CHA va a presentar sendas iniciativas políticas para retomar la candidatura del Castillo de Loarre a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
"Hay que adoptar ya medidas políticas para que esta fortaleza altoaragonesa avance hacia su reconocimiento mundial", afirma Joaquín Palacín, Presidente de CHA y diputado por el AltoAragón.
CHA considera que es necesario un esfuerzo coordinado y decidido, por parte de las autoridades públicas implicadas, para que este monumento reciba el reconocimiento que se merece y, por este motivo, se van a presentar sendas iniciativas parlamentarias en las Cortes de Aragón para que el Gobierno reactive esta candidatura.
Finalmente, CHA hace un llamamiento a las instituciones públicas implicadas para que asuman un papel activo en la promoción de esta candidatura y trabaje en colaboración con el Gobierno de España para presentar el Castillo de Loarre ante la Unesco, ya que la declaración de Patrimonio de la Humanidad no solo supondría un reconocimiento a la importancia histórica y arquitectónica del castillo, sino también una oportunidad para impulsar el desarrollo turístico y económico de la zona.
El Castillo de Loarre es una joya del románico del siglo XI construida por el rey aragonés Sancho el Mayor, es un testimonio excepcional de arquitectura defensiva y conserva gran parte de su estructura original.