La Biblioteca Infantil Gianni Rodari ha reabierto este martes sus puertas tras una importante remodelación, resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Fraga y la Diputación Provincial de Huesca. Con una inversión total de alrededor de 55.000 euros, de los que 27.241,90 euros proceden del ente provincial, el departamento de Cultura ha modernizado este espacio, renovando el mobiliario, cambiando el suelo y pintando el espacio.
Esta remodelación integral es la primera que se realiza en esta biblioteca desde 2008, cuando se trasladó desde la plaza de Aragón a las instalaciones anexas a la EEI Xiquets. Sin embargo, en ese traslado se conservó el mobiliario, por lo que ahora se renuevan los equipamientos que se instalaron en 1992.
“Es un honor poder inaugurar esta biblioteca que ofrece un sitio de encuentro y de aprendizaje para nuestros jóvenes”, ha dicho el alcalde Ignacio Gramún esta mañana en la inauguración, a la que también han asistido el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, y la concejal de Cultura, María José Barrafón.
Respecto a las mejoras realizadas, el alcalde ha explicado que “era un mobiliario que llevaba 32 años sin renovarse, por lo que hoy es un día especial para nuestra ciudad”. En este sentido, ha asegurado que “el equipo de gobierno va a seguir trabajando e invirtiendo en bibliotecas y en temas culturales porque va directamente atado a la educación, uno de los pilares fundamentales de la sociedad”, y ha anunciado que “más pronto que tarde seguiremos mejorando las cuatro bibliotecas que tenemos en la ciudad”.
Por su parte, el presidente provincial ha destacado “el espacio tan maravilloso que ha quedado después de la remodelación de la biblioteca infantil Gianni Rodari, que es un punto de encuentro y un tesoro para que nuestros más pequeños puedan fomentar el hábito de la lectura, porque un libro es fomentar la imaginación, la creatividad, es todo lo que nos permite desarrollarnos como personas”.
“Que el Ayuntamiento de Fraga haya querido hacer esta inversión para reformar un espacio tan bonito como este después de 30 años con el mismo mobiliario, que tengamos la oportunidad de ver lo bien que ha quedado, y que todos los fragatinos puedan disfrutar de una de sus cuatro bibliotecas en perfectas condiciones, es un trabajo encomiable por parte del Ayuntamiento y que nosotros, como Diputación Provincial, nos sentimos muy orgullosos de colaborar y echar una mano económicamente”, ha valorado Claver.
Por último, el presidente ha puesto en valor que “en la provincia de Huesca tenemos 80 bibliotecas dentro de la red repartidas en diez comarcas; en la Ciudad de Fraga están por encima de la media puesto que tienen cuatro bibliotecas, y la verdad es que en nuestra provincia las bibliotecas son espacios únicos, un tesoro como decía, y es algo que desde la Diputación vamos a seguir fomentando”.
Barrafón, en primer lugar, ha agradecido la colaboración de la Diputación de Huesca, ya que “siempre colabora con nosotros en temas culturales, y este esfuerzo se ve reflejado en la sociedad fragatina”.
“Esta es la biblioteca que tiene más usuarios y este acogedor lugar lo van a disfrutar muchísimas personas, y esperamos que gracias a las obras acoja a todavía más personas y albergue a más público, no sólo para formar parte de la literatura, sino también para formar parte de las actividades que realizan las bibliotecarias con mucho mimo”, ha dicho la responsable de Cultura.
Para concluir, Barrafón ha agradecido “el trabajo que han hecho todas las bibliotecarias estas últimas semanas para tenerlo todo a punto y todo perfecto para la inauguración de esta remodelación, porque de lo que trata es de consumir cultura”.