El Círculo Republicano pedirá una reunión a Lorena Orduna para conocer sus planes sobre el Centro Raíces

La asociación cultural ha celebrado una junta extraordinaria, muy preocupada por la continuidad de su sede

11 de Julio de 2023
Guardar
Junta extraordinaria del CRMAHU. Foto Myriam Martínez
Junta extraordinaria del CRMAHU. Foto Myriam Martínez

El Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca (CRMAHU) va a solicitar una reunión con la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, para conocer si el Centro Raíces, ubicado en la calle La Campana, va a seguir siendo su sede. Esta ha sido la primera decisión adoptada por este colectivo, en una junta extraordinaria celebrada este martes, en la que se han planteado otras alternativas y se ha puesto de manifiesto una gran preocupación ante el futuro de este espacio.

El Ayuntamiento de Huesca celebró el pasado 6 de julio una sesión plenaria, en la que se aprobó, con carácter de urgencia, el inicio del proceso para la aprobación del reglamento del servicio de espacios culturales. La premura, según se argumentó, fue que era la única manera de evitar que los talleres de teatro del Espacio de Arte Joven lleguen al 1 de septiembre sin posibilidad de uso, ya que, al tratarse de un contrato de servicios directos, se han de habilitar 30 días de exposición pública para que el pleno proceda a la aprobación definitiva de la normativa.

Reunión del Círculo Republicano sobre su sede, el Centro Raíces. Foto Myriam Martínez
Reunión del Círculo Republicano sobre su sede, el Centro Raíces. Foto Myriam Martínez

Sin embargo, el Círculo Republicano Manolín Abad considera que "todo apunta a que se trata de un intercambio de cromos con Vox, para que estos apoyen los presupuestos del PP y a cambio se elimine la memoria histórica, el feminismo, la libertad de expresión y otras muchas cosas", ha señalado al término de la reunión, el presidente del Círculo, Carlos Escartín.

De hecho, la adjudicación del Centro Raíces provocó en su momento una fuerte reacción de esa formación, que incluso tachó a la asociación de "anticonstitucional".

El nuevo reglamento, que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, señala que las asociaciones culturales, políticas y religiosas no pueden tener sus sedes en centros culturales e incluye el de Raíces en esta catalogación, junto a otros que ya estaban como el Centro Cívico, el Manuel Benito Moliner, la Casa de la Música o el Espacio de Arte Joven.

El concejal socialista, responsable de Cultura en el anterior mandato, Ramón Lasaosa, ha indicado que el documento redactado por su partido y votado en una comisión no contemplaba el Centro Raíces como centro cultural, pero Guille Boix, edil de Podemos en ese mismo periodo, ha señalado que se pidió una modificación del texto para que se incorporase y, en la redacción final, así lo hizo el PSOE y es el que se votó hace unos días en el pleno, aunque no llegó a pasar previamente por otra comisión.

 "Nos ha parecido un atropello muy fuerte, que no sólo va en contra de nuestra asociación", ha señalado Escartín, que ha destacado la gran cantidad de actos culturales que organiza el colectivo para la ciudad y la biblioteca que acoge su sede, con cerca de 6.000 volúmenes catalogados.

Centro Raíces, en la calle La Campana. Foto Myriam Martínez
Centro Raíces, en la calle La Campana. Foto Myriam Martínez

"Queremos una comunicación oficial de la alcaldesa, antes de decidir si es necesario iniciar alegaciones o algún tipo de movilización. También es cierto que uno de los estandartes de la memoria histórica de Huesca se hizo con un Gobierno del PP, el Parque Mártires de la Libertad. Esas contradicciones hay que ponerlas sobre la mesa", ha subrayado.

"Mi abuelo me enseñó que, cuando un bicho anda como una liebre, come como una liebre y salta como una liebre, acaba siendo una liebre", ha concluido.

 

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante