La Biblioteca Durán Gudiol ha celebrado este jueves su 19 aniversario y el Día Mundial dedicado a estos espacios casi mágicos que fomentan el conocimiento, la imaginación, la reflexión, el espíritu aventurero y los sueños. El lunes arrancó un amplio programa de actividades, que hoy ha servido su plato fuerte con la actuación del Coro popular de la Universidad Ciudadana y un bingo librero muy divertido.
El espectáculo ha tenido un comienzo inesperado, una flashmob que ha reunido a los integrantes de esta formación dirigida por Isabel Arilla en la zona de informática. Los usuarios que en ese momento se encontraban en las instalaciones se han visto sorprendidos por los bajos, tenores, contraltos y sopranos, que han comenzado a deambular por los pasillos con uno de los temas de la aclamada película Sonrisas y lágrimas.
Después, ha tomado la palabra Ana Manzano, coordinadora de esta biblioteca, para comentar
Después, el coro ha ido desgranando el resto del repertorio, interpretando piezas como "Tourdion", una danza francesa del Renacimiento anónima del siglo XVI; "Signore delle cime", una canción fúnebre italiana del siglo XX, con música de Bepi De Marzi; y "La lechuza", una popular infantil que ha contado con la colaboración del público.
El concierto coral ha finalizado con "Zamba", de Luis Profili, una creación del folclore argentino, y "Te quiero", con letra de Mario Benedetti y música de Nacha Guevara, todo un himno para este coro.
La guinda del pastela ha sido el "Cumpleaños feliz" dedicado a la biblioteca y, tras un bis, a una de sus integrantes, Montse Consejo.
Cambiando de tercio, se ha celebrado un bingo lector donde los participantes han tenido que adivinar a qué portadas de libros correspondían unos breves pero reconocibles fragmentos.
A lo largo de la semana, además, la publicación Oniro y el libro de los sueños, a cargo de Indy García, y Cuando perdí la cabeceta, de la autora Beatriz Ciria y la ilustradora Laura Cazo, además de realizarse talleres creativos para toda la familia y un mural colaborativo a cargo del alumnado de la Escuela de Arte de Huesca. Ese mismo día, se celebró un espectáculo de narración oral titulado Rumbo Animal, a cargo de Celeste Abba, cuentera argentina.
Otra de las propuestas fue la exposición bibliográfica Libros soñados y el programa concluirá este viernes con otro taller de elaboración de un atrapasueños, dirigido a jóvenes de 12 a 14 años, realizado por por María Chic, dinamizadora del Club Bibliojoven.
La Biblioteca Durán Gudiol se despedirá así de su celebración, dejando en el aire el eco de las miles de historias que encierran sus libros y a las que hoy les ha querido poner una emocionante banda sonora.
UN DÍA MUY ESPECIAL
Ana Manzano, coordinadora de la Biblioteca Durán Gudiol, ha recordado que hoy, hace 19 años, se inauguró este espacio, gracias a las reivindicaciones de los vecinos y vecinas del Barrio Santo Domingo.
Ha explicado que las bibliotecas actúan como centros de información y procesadoras del conocimiento y constituyen, en definitiva, espacios para el descubrimiento. Ha afirmado que, aunque siempre aspiran a mejorar, han avanzado junto a la sociedad y ofrecen un servicio cultural de proximidad, al alcance de los ciudadanos y ciudadanas.
Por otro lado, Manzano ha destacado que hoy se celebra en España el Día de las Bibliotecas bajo el lema "¿Un futuro sostenible?". Ha mencionado que en este momento también colaboran con su trabajo, tal como bien señala el Ministerio de Cultura, ya que, a través de sus colecciones, servicios y actividades, las bibliotecas han contribuido a construir una sociedad cada vez más informada, igualitaria, solidaria y justa. Ha enfatizado que son conscientes de la necesidad de trabajar por un medio de vida sostenible, como compromiso con las generaciones futuras.
Además, ha añadido que, junto con los usuarios, han imaginado el camino hacia su biblioteca como un lugar donde la cultura y el mundo han encontrado un espacio de necesidad compartida. Ha subrayado que es un sitio donde todos pueden corresponsabilizarse para reducir las injusticias del presente e idear un futuro mejor.
Por último, ha invitado a participar en las actividades de su aniversario, y ha agradecido especialmente la colaboración de la Universidad Ciudadana por venir y poner música a esta feria de relación entre las bibliotecas y la sociedad.
Por su parte, Isabel Arilla, directora del Coro popular de la Universidad Ciudadana, ha comenzado agradeciendo la invitación al evento y ha expresado su admiración por las bibliotecas, destacando que le parecen maravillosas, por ser centros de cultura y lengua.
Arilla ha explicado que el Coro de la Universidad Ciudadana de Huesca es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la transmisión de conocimientos, habilidades, intereses y sentimientos.
La directora ha resaltado la importancia de la música, que consdiera fundamental, especialmente en un mundo tan complicado como el actual, y ha destacado los valores del coro, como la educación, el respeto, la valoración y el esfuerzo, que ha calificado de "imprescindibles".
La celebración del 19º aniversario de la Biblioteca Durán Gudiol ha dejado en claro la profunda conexión entre la música y los libros, dos formas de arte que, aunque distintas, comparten la capacidad de transmitir emociones, conocimientos y valores. El Coro de la Universidad Ciudadana, dirigido por Isabel Arilla, ha puesto la banda sonora a esta jornada especial, subrayando que, al igual que los libros, la música es un lenguaje universal que une a las personas y enriquece el espíritu.