Candil Teatro explora desde el humor las complejidades y contradicciones del amor

Bajo la dirección de Misael Hernández, han puesto en escena diez piezas breves cargadas de humor y con mucho contenido para la reflexión

20 de Junio de 2024
Guardar
Candil Teatro. Foto Myriam Martínez
Candil Teatro. Foto Myriam Martínez

El Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca se ha convertido en un mosaico de emociones y risas con la representación de "Cuadros de amor y humor al fresco", a cargo del grupo Candil Teatro, dentro de la 32ª Muestra de Teatro y Danza Joven. Dirigidos por Misael Hernández y basados en un texto de José Luis Alonso de Santos, los actores han llevado a escena diez piezas breves que exploraban las complejidades y contradicciones del amor y las relaciones humanas.

El trabajo de Candil Teatro no es solo una puesta en escena, sino el resultado de un año de intenso trabajo y colaboración. Misael Hernández ha explicado que la mayoría de los miembros del grupo ya contaban con experiencia escénica, aunque siempre se incorporan nuevos integrantes. Los primeros meses del año se dedican a talleres de improvisación, dinámicas de grupo y memorización, para integrar a los novatos y formar un equipo cohesionado.

De las 30 piezas que componen la obra original de Alonso de Santos, el grupo seleccionó las diez que mejor se adaptaban a sus capacidades y que, además, lograban tejer una narrativa coherente sobre el amor en sus múltiples facetas: desde la pasión y la felicidad hasta el desamor y la decepción, siempre aderezadas con un ingenioso humor y una mordaz ironía.

El público ha disfrutado de escenas tan diversas como la parodia de dos soldados americanos, donde uno de ellos herido escribe una carta de amor a su chica, y la relación de dos prostitutas con sus clientes, mostrando una visión distinta y más cruda del amor.

También se han mostrado momentos más cotidianos, como la conversación entre dos amigas sobre sus infidelidades y sus relaciones con sus parejas. Cada escena ha ofrecido una perspectiva diferente. La obra desvela los entresijos de las distintas capas sociales y los pliegues de la vida humana, mostrando que las historias que ocurren en el escenario no están tan alejadas de nuestras propias vidas.

El elenco, compuesto por María José Galindo, Álvaro Perez, Mar Pérez, Visi Cabrero, Carmen Ripoll, Begoña Fuster, Ulises Fraga, Rosa Rodríguez y María Sola, se ha entregado por completo a sus papeles, demostrando una gran versatilidad y una compenetración. La dirección de Misael Hernández ha extraído lo mejor de cada uno. 

La escena final ha llevado a los espectadores al claustro de un convento, donde la madre superiora y varias monjas exploraban el amor a Dios, y cómo este se entrelazaba con otras formas de amor más terrenales. 

La obra se ha desarrollado en un formato ágil y dinámico, con cada pequeña escena de 5 a 7 minutos interconectada por cambios rápidos de escenografía realizados a la vista del público. Hernández destacó que se ha buscado crear una continuidad entre las historias, sin recurrir a apagones entre ellas, lo que ha añadido fluidez y coherencia. La escenografía era minimalista: dos perchas con vestuario y nueve marcos de cuadros que se transformaban para adaptarse a las diversas escenas.

Aunque "Cuadros de amor y humor, al fresco" es una obra de pequeño formato, la manera en que ha sido planteada ha permitido que cada cuadro brillara con luz propia.

ESTE VIERNES

Este viernes le tocará el turno a La Escalera Teatro, que pondrá en escena L@s Payas@s Trágic@s, una obra de Hernán Gené, adaptada por el propio grupo bajo la dirección, de nuevo, de Misael Hernández. 

Un@s payas@s amantes de la obra de William Shakespeare se atrincheran en un teatro del extrarradio a punto de ser clausurado por la Policía, para dar a conocer sus originales versiones de las tragedias: Hamlet, Otelo y Romeo y Julieta. Sin embargo, el miedo a ser detenidas por las fuerzas de seguridad que pueden llegar en cualquier momento hará que necesiten la complicidad del público, si son descubiertas, convirtiendo el teatro en una sala de bingo. Tres conocidas tragedias contadas a su manera para jugar y enredar con el público, antes de que la policía clausure la sala.
REPARTO: Matteo Muñoz, Erin Baldeomá, Davinia Granados, Vega Quetglas, Alex Isachi, Celia Martínez, Elene Forniés, María Enriquez y Juliana Valenzuela.

Muy recomendable.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante