El centro de visitantes del Castillo de Loarre ha renovado sus contenidos con la incorporación de un espacio audiovisual inmersivo que permite a los visitantes contemplar el castillo desde vistas aéreas inéditas. Este recorrido de 10 minutos introduce las diferentes etapas de construcción del monumento, transformando la visita en una experiencia envolvente.
El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha conocido las novedades de este atractivo turístico junto al director de Arte y Patrimonio de la nueva empresa concesionaria Sedena, Ludovic Assémat, y el consejero delegado de la empresa, Javier Galardi. "Queremos que se incrementen de manera significativa la calidad de la experiencia para el público tanto en sus visitas, sus servicios y sus actividades públicas”, ha indicado Galardi. "El Gobierno de Aragón ha intentado los recursos para la promoción turística de Aragón, en un año que probablemente será record de turismo en la conunidad', ha indicado Blasco.
Además de esta experiencia inmersiva, el centro ha modernizado su gestión con la posibilidad de adquirir entradas online por primera vez en la historia del castillo, optimizando la experiencia del visitante desde el primer momento. Además, se han reformado los espacios de recepción, información y tienda, ofreciendo un servicio más dinámico y accesible.
ACTIVIDADES
El Castillo de Loarre también ha ampliado su programación con actividades para todos los públicos para esta temporada. Las familias podrán disfrutar de nuevas visitas los fines de semana, pensadas para hacer del recorrido una experiencia lúdica y pedagógica. Para quienes prefieren la autonomía, a partir de octubre se lanzarán visitas autoguiadas con un cuaderno de actividades que permitirá a los más pequeños participar en una “caza al tesoro” entre los muros del castillo.
Dos nuevas rutas temáticas también se abrirán este otoño. La primera, "Un Castillo de Cine", recorre los lugares emblemáticos utilizados en grandes rodajes cinematográficos como El Reino de los Cielos (Ridley Scott), La Abadesa (Antonio Chavarrías) o Irati (Paul Urkijo) para ayudar a una mejor comprensión en técnicas audiovisuales y todo lo que requiere unas películas de estas características. Por su parte, la ruta “Un Castillo de Leyenda” indaga en las numerosas historias que perviven entre los muros del monumento, como la de Violante de Luna o del Conde Don Julián, pero también ahondando en el folclore de la Hoya de Huesca y el Pirineo aragonés.
El castillo también incorpora la inteligencia artificial en su oferta interactiva, de modo que los visitantes podrán prolongar su experiencia chateando con un avatar de Sancho III, un recurso pionero en España que ya ha sido implementado en atractivos históricos y turísticos como el Coliseo de Roma y el Museo del Louvre en París.
Reconocida como la fortaleza románica mejor conservada de Europa, el Castillo de Loarre es uno de los mayores atractivos turísticos de la comarca de La Hoya de Huesca, con más de 100.000 visitantes anuales tanto nacionales (77 %) como internacionales (19 % franceses y 4 % del resto de Europa).
La nueva empresa concesionaria del centro de visitantes, Sedena, ha iniciado plan de dinamización y promoción para posicionar al castillo en la carrera hacia el reconocimiento del Monumento Nacional como Patrimonio Universal de la Unesco. Para ello, Sedena en colaboración con Turismo de Aragón ha desarrollado un plan estratégico en torno a tres objetivos claros: visibilidad, notoriedad y diversificación.
Este plan integra prácticas sostenibles en la gestión y operación del castillo, dentro de los procesos de certificación de la empresa, así como colaboraciones transversales que afiancen el castillo como espacio cotidiano para los habitantes de la comarca. En este sentido, se han desarrollado una serie de servicios destinados a acercar el mundo empresarial al Patrimonio a través de formatos de seminarios y fórmulas de teambuilding.