Con la actuación de Capella de Ministrers en la Catedral de Huesca se inauguró este viernes el Festival Internacional en el Camino de Santiago.
La formación dirigida por Carles Magraner interpretó, ante un numeroso público, Milagros, reliquias y profecías, con la que ha recuperado El canto de la Sibila.
El programa incluyó también las Cantigas a Santa Maria del Rey Alfonso X el Sabio, y las Reliquias de la Corona de Aragon.
Este grupo ha desarrollado una importante labor de investigación y musicólogica desde la Edad Media al Siglo XIX, que ha plasmado en más de 63 discos. Las críticas generalmente son muy buenas y ha recibido importantes premios y distinciones.
El Archivo capitular de la Catedral de Huesca atesora cuatro manuscritos que copian con música los versos escatológicos de la Sibila, uno de ellos un Leccionario de probable origen francés (Códice 3), como otros que circularon por la Península ibérica para facilitar el cambio de rito.
Frente a la solemnidad de los cantos litúrgicos en latín, constituyen una muestra de la piedad popular en forma de breves pero intensas joyas musicales a la vez que literarias, parte de ese rico patrimonio que hemos heredado del pasado.
El XXXII Festival Internacional en el Camino de Santiago se celebrará en Jaca, Hecho, Siresa, Castiello de Jaca, Berdún, Santa Cilia, Canfranc, Villanúa, Tamarite, Barbastro, Huesca, Bolea, Sijena y Santa Cruz de la Serós del 28 de julio al 31 de agosto. Está organizado por Diputación de Huesca con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania. Así mismo, este veterano certamen es miembro de FestClásica, Asociación Española de Festivales de Música Clásica.