El Centro Republicano Manolín Abad defiende su actividad y el espacio que ocupa ante las críticas de VOX

Lamenta que la formación política le quiera enfrentar a otras asociaciones

DH
16 de Octubre de 2024
Una de las actividades realizadas en la sede del Centro Republicano Manolín Abad de Huesca. Foto Carlos Neofato

El Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca (CRMAHU) ha respondido a las críticas realizadas por el portavoz municipal de VOX,  que ha acusado a la alcaldesa de dispensarle un trato de favor, y ha lamentando que intente enfrentarles a otras asociaciones. En su comunicado, el CRMAHU ha querido aclarar varios puntos sobre su actividad, su espacio y su carácter como organización.

En primer lugar, el CRMAHU ha subrayado que "el local que actualmente ocupa fue cedido por el anterior gobierno municipal socialista". A lo largo de su trayectoria, la organización ha pasado por diferentes ubicaciones, incluyendo reuniones en bares y en una habitación de IU, así como en los bajos de los cines, donde el espacio fue cedido por el gobierno municipal del Partido Popular.

La organización ha destacado que "la adaptación de este espacio público se ha realizado para responder a la actividad incesante desarrollada por esta asociación", la cual ha tenido un impacto significativo en los medios de comunicación y en el entorno urbano.

Además, han aclarado que "este local nunca ha sido cedido con carácter exclusivo". Durante su historia, han mostrado interés en compartir el espacio con otras entidades, aunque las oportunidades para ello han sido escasas. Sin embargo, el CRMAHU ha resaltado que se han llevado a cabo "actividades puntuales de otras asociaciones en nuestro centro, que siempre ha estado abierto para el uso comunitario".

Respecto al carácter de la asociación, el CRMAHU ha reafirmado su carácter cultural y memorialista, tal como se establece en sus estatutos. Esto implica un interés en los asuntos de la comunidad, pero también han enfatizado que son "absolutamente apartidistas" y no participan en contiendas electorales. Sus espacios se describen como "lugares seguros para el intercambio libre de ideas", donde no se cuestiona la ideología ni la adscripción religiosa de quienes participan.

En relación a las críticas sobre la supuesta inconstitucionalidad de sus acciones, el CRMAHU ha expresado que no pretenden realizar un análisis exhaustivo de la Constitución, pero consideran que cualquier normativa puede ser objeto de crítica y actualización. "No corresponde al portavoz de VOX calificar acciones ciudadanas como constitucionales o no"; esta es una función que pertenece al tribunal correspondiente.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Asimismo, han denunciado que los ataques y la criminalización hacia su organización, que sugieren que no son dignos de ocupar un espacio público, son "un muy corto paso plagado de mala intención, desinformación y, sobre todo, imprudencia". El CRMAHU ha enfatizado que a lo largo de sus casi dos décadas de existencia, han promovido el conocimiento histórico de los hechos recientes, el acompañamiento a las víctimas de la sinrazón y la búsqueda de verdad, justicia y reparación.

Por último, el CRMAHU ha expresado su descontento ante el intento de VOX de enfrentarlos a otras organizaciones, sugiriendo que las precariedades de estas son consecuencia de un supuesto trato de favor hacia el CRMAHU. A lo largo de su historia, han mantenido una postura de colaboración con diversas entidades vecinales, fortaleciendo así el apoyo mutuo en la comunidad.

Etiquetas: