El alumnado de la Escuela de Toño Julve y Susana Raya de la Casa de Aragón en Madrid estrenó este sábado una nueva creación del oscense, "Tus pueblos nunca abandones", como tributo a los despoblados de Aragón y aquellos núcleos que corren el riesgo de estarlo algún día.
El evento tuvo lugar en el marco del XLV Encuentro de Comunidades Aragonesas del Exterior en Alcañiz, al que Julve y Raya no pudieron asistir, y dejó una buena impresión en los asistentes.
A esta creación de Toño Julve se le suma la música de David Castillo y coreografía de Susana Raya. El primero se inspiró en una copla compuesta hace tiempo, que dice así:
ARAGÓN TIERRA QUERIDA
TUS PUEBLOS NUNCA ABANDONES
DEFÍENDELOS CON EL ALMA
NO VAYA A SER QUE UN DÍA LLORES
"Desde esta copla desarrollé un espectáculo de 15 minutos que aborda un tema que me preocupa profundamente. Es algo muy preocupante para Aragón y para todo el país. Pero, como es un quejido jotero, nos referimos a Aragón, uno de los lugares más castigados por la España vaciada", explica Julve.
El espectáculo incluyó coplas que resaltan la rica historia y leyenda de los pueblos aragoneses, subrayando la urgencia de prevenir su abandono. Una de las coplas que resonó con fuerza entre el público decía:
PUEBLOS QUE TIENEN HISTORIA
PUEBLOS QUE TIENEN LEYENDA
MORIRÁN ABANDONADOS
SI ARAGÓN NO LO REMEDIA
El montaje concluyó con un mensaje contundente y emotivo, que dejó a la audiencia reflexionando:
BROTA DE RABIA UN QUEJIDO
HOY DE NUESTROS CORAZONES
PARA DECIRTE ARAGÓN:
"TUS PUEBLOS NUNCA ABANDONES"
¡Y ALLÁ VA LA DESPEDIDA!
Este acto se suma a una serie de espectáculos ofrecidos en años anteriores, como "Sabor Andorrano" en 2021 en Andorra, "Beso al Pilar" en 2022 en Cuarte de Huerva y "Azorín, la Jota de Madrid al mundo" en 2023 en Binefar.
La presentación de este año en Alcañiz con "Tus pueblos nunca abandones" fue recibida con aplausos y un profundo respeto por el mensaje transmitido.
Toño Julve comenta que este montaje es su humilde contribución para afrontar un problema que nos afecta a todos y que requiere la colaboración unánime para ser resuelto. "Esta es nuestra manera de arrimar el hombro y recordar a todos que nuestros pueblos merecen ser defendidos y nunca abandonados", afirma con pasión.