El barbastrense Manuel Vilas se ha alzado con el Premio Nadal 2023 con la novela Nosotros, según se ha dado a conocer en la velada literaria en el Hotel Palace que se ha recuperado esta noche tras la pandemia. El jurado conformado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales ha elevado hasta lo más alto al escritor altoaragonés en una edición en la que se ha registrado un incremento de la narrativa contemporánea con historias de corte intimista, y que ha aumentado su dotación de 18.000 a 30.000 euros.
Se trata de una noticia espectacular para las letras aragonesas y, especialmente, para la provincia de Huesca, que ven cómo en los últimos meses la montisonense Luz Gabás se ha hecho con el Premio Planeta -en concreto el 16 de octubre- y el barbastrense Manuel Vilas, con el Premio Nadal.
"¡Qué alegría! ¿Que hay en la tierra, el aire y el agua de Huesca y Aragón que alimenta con provecho el alma de tantos escritores? Somos una comunidad pequeña, despoblada y con muchos retos, pero nuestra voz se escucha más allá de sus límites; nuestro fuego interior calienta otras almas. Qué orgullo comenzar este año con este premio de Manolo. Mi más sincera enhorabuena", ha manifestado Luz Gabás.
Nosotros es una novela sobre la muerte y el duelo. Narra cómo "una mujer de nuestro tiempo" invoca al que fue el amor de su vida. La protagonista cree haber vivido el matrimonio ideal y, con la pérdida de su marido, Marcelo, su mundo se resquebraja. Emprende entonces un viaje por la costa mediterránea del país donde descubrirá una insólita manera de seguir viviendo junto a él para seguid adelante. Vilas ha descrito a la protagonista como "una rebelde con causa" que no acepta la renuncia al amor que le ha dado sentido a su vida, por lo que desafía a la naturaleza para revivirlo. El título, "Nosotros", procede de un bolero de Los Panchos y se inspira en las historias melancólicasa de este género musical".
En su discurso, Vilas ha parafraseado a Samuel Johnson al identificarse con una concepción de la novela "como un cuento que casi siempre habla de amor".
"Nosotros" será publicada el 1 de febrero. Se ha presentado al Premio Nadal con el título provisional de "La enamorada del viento" y el seudónimo Emily Watson y se ha convertido en el ganador del prestigioso galardón en su 79 edición entre un total de 797 trabajos.
La profesora Gemma Ventura se ha alzado con el Pla de novela en catalán por "La llei de l'hivern".
Para Lambán, es "la reafirmación de un momento dorado de la literatura aragonesa"
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha expresado a EL DIARIO DE HUESCA su satisfacción por el Premio Nadal de Vilas. "La reafirmación de un momento dorado de la literatura aragonesa y el acceso de un escritor aragonés a la élite actual de la novelística española", ha asegurado.
El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, no cabía en sí de gozo. "Ayer, casi rayando la media noche del día de Reyes, llegó a la ciudad de Barbastro, un regalo maravilloso, tras conocer que, a nuestro paisano Manuel Vilas, le habían otorgado el prestigioso Premio Nadal de Novela. Para nuestra ciudad, tan vinculada a la cultura y al mundo de las letras, desde los Hermanos Argensola, ha supuesto una enorme alegría y una inyección de orgullo. Manuel es una persona muy querida en nuestra ciudad y es un excelente embajador allí por donde va".
El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha manifestado su satisfacción. "Mi más entusiasta enhorabuena al escritor barbastrense Manuel Villas por el premio Nadal con su novela “NOSOTROS”. Su poesía, el ensayo, sus novelas, le hacen un escritor polifacético y extraordinario, y lo confirma en la élite de la literatura española. Gran momento de la literatura aragonesa , de lo que nos tenemos que sentir orgullosos".
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha felicitado a Vilas, "especialmente" por este premio, pero también por toda su trayectoria. "Contribuye a difundir el nombre de Huesca y en muchas de sus obras con referencias concretas a lugares y costumbres de nuestra provincia. Es, junto a otros escritores y escritoras oscenses, un ejemplo de talento y trabajo”
La escritora barbastrense Inés Plana se ha mostrado muy dichosa. "Me alegra muchísimo este Premio Nadal para Manolo Vilas. Es un importante reconocimiento (y van ya muchos) a su gran calidad literaria y una excelente noticia para la literatura. Y por supuesto un orgullo para su tierra, Aragón, y especialmente para los barbastrenses, que le admiramos y le queremos. Mis felicitaciones".
Otra escritora de Barbastro, Leonor Lalanne, está también exultante. "Es un gran orgullo para los barbastrenses, oscenses y aragoneses que Manuel Vilas haya ganado el premio Nadal. Volvemos a estar de enhorabuena con este nuevo espaldarazo a los escritores de nuestra tierra".
El autor Carlos Castán asegura que le gusta mucho la literatura de Vilas, al que le une una buena amistad. "No sé si lo que habrá escrito ahora será una novela con personajes como hizo ya en Los besos, o será una continuación de Ordesa, que me pareció una verdadera maravilla, o lo que podríamos llamar su continuación, Alegría. En cualquier caso, creo que es de los escritores ahora mismo en Aragón que mejores libros está haciendo, según mi criterio. Me alegra mucho que el premio lo haya ganado él, porque creo sinceramente que lo merece en términos genéricos, porque el libro todavía no lo he leído".
El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, se ha sumado a la ola de felicitaciones al novelista. "Nos sentimos todos muy orgullosos de su talento, de su esfuerzo y de su ejemplo a través de la literatura. Es una gran alegría".
El presidente de la Asociación de Librerías de la provincia de Huesca, Víctor Castillón, a la sazón barbastrense, ha tenido una ocurrente idea. "Indescriptible alegría. La provincia de Huesca debería plantearse una DO literaria. La calidad ya está contrastada". Y ha agregado que "Manolo ha sabido convertir en arte la narración de la cotidianidad humana. Explosiona en el lector una literatura llena de emociones y sentimientos".
José María Aniés, de la librería Anónima de Huesca, se ha mostrado exultante. “Es una noticia extraordinaria. El Planeta para Luz Gabás y el Nadal para Manuel Vilas, todo en el mismo año. Increíble. Es como si tocara la Lotería de Navidad y luego la de El Niño, pero sin azar, a base de talento y trabajo”, ha señalado.
Ludy Escartín, de la librería de Huesca Másdelibros, ha deseado que todo le vaya muy bien. "Otro escritor aragonés al que reconocen su gran labor literaria. Con Ordesa ya nos sorprendió , ahora veremos con este nuevo libro".
El barbastrense David Lafuente, subdirector general del Instituto Nacional de la Juventud, está encantado. "El Premio Nadal supone un nuevo éxito a la consagrada trayectoria de Manuel Vilas, que sigue dando paso firme para pasar a la historia como uno de los autores de la literatura española universal. Finalista del Premio Planeta en 2019 por su novela "Alegría" como barbastrense es motivo de especial satisfacción comprobar cómo un paisano se convierte en referente no sólo de la prosa local sino, de manera incuestionable, a nivel internacional. Carmen Laforet, en 1944 fue la autora más joven con 24 años en lograr el galardón por "Nada" y José Ángel Mañas, en 1994, fue el finalista más joven con 23 años por "Historias del Kronen", hoy, Manuel Vilas, se une a este selecto elenco de autores. La trayectoria de Vilas es un modelo para otras autoras locales como Inés Plana o Leonor Lalanne y completa una exitosa trayectoria de la literatura oscense que vio cómo el pasado año Luz Gabás ganaba también el Premio Planeta".
El escritor Alejandro Corral afirma que se ha quedado "muy contento" al oír que Vilas había ganado el Nadal. "A él, que lo conozco, le tengo mucho afecto. Creo que estamos viviendo la Edad de Oro de las Letras Aragonesas y Manuel Vilas es uno de los mayores exponentes, sin duda. Por añadir algo, a lo largo de mi vida he leído muchos libros y sólo unos pocos los he releído. Me viene a la cabeza Gabriel García Márquez, con ese libro maravilloso que es Cien años de soledad, que he leído varias veces, también El guardián entre el centeno. Sin embargo, varias obras de Vilas las he releído en varias ocasiones, Ordesa, Alegría, Los besos, que he leído por lo menos tres o cuatro veces, y eso nos da una idea bastante aproximada de la grandeza de Manuel Vilas como escritor".
El oscense Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, se ha llevado una gran alegría. "Felicidades a Manuel Vilas. Este poeta y escritor altoaragonés suma un premio literario del máximo prestigio en España, este Premio Nadal. Estoy seguro que seguirá recogiendo reconocimientos en el futuro. Un orgullo para nuestra tierra".
El escritor José Antonio Adell ha considerado que es un premio muy merecido. "Al igual que Luz Gabás es un orgullo para esta tierra. Sus éxitos han sido a base de mucho esfuerzo y trabajo. En el caso de Vilas, su estilo rezuma poesía y es sublime. Las letras del Alto Aragón están de enhorabuena".
"Me alegro mucho por Manuel y también por lo que de reconocimiento sirve para las letras aragonesas. Llevamos unos meses muy buenos con el Planeta para Luz Gabás y ahora el Nadal, que para mí es un premio muy prestigioso y emblemático, porque es el que inaugura el año literario -ha señalado Matilde Saz, de la librería Iris de Huesca-. Estoy encantada de que Vilas, que durante mucho tiempo parecía un autor para minorías, incluso un poco en la línea de los bohemios malditos, a raíz de Ordesa haya tenido el reconocimiento y la repercusión que su escritura y su manera de entender la literatura merece. No sólo como poeta, que ha sido el espacio en el que más ha destacado durante un tiempo, sino también en narrativa. También como finalista del Planeta ha tenido una repercusión grande y tiene un espacio muy importante, muy contundente a nivel nacional e internacional".
OTRO HITO EN UNA GRAN TRAYECTORIA
Manuel Vilas (Barbastro, 1962) sigue marcando hitos en una gran trayectoria que arrancó con su aprecio por la poesía. Desde que publicara "El rumor de las llamas" en 1990 y varios ensayos, sus éxitos editoriales caminaron paralelamente a los premios.
En 2018 publicó Ordesa (Alfaguara), una novela sobre la relación entre padres e hijos en formato autobiográfico. De esta obra se editaron 14 ediciones en menos de un año vendiendo más de cien mil ejemplares. Ha sido libro del año 2018 para medios de comunicación nacionales y traducida y llevada a varios países como Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Polonia y Reino Unido.
En 2019 fue finalista del Premio Planeta con la novela Alegría, una continuación del relato comenzado en Ordesa.
En 2020 publica Roma, y en 2021 Los besos, situada en el comienzo del confinamiento por la covid. En 2022 publicó una antología poética titulada Una sola vida, que también incluye poemas inéditos.
Entre los reconocimientos, en su poder el Premio Saputo de las Letras Aragonesas, el Premio de las Letras Aragonesas de 2015, el Gil de Biedma por el libro de poemas Resurrección, el Fray Luis de León por el poemario Calor, el Cálamo al Libro del año por la novela Aire Nuestra, el Ciudad de Melillas por el libro de poemas Gran Vilas, el Antonio Machado por el poema Creo, el Generación del 27 por "El hundimiento" y el Femina Etranger en Francia por Ordesa.