Carmen Zavala: "La jota siempre ha estado viva gracias a las agrupaciones musicales y a las Casas de Aragón"

Huesca acoge las primeras Jornadas sobre la Jota Aragonesa como Recurso Patrimonial y Educativo

19 de Septiembre de 2024
Carmen Zabala y Gabriel Marro. Foto Mercedes Manterola

Un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza reveló que los estudiantes de Magisterio carecían de conocimientos sobre la jota, y que estos no habían sido adquiridos durante su formación obligatoria. A pesar de ello, expresaron interés en ampliar sus conocimientos sobre este género, tanto en aspectos prácticos como teóricos y didácticos.

Este hallazgo fue el punto de partida para la creación de las Jornadas sobre la Jota Aragonesa como Recurso Patrimonial y Educativo, que están teniendo lugar este jueves y mañana en Huesca, organizada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación Provincial, en colaboración con el Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública, un grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza, así como la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus oscense. 

Carmen Zabala Arnal, coordinadora del programa junto con Jorge Ramón Salinas, explica que, al conocer la percepción del alumnado, se pusieron manos a la obra y pensaron cómo podían "acercar la jota aragonesa como género musical, no solamente a los aficionados, sino a todas aquellas personas que todavía no lo habían hecho". La respuesta: "Ofreciendo esa visión de cómo la jota lo impregna todo, toda la cultura y todas las manifestaciones artísticas, desde el siglo XIX hasta nuestros días".

Carmen Zavala ha explicado que, a través de diversas disciplinas como la pintura, la escultura, el cine, la fotografía y otras músicas, además de las lenguas de Aragón, se ha podido atraer a ese público potencial.  Además, este viernes, a las 17:00, se celebrará en el IEA una mesa redonda con profesionales de la jota, como Javier Badules, Miguel Ángel Berna, Roberto Ciria y Marta Vela, quienes ofrecerán sus puntos de vista sobre el estado de este género y proporcionarán ideas sobre cómo se puede integrar en la educación.

INTERESANTE PROGRAMA

Carmen Zavala ha destacado que el programa incluye "otras propuestas interesantes", por ejemplo, dos ponencias dedicado al análisis de la jota como "instrumento político e ideológico a lo largo de la historia". Además, ha destacado el interés de la aportación que realizará Joana Ortega, quien relacionará la jota aragonesa con la música cubana.

También habrá otras dos intervenciones enfocadas en la didáctica de la jota aragonesa, en relación tanto con la música como con las lenguas de Aragón. Finalmente, ha resaltado que, esta tarde, contarán con varias ponencias en las que se podrá "no solo escuchar, sino ver cómo la jota está presente en la iconografía artística de diferentes manifestaciones culturales, así como en el ballet clásico".

La profesora del Campus de Huesca Carmen Zavala. Foto Mercedes Manterola

Zavala considera que la jota atraviesa por un buen momento. "Justamente acabamos de tener ahora una ponencia en la que nos han explicado cuál es el proceso administrativo de declaración de la Jota como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, y esperamos que ese momento se produzca en el 2026. La jota siempre ha estado viva gracias a las agrupaciones musicales y gracias a las casas de Aragón, que son los que hacen la la jota día a día, pero sí que es verdad que faltaba reunificar a especialistas de otras materias".

En su opinión, la declaración de la Unesco le dará una gran visibilidad.  "Además -recuerda-, esta declaración no va a ser solamente de la jota aragonesa, sino de la jota de todas las comunidades Autónomas de España que tienen este género, que van desde Galicia, Andalucía, pasando por las Islas, así que estamos seguros de que se van a poder realizar grandes avances en todos los ámbitos de conocimiento".

Cada jota tiene sus peculiaridades. En el caso de Aragón, "además de las cualidades musicales, también las materiales relacionadas con los instrumentos musicales y con la indumentaria".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

"Además -agrega-, durante muchísimo tiempo de nuestra historia, la jota fue una seña de identidad, no solamente de Aragón, sino de España en el extranjero. Pero, aparte de esto, la jota aragonesa tiene una gran personalidad, como podemos ver en su canto, en su baile, en sus letras y, desde luego, merece ser destacada como seña de identidad de nuestro patrimonio cultural en Aragón".

 

Etiquetas: