La ayerbense Laura Clavería conquista el primer ‘Jotalent Zagales’ por su talento y versatilidad: "Los móviles no paraban de sonar, ha sido una locura"

La joven promesa de la música, de tan sólo 14 años, deslumbra en la final y recibe una lluvia de felicitaciones

06 de Enero de 2025
Laura Clavería, acompañada por Héctor Añón, Berta Aguilar y Sara Serena, los padrinos de esta edición.

La joven cantadora ayerbense Laura Clavería Angós ha brillado con luz propia al coronarse campeona de la primera edición de ‘Jotalent Zagales’, el concurso organizado por Aragón TV que busca descubrir a las futuras estrellas de la jota aragonesa y de la canción en general. "Ha sido increíble. Me ha parecido una experiencia muy chula, porque me han ayudado mucho, he conocido a mucha gente y, además, he hecho muchos amigos, y eso es muy importante para mí", ha señalado a este Diario.

Con tan solo 14 años, Laura ha demostrado su talento y versatilidad en la gran final, imponiéndose a Diego, el benjamín del certamen de solo 7 años, oriundo de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), y a Lucía, también de 14 años, procedente de Castillo de Guarga, también de la provincia de Huesca, un lugar del municipio de Sabiñánigo habitado por solo seis personas: los miembros de su familia.

El concurso, que comenzó con 20 participantes, concluyó este domingo tras una intensa y emocionante jornada que reunió a nueve finalistas en una serie de desafiantes rondas. Laura interpretó primero una jota ortodoxa, luego una jota de exhibición, y finalmente se enfrentó al reto de cantar una pieza de otro género musical. En cada ronda se eliminaron tres participantes hasta llegar a la decisiva final en la que Laura se alzó con la victoria.

Las interpretaciones de Laura resultaron impresionantes. En la ronda de jotas, su versión de ‘Las fronteras’ y ‘El juicio oral’ cautivaron tanto al jurado como al público, gracias a su impecable técnica y emotividad. En la ronda de género libre, Laura sorprendió con una poderosa interpretación de ‘Mía’, de Belén Aguilera, demostrando una gran versatilidad.

“Ha sido un orgullo ganar este concurso”, ha confesado Laura a este periódico, tras la final y la lluvia de felicitaciones que lleva recibiendo desde que se hizo pública su victoria. “Llevo viendo ‘Jotalent’ desde la primera edición y, cuando anunciaron la versión para zagales, dije: ‘Me tengo que apuntar’. Lo hice más que nada por la experiencia y nunca imaginé que podría ganarlo”, ha asegurado con sencillez.

"Todos teníamos posibilidades de ganar, pero estaba complicado. Había momentos en los que pensaba que sería imposible, pero también hubo otros en los que creía que tal vez lo podría lograr. Había participantes muy buenos, sobre todo los pequeñitos, que tenían muchísima rasmia y talento", ha añadido.

Laura Clavería y Sara Serena.

Sobre las claves de su éxito, Laura ha sido humilde. "Supongo que lo que les ha gustado ha sido mi forma de interpretar las jotas y la capacidad para interpretar estilos variados -ha reflexionado-. Es difícil definirse, pero creo que tengo facilidad para los giros vocales que dan ese sonido característico de las jotas”.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Otras piezas folclóricas que ha interpretado a lo largo de todo el concurso han sido ‘La Magallonera’, ‘Cuando más aprieta el frío’ y ‘Las fronteras’, mientras que en estilo libre destaca el Tómame o déjame que hizo célebre Mocedades, pero en la versión de Nayara.

"Sorprendentemente, en la final estuve menos nerviosa que en otros programas. Me mentalicé para disfrutar y dar lo mejor de mí, sin pensar demasiado en el resultado", ha explicado.

Ganar Jotalent ha sido muy especial para Laura. "Es más emocionante que ganar un certamen de jota porque es más espectacular: estás en un plató, conoces a mucha gente y aprendes muchísimo", además del acicate que ha supuesto para su futuro profesional.

Juanjo Bona y Nayara son sus ídolos, ahora mismo, además de los padrinos del programa: Sara Serena, Héctor Añón y Berta Aguilar.

FUTURO PROMETEDOR

Laura es alumna de los reconocidos joteros Roberto Ciria y Sofía Bueno, con los que ha seguido trabajando para preparar el programa en cuanto a este género se refiere. El primero ha seguido de cerca su desarrollo desde que comenzó a los seis o siete años. "Desde pequeñita ya apuntaba maneras. Es de esas niñas que, desde el principio, ves que tienen algo especial, que pueden llegar a ser grandes cantadoras, o al menos tienen las facultades necesarias. Por supuesto, luego hay que trabajarlas", afirma Ciria.

"Es una niña con muchas ganas de aprender -continúa-, con talento natural tanto para el canto de la jota como para otros géneros musicales, como demostró ayer en el programa".

"Podrá lograr lo que quiera, con su voz y todo el arte que lleva dentro"

"Estoy seguro de que podrá lograr lo que quiera, con su voz y todo el arte que lleva dentro. Tanto Sofía como yo estamos muy orgullosos de acompañarla en este camino y en la carrera que está construyendo como artista en general", concluye.

No es la primera vez que el nombre de Laura Clavería resuena en los escenarios. Ha ganado todos los premios importantes en las categorías Benjamín, Infantil y Juvenil de los certámenes oficiales de Zaragoza y Huesca, consolidándose como una de las figuras más prometedoras de la música aragonesa.

Laura Clavería tiene claro el camino que desea tomar en un futuro no tan lejano. “Quiero estudiar música y artes escénicas. Este programa ha sido un impulso más para hacer lo que más me gusta. Me ha abierto una ventana y me ha dado confianza para explorar otros estilos además de la jota”.

La joven también ha adelantado que tiene pensado presentarse a Jotalent en la categoría de adultos cuando alcance la edad mínima permitida. En unos días, además, participará en el Certamen de Huesca, con su hermano, en el apartado de dúos. Su profesor de baile es Álex Alonso.

En Ayerbe, su victoria en el concurso se ha vivido como un triunfo casi colectivo. “Cuando han dicho que he ganado, los móviles no paraban de sonar. Ha sido una locura", y ha expresado su gratitud por estas muestras de afecto.

Laura Clavería, que ya cuenta con un impresionante recorrido a pesar de su corta edad, promete seguir dando muchos motivos para celebrar.