Cuarto Festival Internacional de Jazz de Barbastro, diversidad total y crecimiento dentro del mapa nacional

Esta cuarta edición ha tocado todas las teclas, ha atendido a todos los públicos y nos deja buenas sensaciones

Juan Emilio Estil·les
16 de Junio de 2024
Guardar
Juan Salamero Quartet.

El 4º Festival Internacional de Jazz de Barbastro se ha abierto en abanico para dar cobertura a todas las sensibilidades: el jazz callejero y festivo de Drop Collective y la Iruña Jazz Jazz Brass Band; el jazz francés de corte manouche con Thomas Kretzschmar; figuras relevantes del jazz nacional como Ximo Tébar, Perico Sambeat o Move; la última película sobre el género, Dispararon al pianista; un taller de jazz bailable adaptado a todos los niveles con Marina Quiroga; y la apuesta por la formación de las próximas generaciones con el habitual concierto del proyecto Jazz for Kids que va dando sus frutos, como comprobaremos al escuchar a Juan Salamero.

Pero, además, en esta cuarta edición el festival ha añadido dos elementos novedosos: una conferencia que estuvo muy concurrida y acercó conceptos del jazz a un público general; y, sobre todo, el primer premio Jazz Barbastro, un galardón que se hacía necesario en Aragón y que, al otorgarlo a Clara Lai, sitúa a la capital del Somontano en el mapa del jazz más avanzado.

Detrás de todo esto se percibe la mano de una concejalía y unos técnicos de Cultura que saben estar en los detalles, que valoran el jazz como una música para el diálogo y la diversión que eleva el nivel cultural de la ciudadanía. Recordemos que el Jazz es la más culta de las músicas populares y la más popular de las músicas cultas.

De entre todas las actuaciones del festival, queremos fijarnos especialmente en la de Juan Salamero al que dedicamos el vídeo de este domingo.

Juan Salamero nació en Barbastro en 2005, estudió en la Escuela Municipal durante diez años a las órdenes de nuestro gran saxofonista Fernando Lleyda y, después de foguearse en los directos de Jazz for Kids, sigue formándose en el Conservatori de El Liceu de Barcelona.

Tuve la curiosidad de preguntarle en qué consisten los estudios de jazz en ese templo de la música catalana y me ha sorprendido el nivel de los docentes que le han acompañado en este primer curso: César del Val (Saxofón), Jaume Vilaseca (Instrumento Secundario), Gabriel Amargant (Análisis), Pablo Selnik (Formación del Oído), Toni Vaquer (Composición), Josep Tutusaus (Improvisación) y Víctor de Diego (Ensemble), si no me equivoco.

También me sorprendió gratamente el concierto que ofreció en el Paseo del Coso el domingo 9. Increíble nivel técnico personal y colectivo. Juan Salamero interpretó allí temas de Miles Davis, Joshua Redman, Wayne Shorter y clásicos del jazz con un cuarteto de músicos, jóvenes aunque sobradamente preparados, que estudian con él en Barcelona: el pianista uruguayo Daniel Podbereski, el contrabajista de Sabadell Pau Reig y el baterista de Villaba Miguel Robles. En los dos últimos temas invitaron al trombonista de Centelles Gil Boleda, alumno de Josep Tutusaus.

La semana que viene comentaré el festival Huesca es Jazz que tendrá lugar del 28 al 30 de junio. Hoy escuchamos el tema que nos recomienda Juan Salamero, el clásico I'll Remember April.

¡Feliz domingo de jazz!

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante