El gobierno municipal propone una sede filial o vinculada al Museo Cajal, cuyo centro tiene su sede principal en Madrid, para lo que ya ha realizado gestiones al respecto y plantea al pleno el apoyo a través de una moción de propuesta de resolución..
Tres días después del acuerdo del Consejo de Ministros de creación del museo nacional, y en cumplimiento de lo indicado en el Real Decreto que regula la constitución de este centro y de su comité científico asesor del que forma parte el Ayuntamiento de Huesca, la alcaldesa nombró representante municipal al primer teniente de alcalde, Ricardo Oliván, y como suplente, a la cuarta teniente de alcalde, Nuria Mur.
El citado Real Decreto fija la sede central en Madrid, pero también contempla, respetando la integridad del legado del científico, la posibilidad de poner en marcha sedes filiales o vinculadas en otros municipios españoles. Esta condición puede obtenerse mediante suscripciones de colaboración entre las distintas administraciones entidades y organismos interesados.
La alcaldesa, Lorena Orduna, ha presentado durante los prolegómenos del acto que ha tenido lugar esta tarde en la Diputación Provincial como homenaje al médico altoaragonés. Este tributo ha consistido en la presentación del libro “Descubriendo a Cajal” de Belén Yuste y Sonia L. Rivas-Caballero.
“El Ayuntamiento de Huesca está apostando por esta gran figura”, ha indicado la regidora. “Huesca quiere tener es una subsede del Museo, ese valor que significa tener una figura como Santiago Ramón y Cajal en nuestra ciudad”. Además de poner en valor edificios o parajes relacionados con la etapa de estudiante en nuestra ciudad, el gobierno local está ya estudiando dónde albergar la sede del Museo.