Bolea empieza a edificar su Museo, Centro de Interpretación y Albergue con 2 millones de euros

Lure Arqueología y Pórtico 2015 ejecutarán estos trabajos que se complementarán con otros medioambientales para transformar la Villa en un gran destino turístico

26 de Septiembre de 2024
Albergue de Peregrinos en Bolea

Bolea ha comenzado las obras en los edificios que acogerán un Espacio Museístico, un Centro de Interpretación y un nuevo Albergue de Peregrinos, junto a otras realizaciones medioambientales que ratificarán la condición de encrucijada de grandes caminos como el Santo Grial, y que La Sotonera desarrollará tras la subvención obtenida a través del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Next Generation Europeos con un importe de 1.992.000 euros.

La alcaldesa de La Sotonera, Maribel Bailo, explica que el municipio concurrió a la convocatoria de este mecanismo hace tres años y que hasta ahora no se han comenzado a ejecutar las obras por la lentitud en los procedimientos. Las adjudicatarias han sido las empresas Lure Arqueología, S.L y Pórtico 2015, S.L, que concluirán los trabajos en el umbral entre este y el siguiente año. La primera compañía optó al Centro de Interpretación que estará en la calle Paraíso, y que encontró en medio del inmueble una muralla árabe que se va a respetar. Recreará con tecnologías de realidad virtual el recorrido de Jerusalén a Valencia.

El Espacio Museístico ocupará un inmueble en la calle Mayor.

El cuanto al Albergue de Peregrinos, utilizará una estructura que integra tres casonas de importantes dimensiones. Ya se está trabajando y pasará de las 8 plazas actuales a 27.

Estos tres edificios se complementarán con trabajos de regeneración urbana como el acceso a la Colegiata, un parquin público y la zona de Fosal Viejo en el montículo mirador.

Se actuará en el “Cruce de Caminos” ya que por él pasa el Camino de Santiago del Reino de Aragón, la Ruta del Santo Grial, el GR1 (de Ampuria a Finisterre), el Camino Natural de La Hoya de Huesca y el Camino de Tolato (un barrio de Bolea) que ayudará a integrarlo en la localidad..

Actuaciones que sin duda enriquecerán el Patrimonio Cultural y Medioambiental del Municipio con la confluencia de los caminos de Santiago y Santo Grial, con especial atención a este último por el que Maribel Bailo está en contacto con la doctora Ana Mafe, con la que está estructurando el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino en torno al Grial, que como aduce la primera edil "es extraordinariamente vertebrador porque arranca desde San Juan de la Peña y sigue por Huesca, Zaragoza y el final en Valencia".

Está convencida Maribel Bailo de que, después de la inversión de estos 2 millones, se producirá un efecto transformador por cuanto habrá un incremento de turistas no necesariamente estacionalizados, ya que los atractivos patrimoniales y culturales se multiplican. Que, por otro lado, podrán pasear paladeando en su tiempo esas cerezas inigualables.