Un centenar de personas ha participado en las visitas guiadas al Archivo Histórico Provincial de Huesca, en las que se ha mostrado a la ciudadanía el trabajo diario que efectúa, trasladado parte de su historia y dado cuenta de los retos a afrontar en los próximos años.
La iniciativa se lleva a cabo en el marco de la Semana Internacional de los Archivos en Aragón, y ha despertado gran interés, como muestra que las plazas fueron cubiertas a las pocas horas de publicitarse.
A lo largo de cada visita se repite el mismo guión. En primer lugar, los visitantes son recibidos por la dirección del Archivo. Tras la bienvenida, se les pone en antecedentes acerca del edifico y se les explica el carácter público del mismo y su accesibilidad para cualquier persona, si bien se les indica que hay áreas cuyo acceso es restringido, como el depósito de documentación y despachos, principalmente.
Continuando con la visita, los participantes son conducidos a la sala de investigadores, de donde pasarán a visitar los depósitos de documentos e interesarse por las condiciones de conservación y climatización, así como por los sistemas de seguridad, aspectos que son tratados con más profundidad en el laboratorio de restauración.
Para concluir la visita, se digitaliza ante los visitantes un documento y se exponen las ventajas de la digitalización documental y su subida al buscador Documentos y Archivos de Aragón (Dara). Como recuerdo de la visita, los participantes reciben un lapicero con el nombre del archivo.
Asimismo, a lo largo de toda la mañana, en una estancia habilitada a tal fin, se ha proyectado, de manera ininterrumpida, un documental que recoge tanto noticias generadas por el Archivo como información de exposiciones y eventos, entre otras.
A lo largo de las visitas u otras actividades realizadas en esta institución, se ha seguido prestando servicio con total normalidad al personal investigador que ha acudido a realizar su trabajo.