La Fiesta de los Toros ha sido fuente de inspiración en todas las Bellas Artes: literatura, poesía, danza, fotografía, cine, música, pintura y escultura, con el propósito de documentar e informar del Arte de la TAUROMAQUIA en cada una de ellas, llevada por el sentimiento plástico y trágico que mueve la sensibilidad de los artistas.
Hoy nos vamos a centrar en la MÚSICA que provoca una emoción intensa y dilatada. La música taurina enaltece el alma, acaricia el aire y congela el ánimo.
LA COPLA conserva la nostalgia del pasado, está presente, vibrante, emotiva… tocando el corazón impregnada de sentimiento con las notas y sus letras. Ahí están: Suspiros de España, Puerta del Sol Madrileña, Nerva, Ayamonte, Manolete, Gallito, Ganadera Salmantina…
La música participa en el envoltorio externo de la fiesta, con un espíritu profundo y significativo.
La marchas miliares influyeron en los gestos populares taurinos naciendo EL PASODOBLE, con su irradiante luz musical, es el género por excelencia al que se consagraron los compositores más importantes del siglo XIX y XX: Rodrigo, Falla, Albéniz, Barbieri (Pan y Toros 1864) Pascual Marquina (España Cañí 1922) Joaquín Turina (Oración del Torero 1925) Penella (El Gato Montés) L. Castellanos (La Luna y el Toro)
La música es la envoltura espiral del toreo.
… Y en la PINTURA.
Al representar momentos y escenas de la Tauromaquia el pintor se apropia misteriosamente de ese poder magnificador y de esa capacidad de exaltación plástica con la que alcanzan un reconocimiento inexplicable.
En un momento determinado, esa creación pictórica converge en un espacio cuyos resultados se resolverán radiantes, luminosos y hasta utópicos.
Esas pinturas creadas son el producto de la auto fascinación en la que vibran los sentimientos, su misterio revuelve el espíritu y nos enciende una luz que corresponde a un mundo inmaterial.
Si pensar de forma inherente, las espátulas, brochas y pinceles circunscriben el rostro del torero, su figura y al toro con todos sus movimientos, verdades artísticas llevadas del arte taurino al arte pictórico.
Nuestro más digno representante es y será DON FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES, él plasmó el miedo en la Fiesta, el drama y la angustia que se percibe cuando está el toro en la plaza con sus grabados y pinturas.
De entre los más grandes podemos destacar:
MARIANO FORTUNY (1834-1874) De pintura realista, catalán natural de Reus lleno de Luz y magia oriental, plasmó como nadie el brillo de oros, alamares y sedas.
DENIS BELGRANO J. (1844-1917) Malagueño, con cuadros de pequeño tamaño muy expresivos y contemplativos. “un palco de los toros”, “Torero y Maja”, “Después de la Corrida”.
SOROLLA (1863-1923) Impresionista, captor de la LUZ solar como nadie. “El encierro”, “Los toreros”, “Sol de tarde”. Solía decir que no podría pintar a España sin toros.
RAMÓN CASAS (1866-1932) Renovador de la Pintura Catalana, intimista y pintor del Modernismo. Destacan sobre manera sus obras “Entrada en la Plaza de Toros” “Suerte de Picar” “La carga” y “La Maestranza de Sevilla”.
IGNACIO ZULOAGA (1870-1945) Vasco de Eíbar, fue un apasionado de los toros en sus años mozos. Alumno de Carrier y Degas en Paris pintó junto con el paisaje los retratos de Belmonte, El Albaicín y Domingo Ortega.
PABLO RUIZ PICASSO (1881-1973) Pese a su internacionalismo y su identificación con la Escuela de París, estuvo atraído toda su vida por los toros con originales y osados ritmos. Pontífice de la pintura abstracta, el tema Taurino es solo un apoyo de su fantasía, en sus obras, el toro ha sido desprovisto de trapío, en ellas prevalece el poder descomunal y destructivo presente en los mitos de la antigüedad presentes también en el mito del Minotauro desarrollado en Suite Vollard (1933). La Guerra Civil Española dio origen a su cuadro más famoso con motivos Taurinos “El Guernica.
VAZQUEZ DIAZ (En la cronología similar a la de PICASSO) destacan de qué manera sus retratos “Bombita” “Antonio Bienvenida” y los de conjunto (Las Cuadrillas de Lagartijo, Frascuelo Y Mazzantini) son magistrales, y no podemos olvidarnos del sobrio, equilibrado escultórico de Manolete por este Autor.
ROBERTO DOMINGO (1886-1956) Pincel inconfundible que crea en el impresionismo, con una luz fogosa , heredada de su padre F. Domingo. Pintor prolijo de óleos y acuarelas que son ventanas abiertas en las que te asomas y estás en la Plaza en plena lidia.
También han plasmado la Tauromaquia pintores extranjeros de la categoría de VICENT VAN GOGH (Las Arenas o Plaza de Arles) GAUGUIN, que abordó el tema taurino con gran éxito, EDUARDO MANET “Los Toreros de la Posada” famoso aguafuerte que se conserva en EE.UU.
La Tauromaquia sigue estando en las pinturas de artistas actuales (algunos ya fallecidos) de gran prestigio, como los impresionistas: V. Sánchez Navarro, José Puente, Torices, Benavente Solís, Rafael Martínez Castellanos, Adolfo Estrada, Juan Barjola, el colombiano Fernando Botero y muchos más.
Y… para terminar, destacar a la pintora oscense MARIA ROSARIO FERNÁNDEZ POLVORINOS muy prolija en obras taurinas (entre otras) con exposiciones en España y Francia y ganadora de varios certámenes de pintura destacando el Primer Premio y medalla de oro del CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA “TORO Y CABALLO” de la asociación de Casinos y Círculos Culturales de España.