La Asociación Oscense Amigos del Camino de Santiago va celebrar este viernes, 26 de abril, el momento central de sus bodas de plata, con una serie de actos que se desarrollarán en el patio del Colegio Imperial de Santiago, entre los que se rendirá homenaje al historiador Bizén d'o Río Martínez, socio de honor.
El programa se iniciará a las 12:30. La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, recibirá el bordón del peregrino que custodia este año el colectivo oscense -después de que se lo traspasara Santander-, para que lo salvaguarde hasta que llegue el momento de entregarle a Irún este símbolo tan emblemático de la ruta jacobea.
La presidenta de la Asociación, Conchita Puyalto, y la alcaldesa han presentado el evento, en una rueda de prensa en la que han estado acompañadas por el primer teniente de alcalde y vicepresidente de la Diputación Provincial, Ricardo Oliván, y otros dos miembros del colectivo, como su vicepresidenta, Concha Cuello, el tesorero, Juan Antonio Garcés, y el secretario, Antonio Auría.
Está previsto, igualmente, otorgar especial realce a la "importante labor" que han desempeñado los hospitaleros de la asociación, al igual que los presidentes anteriores y socios de esta entidad que, como ha indicado Conchita Puyalto, comienza su 25 aniversario "con buenísimas sensaciones" por el apoyo de las instituciones, que ha considerado "fundamental" al igual que la implicación de la ciudad en este proyecto.
Por la tarde, a las 19:00 y en el mismo escenario, Carlos Garcés impartirá la conferencia “El Camino de Santiago. Un recorrido por su historia desde el Apóstol hasta hoy”.
Tras "muchos años de transmitir ese espíritu de solidaridad y respeto", así como de otros valores que representa el Camino, la entidad recibe "el refuerzo" del Ayuntamiento tan necesario, se ha congratulado Conchita Puyalto.
Lorena Orduna ha destacado el valor histórico del tramo conocido como "Reino de Aragón", y que ha calificado como "una ruta cultural de primer orden", que cayó en el "olvido" frente al Camino francés, y ha recordado el compromiso del gobierno municipal de recurrir a todos los valores del municipio para situar a Huesca en el mapa turístico.
La alcaldesa ha manifestado también la necesidad de que la ciudadanía conozca este patrimonio para que haga suya su defensa y, como ejemplo de su relevancia, ha subrayado que uno de los hospitales de peregrinos más importantes de la Edad Media se encontraba en el entorno de la ermita de Salas.
Además, la regidora ha puesto en valor la labor que realiza la Asociación Oscense Amigos del Camino de Santiago, que cuenta con 498 socios, y le ha agradecido su esfuerzo.
El Camino de Santiago "Reino de Aragón" recorre alrededor de 147 kilómetros, entre el municipio literano de Albelda y Santa Cilia de Jaca. Conchita Puyalto ha recordado que entre 2021 y 2022 se acondicionó todo este tramo, a partir de un proyecto de Pedro Camarero que llevó a cabo Prames, y gracias a que la asociación se ofreció como promotora.
También ha elogiado las condiciones del albergue de peregrinos de Huesca, concedido por el Ayuntamiento cuando presidía la entidad Julio Aznar y que tiene una capacidad para 20 personas. Según se ha estimado, cada año pernoctan en él unas 300.
Ricardo Oliván ha comentado que Huesca va a abanderar la unión de todos los municipios implicados para transmitir a todas las instituciones su importancia como elemento cultural y recurso turístico.
Los controles existentes indican que unas 12.000 personas recorren al año este tramo, una cifra que se ha considerado "irrelevante" frente a las 500.000 que recogen la compostelana en Santiago. Por ello, la divulgación de este patrimonio se ha señalado como uno de los grandes retos de la asociación y las instituciones: "Conseguir que aparezca en el mapa de los Caminos de Santiago relevantes".
MÁS ACTIVIDADES
La Asociación Oscense tiene otras muchas actividades agendadas para este año, como el encuentro de asociaciones del Camino en Huesca los días 13, 14 y 15 de septiembre, en la que se le entregará el bordón del peregrino a la de Irún.
Además, el año que viene también se reunirá la federación nacional de asociaciones del Camino de Santiago, a principios del mes de marzo.