Azcón anuncia la apertura de las puertas del Monasterio de Sijena el primer trimestre de 2025

El presidente aragonés destaca el esfuerzo en los trabajos en los que se ha invertido 2 millones de euros y anuncia avances en la musealización y en el frente judicial por las pinturas murales

18 de Septiembre de 2024
Jorge Azcón, con las autoridades locales y regionales

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado la apertura de las puertas del Monasterio de Sijena en el primer trimestre de 2025 tras dos años de trabajo y obras, para que pueda ser visitado por los aragoneses, turistas y quien tenga la curiosidad de conocerlo.

Jorge Azcón ha comenzado su comparecencia acompañado por la consejera Tomasa Hernández, el alcalde, Jaime Castellón, el presidente de la Comarca de Monegros, Pedro Loscertales, y representantes de la Orden de Malta con agradecimiento a todos los que preservan y ponen el valor el Monasterio de Villanueva de Sijena. "A todos y cada uno que hacen que hoy estemos dando otro paso más y veamos el esplendor que todos queremos en este monasterio de forma mucho más próxima que hace poco tiempo".

Ha definido como una "de las joyas en que se refleja y es la historia de nuestra comunidad. Es patrimonio, significa cultura, religión y poder político. Simboliza la historia de nuestra comunidad autónoma de la que nos sentimos orgullosos. Somos conscientes de lo que Aragón ha significado en la historia de nuestro país, que es hablar de la de Europa y el mundo".

Ha afirmado el presidente que desde el primer momento en el discurso de investidura, quería impulsar un programa que vamos a llamar "Aragón reino de la luz", que no sólo van a ser exposiciones sino recuperación del patrimonio y lo que tiene que ver con el "conocimiento de nuestra historia y nuestra realidad".

"Estamos invirtiendo más de 2 millones de euros" y las licitaciones para que la musealización de estos dormitorios puedan "poner parte de las obras que recuperamos el primer trimestre vea la luz".

También ha anunciado que va a "cambiar la visita al Monasterio", con agradecimiento a la Orden de Malta, porque la Consejería de Patrimonio ha tenido la visión para que "esta visita sea conjunta y única. Es difícil explicar que hacían falta dos visitas y a veces ni en el mismo día. A partir de ahora, cualquiera va a poder visitar con una único acceso la parte que depende de la Orden y del Gobierno de Aragón"

Ha adelantado que habrá una importante labor de difusión y promoción. "Queremos que esta joya sea mucho más visitada de lo que es. La promoción y la publicidad con la que que los medios de comunicación contribuyan a traer más gente".

El presidente Azcón considera que "el trabajo no ha acabado aquí. Sijena va a tener todavía muchísimo trabajo, muchísima gestión que hacer. Cultural, pero también judicial. Confío en que dentro de muy poco el Tribunal Supremo ratifique las sentencias que el Gobierno de Aragón tuvo a su favor" en el Juzgado y la Audiencia de Huesca, "que diga que las pinturas murales de la Sala Capitular que están en el Museo de Arte de Cataluña vuelvan a Aragón, porque son de los aragoneses. Que nadie tenga dudas de que el Gobierno de Aragón pedirá la ejecución inmediata, porque es ya demasiado tiempo de que estén en un museo que no corresponde, que estén aquí y podamos ver una obra completa", lo que fue "la Capilla Sixtina del arte románico".

"Esa sentencia pronto tiene que ver la luz y cuando dé la razón a lo que defendemos los aragoneses pediremos la ejecución lo antes posible para que lo antes posible estén donde deben las pinturas de Sijena", ha sentenciado.

Etiquetas: