Un café humeante de ingenio, sabiduría, risas y anécdotas, aroma de autenticidad que impregnó el encuentro cultural organizado por Sariñena Editorial, la tertulia cultural violinista José Porta y la pastelería Trallero, en cuyo Cafetín cerca de cuarenta personas personas disfrutaron en el coloquio con las hermanas Monter.
“Pili y Josephine explicaron su acercamiento a la música, la pintura y el arte desde su infancia y juventud. A pesar de un largo periodo laboral fuera de Aragón, pues Josefina estuvo varios años en Italia y Estados Unidos, mientras Pilar recaló por Ibiza y Barcelona, siempre mantuvieron vivo el contacto y las visitas a Sena y Monegros, siendo una de sus ideas el volver a su tierra cuando llegara su retiro laboral, como así hicieron”, explica Salvador Trallero.
Las hermanas Monter relataron con gracia y talento sus ejecutorias “Hemos contado nuestras trayectorias, porque a pesar de que empezamos a estudiar algo mayores, lo hicimos y trabajamos para volver a nuestro pueblo, ahora nos toca conservar y potenciar nuestras tradiciones y nuestra cultura”, señalaban las hermanas. Un modelo identificativo de los Monegros,
“Hay que hablar del pasado, del presente e intentar que el futuro sea algo optimista, siempre habrá quien continuará las cosas, porque los que estamos en los pueblos tenemos mucho que aportar”, decían de su retorno a Sena cuando se implicaron todavía más en las asociaciones culturales y musicales, desde la rondalla y el grupo Sixena a los Gigantes y Cabezudos. Josephine ha inaugurado lo que es todo un lujo para esta localidad, la Galería de Arte Monter, donde expone periódicamente su obra artística.
“También hubo espacio para la reflexión sobre el momento actual que vivimos y el ambiente social. Ellas, como personas que retornaron a sus orígenes, ven con tristeza el grave problema de la despoblación en el medio rural, y cómo muchos de los jóvenes que salen van perdiendo la vinculación con su localidad natal”, señala Trallero. Agrega el promotor cultural que, “a pesar de todo el momento de noticias negativas que vivimos, su apuesta por seguir aportando los pequeños granitos de arena en nuestros pueblos con la esperanza de que sirvan de ejemplo a los jóvenes y que se vayan implicando y participando cada vez más en sus propias localidades, dejando atrás la indiferencia y el conformismo que a veces cunde en la actualidad”.
Entre aplausos se dio por finalizado el encuentro, que se cerró con una jotica de José Antonio Villellas:
Las gracias a los Tralleros
que la vida nos endulza
y a las hermanas Monter
maestras de tanta Cultura,
maestras de tanta Cultura
son Pili y Josefina.