La cabra montesina salta a un libro con Sandra Araguás y David Guirao

Los autores firman con la Editorial Sin Cabeza el quinto trabajo que realizan juntos

01 de Junio de 2023
La cabra montesina salta a un libro con Sandra Araguás y David Guirao

La cabra montesina, que es muy tragona, vive ahora en un espléndido cuento escrito por Sandra Araguás e ilustrado por David Guirao, donde cabe un poco de misterio y unas rimas que hacen mucho mas fácil que luego pueda ser narrado sin perder detalle.

Editorial Sin Cabeza vuelve a unir a los dos creadores en torno a este cuento de tradición oral, muy conocido en Aragón.  Ante un nutrido público que ha copado todos los asientos previstos en la zona de presentaciones, Sandra Araguás ha explicado que la primera vez que entró en contacto con él fue en una versión recogida por Arcadio Larrea, que escuchó a una señora que lo contaba en un pueblo de Zaragoza.

Sin embargo, posteriormente, a lo largo del tiempo y ya volcada en la investigación, la autora encontró más versiones que fusiónó para crear el cuento que acaba de ver la luz. "Como ya ocurriera con Medio pollé, nos encontramos ante un cuento muy antiguo que sabe aunar misterio, intriga y repeticiones y mantiene atento a todo el que se acerca a él. Se trata de una historia que lleva mucho tiempo acompañándome y que ha crecido conmigo en estos 23 años".

Es la historia de una cabra que se cuela en la bodega de una casa, en la que viven una madre y tres hijas. De una en una, las envía a buscar un bote de miel a la bodega, donde les espera la cabra tragona. Con rima y sonoridad, la cabra se va comiendo a todo el que baja por esas escaleras. Al rescate irán llegando más y más personajes, que sucumbirán ante el hambre desmesurada de este animal. La solución llegará de la mano de alguien pequeño e indefenso, como en muchos cuentos tradicionales, sorprendiendo al lector y haciéndonos reflexionar.

David Guirao, que ya ha trabajado en cinco ocasiones con Sandra Araguás, ha comentado que este cuento "es un libro completamente diferente" a todo lo que ha hecho hasta ahora. "Es un trabajo mucho más minimalista en mi estilo de dibujo, he disfrutado muchísimo y yo creo que va a gustar mucho".

Ha añadido que el álbum contiene un montón de detalles, por lo que, al releerlo, el lector descubre que hay muchas más historias, "aparte de lo que es lo que nos esconde la cabra"

Sandra Araguás ha elogiado el trabajo de su compañero. La historia es muy antigua y yo quería que tuviera una estética más moderna y David ha hecho un trabajo fenomenal".