El ayuntamiento de Huesca ha remitido una convocatoria al Colectivo Ciudadano de Huesca, la asociación Osce Biella, Apudepa y la Federación de Barrios Osca XXI para crear una mesa de trabajo en la que abordar el futuro del Seminario el próximo 10 de abril a las 11.30 horas en la casa consistorial.
El anuncio de este encuentro coincide con la publicación de la noticia de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha estimado el recurso presentado por Apudepa y ordena al Ayuntamiento de Huesca que solicite a la Comisión Provincial de Patrimonio un informe sobre el derribo de los patios históricos del antiguo Seminario y su declaración como Monumento de Interés Local.
Con la reunión convocada por el Ayuntamiento, se cumple así el compromiso del equipo de Gobierno de organizar dicha mesa tras la reunión mantenida el pasado mes de octubre con la Plataforma en Defensa del Patrimonio y Acción Pública para la Defensa del Patrimonio (Apudepa) en la que ya se estableció un objetivo común: preservar el conjunto monumental y darle usos.
La mesa de trabajo servirá para estudiar los futuros usos del inmueble, teniendo en cuenta que deben implicarse el Gobierno de Aragón y la Universidad, dado que la institución docente mantiene una reserva de espacios de 1.500 metros cuadrados.
Asimismo, se deberá proceder a las tareas de consolidación y mantenimiento que garanticen su preservación, con especial atención en las cubiertas.
Recientemente, el propio rector de la Universidad de Zaragoza recordaba en una visita a Huesca el pasado mes de marzo que el Seminario sería el lugar idóneo al que trasladar el vicerrectorado junto con una biblioteca de fondos históricos y salas de estudio para todo el estudiantado de Huesca.