Arranca el Periferias Gypsy para poner en valor al pueblo gitano y desmontar estereotipos

El Centro Cultural Manuel Benito Moliner ha acogido el acto inaugural

20 de Octubre de 2023
Guardar
Inauguración de Periferias 2023. Foto Myriam Martínez
Inauguración de Periferias 2023. Foto Myriam Martínez

Con la apertura de la exposición del murciano Derek Van Den BulckeContemporary Ratchet 0.23: rituales del cuerpo, y la de la Fundación Secretariado Gitano, Lección gitana, se ha inaugurado este viernes la edición 23.00 de Periferias “Gypsy” en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, que a lo largo de once días va a explorar la realidad en lo creativo, en lo social, en lo que comparte con la cultura paya y en lo que le diferencia.

Un total de 32 actividades, como ha recordado Pilar Barrio, coorganizadora del evento junto con Lucas Fernández, van a permitir a todo tipo de público abordar un tema "muy amplio y muy interesante", y le van a procurar una visión más amplia de la creación y el pensamiento relacionados con el pueblo gitano.

El acto ha contado con la presencia de numerosas autoridades, encabezadas por la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, el diputado y la concejala de Cultura, Carlos Sampériz y Teruca Moreno, respectivamente, la presidenta de la Fundación Secretariado Gitano, Isabel Giménez, el artista Luis Escudero, así como otros representantes del mundo cultural de la ciudad.

El artista Luis Escudero se ha implicado especialmente en esta edición de Periferias, como lo ha indicado Pilar Barrio. En nombre del Consejo Gitano de Huesca ha agradecido que se haya dedicado el festival a esta temática, porque este colectivo "ha aportado mucho a la cultura en todas las disciplinas".

Ha recordado, por otro lado, que en el Archivo Provincial se conserva un documento del año 1435 que recoge la llegada a la península de una familia de gitanos a través del paso de Canfranc.

Luis Escudero, Lorena Orduna, Teruca Moreno y Carlos Sampériz, junto al cartel de esta edición. Foto Myriam Martínez
Luis Escudero, Lorena Orduna, Teruca Moreno y Carlos Sampériz, junto al cartel de esta edición. Foto Myriam Martínez

PERIFERIAS PSICOLÓGICAS

Isabel Jiménez, patrona de la Fundación Secretariado Gitano, ha aportado algunos datos sobre esta entidad, que tiene presencia en Huesca desde hace más de 20 años, al igual que en Zaragoza y Teruel.

A nivel estatal, su influencia se extiende a 57 localidades y 14 comunidades autónomas. Colabora con instituciones europeas y es parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Su misión central se enfoca en la promoción integral de la comunidad gitana.

Isabel Jiménez ha observado que la cultura "siempre ha ido por delante" y su contribución a las artes, la música, la pintura y el cine ha estado libre de discriminación, simplemente ha habido artistas.

Sin embargo, "la percepción de la sociedad con respecto al pueblo gitano sigue estando en esas periferias también psicológicas" que se van a tratar de visibilizar en este festival.

La colaboración de la Fundación con el Ayuntamiento y otras entidades, como el IAM, tiene un propósito claro: "Aportar conocimiento, además de arte", ha destacado.

Y en ese sentido se ha orientado la exposición Lección gitana, que ocupa una de las salas del Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

La muestra, según ha explicado, ofrece una visión general de la historia y el viaje de los gitanos, se esbozan los sufrimientos que han atravesado desde su éxodo desde la India hasta su llegada a Aragón en 1425.

El salvoconducto firmado por el Rey Alfonso V en el archivo de la Corona de Aragón da testimonio de los primeros grupos de gitanos que ingresaron en la región y, desde entonces, el pueblo gitano ha estado tratando de vivir lo mejor posible.

Exposición de la Fundación Secretariado Gitano. Foto Myriam Martínez
Exposición de la Fundación Secretariado Gitano. Foto Myriam Martínez

Isabel Jiménez ha referido que la historia es testigo de la "falta de oportunidades y el estigma" que ha pesado sobre esta comunidad. Sin embargo, con la llegada de la democracia en los siglos XX y XXI, "se ha dado un paso de gigante", al hablar de "inclusión, igualdad y equidad", para tratar de compensar los puntos de partida desiguales que han acarreado los gitanos. Ahora, el objetivo es alcanzar niveles de incorporación social equivalentes al resto de la sociedad mayoritaria.

La Fundación Secretariado Gitano trabaja en proyectos relacionados con el empleo, la educación y la vivienda, para avanzar en esa inclusión.

Isabel Jiménez ha manifestado que la esperanza radica en la estrategia de inclusión social aprobada en Europa, España y el Gobierno de Aragón, que debería impulsar políticas que fomenten la interculturalidad y la igualdad de oportunidades para todos por igual, gitanos y no gitanos.

DEREK VAN DEN BULCKE

El acto inaugural se ha celebrado en la sala principal del Centro Cultural Manuel Benito Moliner, que acoge la exposición de Derek Van Den Bulcke, autor también del cartel de esta edición.

Barrio, que ha excusado su ausencia, ha explicado que se trata de un artista audiovisual relativamente joven, pero con una trayectoria que ha calificado de "verdaderamente impresionante".

"Lo que nos presenta hoy es una exposición marcadamente contemporánea que se sumerge en el mundo del flamenco, el folclore y las costumbres, ha señalado.

Según ha descrito, su trabajo se centra en la construcción y deconstrucción de las imágenes asociadas a este folclore desde una perspectiva tanto pública como contemporánea. "Derek sostiene que, cuando la cultura contemporánea se apropia de imágenes propias del pueblo gitano o del flamenco, estas imágenes experimentan una transformación significativa", ha explicado.

Obra de Derek Van Den Bulcke.
Obra de Derek Van Den Bulcke.

El pensamiento en torno al folclore se convierte en "un diálogo en constante evolución, que redefine continuamente el significado que estas imágenes tienen para todos nosotros".

En el turno de palabra, ha intervenido también la alcaldesa de la ciudad, para destacar la belleza de la palabra "Gipsy", que "nos transporta al duende, al arte y al poder que tanto apreciamos en la cultura gitana".

Orduna también ha subrayado la importancia de Periferias para Huesca, ha valorado su "talla internacional", ha expresado el compromiso del Ayuntamiento en su preservación y ha destacado el trabajo al frente de la dirección del evento de Pilar Barrio y Lucas Fernández.

"Nuestra Secretaria mencionó el potencial del pueblo gitano, y estoy de acuerdo. La inclusión de todas las formas de arte sin discriminación solo enriquece nuestro festival", ha añadido.

"Periferias seguirá siendo de gran importancia para Huesca, y quiero agradecer a todos su esfuerzo continuo en su apoyo. La cultura es esencial para nosotros, y como siempre digo, los derechos humanos sin cultura serían incompletos. Así que sigamos apostando por ella. Gracias y disfruten del festival", ha concluido.

Carlos Sampériz, por su parte, ha recalcado también la importancia que la cultura gitana tiene en la provincia altoaragonesa, como lo demuestran las celebraciones del Día del pueblo gitano en Huesca y Jaca, o la beatificación de Ceferino Malla. 

 

 

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante