Benasque recrea con ambiente de época la histórica visita de Miguel de Unamuno en 1918

Una jornada fantástica en la que se leyó el artículo de EL DIARIO DE HUESCA recordando la presencia en la capital y el traslado a la Ribagorza con Enrique Nogueras, originario de Castejón de Sobrarbe

08 de Septiembre de 2024
Guardar
Recreación de la visita de Unamuno a Benasque en 1918

La visita de Miguel de Unamuno a la provincia de Huesca en agosto de 1918 provocó tal expectación que aun hoy, 106 años después, es objeto de recreación en Benasque, que este sábado se ha vestido de época para recordar la ilustre presencia turística acompañado el magistral literato, rector y, por aquel entonces, concejal del Ayuntamiento de Salamanca por el catedrático Enrique Nogueras, originario de Castejón de Sobrarbe.

El autor de multitud de obras que han pasado a la historia de la literatura y de fantásticos pensamientos que se han incorporado al patrimonio intelectual de España fue recibido y agasajado ya desde Huesca, donde EL DIARIO DE HUESCA de 18 de agosto de 1918, siempre con el recuerdo de su fundador Manuel Camo Nogués, se hizo eco de su presencia en la capital oscense con un delicioso artículo que ha sido leído en la recreación benasquesa. Reza así:

"A Benasque"

"Ayer, en el auto de Barbastro, salieron con dirección a Benasque nuestros queridos amigos don Miguel de Unamuno y don Enrique Nogueras, catedrático de la famosa universidad de Salamanca.

La mañana de ayer la dedicaron a visitar Salas, el Museo Provincial, el Laboratorio de Agricultura y los alrededores de la ciudad, viendo el Matadero y otras cosas, no artísticas, pero que ocupan lugar importante en la vida de los pueblos.

Unamuno no es de los que viajan a estilo de equipaje, lo mira todo, lo curiosea todo, pregunta mucho y el cuaderno de notas no se cae de su mano.

Hábil dibujante, traslada el papel cuanto de interés encuentra y bien puede decirse de él que se lleva el compendio de la historia del pueblo que visita, que se da cuenta exacta del presente y hasta que adivina lo por venir, que deduce de lo que ve y de lo que oye.

Pocas horas ha estado en nuestra ciudad; entró solo y con el doctor Nogueras y su hijo, y solo con éste le encontró nuestro director cuando le dio el abrazo de bienvenida, pero pronto los acompañantes crecieron y hubo momentos le seguía casi una manifestación, tan sugestiva y atrayente es su conversación, tale las continuas enseñanzas que de su palabra fluyen.

Nuestro director quiso prepararle una encerrona para que diese una conferencia, pero se negó a ello diciendo que ahora venía a ver, a observar, a enterarse, pero que pasado algún tiempo sabía que, como otras veces, le tenía a su disposición y que con gusto hablaría en Huesca y a Huesca, que es lo que quiere, pues hoy podría hablar en Huesca, pero no a Huesca.

Quedamos advertidos de lo que sus palabras significan, y si el ambiente responde, ya le brindaremos ocasión de que las notas que lleva en su cuaderno de apuntaciones se traduzcan en enseñanzas a nuestro pueblo.

Buen viaje a los ilustres amigos y agradecidos a la vida de recuerdos que nos han hecho vivir estos dos días y a la renovación espiritual que nos dejaron".

EN CASTEJÓN DE SOBRARBE

También estuvieron los viajeros en Castejón de Sobrarbe, como recogía la crónica el 31 de agosto de 1918 de la más longeva cabecera de la historia del periodismo oscense:

"Ayer 27 (hay que tener en cuenta que los corresponsales mandaban los artículos por correo ordinario) tuvimos el honor de recibir en este pueblo a los ilustres viajeros don Miguel Unamuno, «rector de la Universidad de Salamanca, acompañado del catedrático de la misma doctor don Enrique Nogueras; el que tuvo el gusto de abrazar a su querido padre don Francisco Nogueras, propietario y contribuyente de este pueblo, en donde se halla de veraneo en compañía de sus bellas hijas Carmen y Mercedes.

Enterados los pueblos limítrofes da la llegada de estos señores, no cesan de llegar a visitarse con elí referido doctor señor Nogueras, quíen.dada su amabilidad, sencilez y buen carácter, visita con detenimiento a quienes lo solicitan, olvidando el  fin de su viaje que es el descanso tan merecido.

No cesan de ser saludados por todas !as personas caracterizadas del pueblo y limítrofes, saliendo todos muy complacidos por su trato y afecto hacia todos.

Mucho deseamos que su estancia en este pueblo les sea grata, siendo nuestro orgullo cobijar tan ilustres huéspedes".

Estos días están siendo intensos en el valle de Benasque, y de hecho esta mañana se está celebrando la romería a la Virgen de Guayente desde Sahún.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante