesca poder contar “con un plató natural fantástico para el rodaje de casi cualquier historia, nos permite estar inmersos en el proceso de decisión para la ubicación de un gran proyecto, de la materialización de un sueño hecho realidad”. El cine influye en el turismo y considera este sector otra forma de generar economía porque, se estima que, de media, el 30 % del dinero generado durante una producción se queda en el lugar donde se rueda la película.
Proyectos como El Reino de los Cielos de Ridley Scott, lo demostraron, y otros antes. La iniciativa creó un precedente en el territorio nacional en lo que respecta a la colaboración entre productoras internacionales e instituciones altoaragonesas, con una promoción que se calcula que llegó a más de cinco millones y medio de personas. Tras esta gran producción llegaron otras, como Palmeras en la Nieve o Bajo la piel de lobo. Como ha asegurado el presidente, “tenemos un territorio formidable y unos fantásticos recursos que debemos seguir aprovechando, además de una marca turística fuerte que continuaremos potenciando al máximo, con buenas estrategias de promoción que, como podemos comprobar, son beneficiosas a medio y largo plazo”.
La Huesca Film Office, dependiente de la Diputación de Huesca, ha atendido en lo que va de año más de 20 solicitudes para el rodaje de largometrajes, cortometrajes, documentales, videoclips o anuncios publicitarios.
“PARECIDO A UN ASESINATO”
El reparto cuenta con grandes estrellas como Blanca Suárez y Eduardo Noriega y se completa con el ganador de un premio Goya, Tamar Novas, así como Claudia Mora, Marian Álvarez, Raúl Prieto y Joaquín Climent, entre otros actores. El equipo lo forman 70 técnicos y con el resto del reparto artístico, extras y demás colaboradores están en el rodaje más de 100 personas.
La cinta está producida por Ramiro Acero que junto con José Luis Povedano y María Ojeda ejercen como productores ejecutivos. La música es obra del compositor Luis Ivars, tres veces nominado a los premios Goya. Guillem Oliver es el responsable de la fotografía.
El largometraje es una producción de Sunrise Pictures en coproducción con Parecido a un asesinato la película AIE y la producción asociada de Telespan 2000. La productora argentina Prisma Cine coproduce este largometraje que cuenta con la participación de TVE, Prime Video, À Punt y Aragón TV. La película cuenta además con la participación de Yunit, la financiación de CREASGR e ICO y el patrocinio de la Diputación de Huesca. Film Factory Entertainment se ocupará de las ventas internacionales y Vértice 360 será la distribuidora a nivel nacional.