Una muestra sobre el fenómeno del Consejo de Aragón se expone en Huesca

La exposición se puede visitar en el Centro Republicano de Huesca, de lunes a jueves, de 19:00 a 21:00 horas

Carlos Neofato
13 de Noviembre de 2024
Guardar
Momento de la presentación de la exposición con Armando Ramos y Rubén Barranco. Foto Carlos Neofato
Momento de la presentación de la exposición con Armando Ramos y Rubén Barranco. Foto Carlos Neofato

El Centro Republicano Manolín Abad de Huesca presentó, recientemente, la exposición El Consejo de Aragón. La revolución libertaria. El activista cultural y cenetista Rubén Barranco fue el encargado de presentar a Armando Ramos, compilador y maquetista de esta muestra tras la bienvenida del presidente del CRMAHU, Carlos Escartín.

El orador realizó un recorrido histórico poniendo en contexto el fenómeno del Consejo de Aragón, su organización interna, sus métodos de producción colaborativa y su supervivencia fugaz en un entorno marcado por la guerra y las rencillas entre miembros del mismo bando. Cuestiones tales como la influencia del Partido Comunista de España, chantaje puro y duro en palabras de Armando, y la disolución "manu militari" de la primera experiencia colectivista libertaria acaban con el intento libertario de superar una revolución agraria esperada y siempre inconclusa.

En la exposición puede verse la portada del primer número del Boletín Oficial del Consejo Regional de Defensa de Aragón (28 octubre 1936) y el primer número de la misma publicación cuando cambia su nombre a Boletín Oficial del Consejo de Aragón, incluyendo en su cabecera el escudo del mismo.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

En el aspecto fotográfico destacan imágenes "oficiales" de los consejeros, fotos de colectivistas de diferentes partes de Aragón y de edificios colectivizados. También se incluyen muestras de las diferentes monedas de ámbito municipal que fueron puestas en circulación (tras, paradójicamente, la abolición del dinero y con la intención de evitar la especulación) y una placa policial de las fuerzas de seguridad que contribuyeron, según expresa el orador, a la eliminación de la delincuencia residual que pudiera darse.

Es esta exposición, en suma, una interesante colección de documentos y fotografías que no dejará indiferente a quienes la visiten y que provocará reflexiones e intercambio de pareceres acerca de intentos bienintencionados, contradicciones, aciertos y desaciertos del intento de dar forma real a ese mundo nuevo que, según Buenaventura Durruti, anidana en los corazones anarcosindicalistas.

Esta exposición puede visitarse de lunes a jueves, de 19:00 a 21:00 horas en la sede del CRMAHU, calle La Campana de Huesca, 1. Para visitas guiadas o fuera de este lapso horario, es preciso reservar en los teléfonos habituales.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante