Con la exposición Lugares comunes del fotógrafo zaragozano Pedro Avellaned y el audiovisual Retratos de aula callejera, del realizador y profesor oscense Ramón Día, se incorporó este viernes el CDAN a la programación de Periferias Gypsy 2023.
Lugares comunes está concebida expresamente para la sala territorio del CDAN y pone el foco sobre el tema del paisaje, un género que Avellaned ha transitado de modo muy personal y que nunca ha mostrado públicamente de manera tan completa.
Más conocido como fotógrafo de retrato y, constructor de los collages más singulares de la fotografía contemporánea aragonesa, en esta ocasión muestra una serie de piezas, vinculadas al paisaje interior y la metáfora del recorrido. Lo importante no es el destino, sino el viaje.
"Es cierto que esta exposición es un tanto atípica en comparación con mi trabajo anterior -reconoció en la inauguración-, al menos desde mi perspectiva. Esta vez me aventuré en un terreno inexplorado".
Avellaned explicó que le pareció sumamente interesante poder adentrarse en un tipo de fotografía que nunca había abordado de forma específica y, a excepción de una foto en blanco y negro de un bosque, que data de 1980 y es analógica, el resto es "rabiosamente moderno" e incluso algunas obras las finalizó apenas una semana antes de la apertura de la muestra.
El fotógrafo siempre ha sido un pensador meticuloso a la hora de crear los collages y los relatos visuales, y medita mucho antes de tomar una imagen. Sin embargo, según confesó, gran parte de lo expuesto "nace de una espontaneidad total y absoluta".
Explicó cómo había realizado una de las obras centrales de su exposición, un paisaje de Los Monegros, que nació a partir de un viaje en autobús. Capturó en una segunda ocasión imágenes en medio de la niebla, experimentó con velocidades lentas el desenfoque para enfatizar la sensación de movimiento. Tomó alrededor de 126 fotografías en total.
"Esto me lleva a una anécdota que comparto con mis alumnos cuando hablamos de fotografía digital. Siempre les digo que no disparen muchas fotos sin pensar, sino que consideren lo que desean capturar. Ahora resulta que yo, en un momento dado, me encontré haciendo lo mismo, tomando una gran cantidad de fotos", indicó.
Avellaned hace gala también de su sentido del humor en otras obras, como la que muestra una lechuga -que le gusta mucho- y una alcachofa -que no le gusta nada-, en un diálogo que puede parecer imposible.
El fotógrafo destacó que es consciente de que algunas de las fotografías no se entienden, pero esa es precisamente su intención, que provoquen e inviten a reflexionar, para que el público encuentre su propia interpretación. La exposición puede visitarse hasta el 3 de marzo.
RETRATOS DE AULA CALLEJERA
Hace más de veinte años el profesor José María Escalona promovió una serie de talleres de capacitación profesional para jóvenes gitanos en riesgo de exclusión social. "Sin trabajo no hay desarrollo", solía decir. Y ése era el propósito, facilitarles el acceso al mundo laboral.
De entre todos ellos, la Diputación de Huesca eligió el de fotografía para realizar una exposición de la que se editó un catálogo (Aula callejera) con una selección de imágenes que reflejaban sus entornos.
Santos Giménez, un guitarrista flamenco oscense, dos de sus once hijos, Teto y Senda, y José María Escalona protagonizan la pieza audiovisual. Santos, Teto y Escalona reflexionan en torno al retrato de Senda, ya fallecido, sobre los círculos familiares que parten de la familia gitana y se extienden por la calle, la música, el culto, el gimnasio o el trabajo, principal motor de desarrollo.
El documental de Ramón Día, que tiene aproximadamente 10 años y forma parte de un proyecto respaldado por la Diputación de Huesca, surgió de la necesidad de revisitar y reinterpretar algunas de las fotografías de Escalona capturadas en aquellos talleres.
A través de entrevistas con el profesor y el padre de familia, se comprende mejor las complejas relaciones entre la identidad gitana y la paya, así como las distintas perspectivas de la vida.
Ramón Día aprovechó el acto inaugural para destacar también la importancia del festival Periferias, que sigue siendo "un pilar fundamental" para la comunidad artística de la ciudad y demuestra cómo una ciudad pequeña puede prosperar "y mirar al futuro sin techos".
La concejala de Cultura, Teruca Moreno, que asistió al acto, destacó el valor de las dos exposiciones y sus autores, y como Ramón Día, la relevancia del festival Periferias para Huesca.