La Biblioteca municipal de Fonz es una de las 370 bibliotecas de España que ha sido galardonado con uno de los Premios María Moliner en su XXIII edición que convoca el Ministerio de Cultura y Deporte y la Federación Española de Municipios y Provincias para animar a la lectura.
Con motivo del Día Mundial de las Bibliotecas, que se celebra este jueves, se han hecho públicas las bibliotecas premiadas. Fonz, al igual que el resto de las 369 bibliotecas reconocidas, recibirá un premio valorado en 2.777 euros destinados a la compra de material de lectura para ampliar su catálogo y seguir haciendo posible la máxima de la propia María Moliner: “cualquier lector en cualquier lugar debe poder conseguir el libro que le interese”.
El objetivo de estos galardones es reconocer los mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a toda la ciudadanía, especialmente a colectivos con dificultades para el acceso a la misma, en cualquiera de las lenguas oficiales de la autonomía y con especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes.
Fonz concurría por primera vez a este concurso con el proyecto ‘Ilusiones compartidas’ en el que se recopiló todo el trabajo de dinamización cultural y de animación lectora realizado en el ejercicio de 2023. Entre las propuestas cabe destacar el ciclo ‘Encuentros con autores’ que ha traído a destacadas figuras literarias aragonesas hasta la localidad como Luis Zueco, pero también a autores locales que escriben en foncense, el activo Club de Lectura ‘Leen Chunt@s’ que organiza periódicas tertulias y viajes a emplazamientos literarios, la ‘Ronda poética’ en la tarde noche de agosto, la proyección de películas, algunas de ellas adaptaciones de clásicos de la literatura, las actividades infantiles y en especial la implicación del Colegio de Fonz cuyos alumnos de Primaria han decorado los carteles de las materias de la Biblioteca y el propio cartel, cuentacuentos, la elaboración entre mayores y niños de tarjetas artesanales navideñas para los usuarios de las residencias aragonesas (con la asociación Mañoscrapper@s), la donación de juguetes, intercambiados por libros expurgados, a Cáritas para que los niños más desfavorecidos tuvieran regalos de Reyes.
El proyecto presentado también hace hincapié en la divulgación del habla propia de Fonz como asunto vehicular de todas las propuestas planteadas al cabo del año, más allá de la celebración del Día de la Lengua Materna o del fallo del Condau de Ribagorza.
Además, la Biblioteca municipal ha servido de espacio compartido con la Escuela de Educación de Adultos para impartir asignaturas y talleres. La involucración de la Biblioteca municipal con diversas entidades y asociaciones locales ha sido plena, colaborando en el desarrollo de iniciativas que se llevan a cabo a lo largo del año, como por ejemplo el Mercadillo Solidario con la cesión de libros expurgados, con el Albergue La Sabina que gestiona la Asociación Down Huesca, así como con la organización del certamen literario ‘Condau de Ribagorza’ para preservar el habla bajorribagorzana.
La alcaldesa, María Clusa, considera que el nombre del proyecto “resume muy bien lo que es la Biblioteca de Fonz, un lugar donde se comparten ilusiones no sólo por la lectura si no por cohesionar la vida social y cultural en un municipio en el medio rural”. Y ha apuntado que el premio recibido refuerza la apuesta que desde hace varios años el Ayuntamiento de Fonz viene realizando por convertirse en una referencia cultural en la comarca del Cinca Medio con diversas actividades dirigidas a todos los públicos y que buscan, además del aspecto lúdico, dar a conocer nuestro patrimonio, acercar la cultura a nuestros vecinos y sobre todo demostrar que los pueblos están llenos de vidas y de propuestas atractivas”.