Civi Civiac: "Somos artesanos de lo imposible"

El mago de Pueyo de Santa Cruz ha apostado por la diversificación para dar estabilidad a su compañía

17 de Noviembre de 2022
Guardar
Ismael Civiac y uno de sus números de ilusionismo de proximidad.
Ismael Civiac y uno de sus números de ilusionismo de proximidad.

El mago de Pueyo de Santa Cruz, Ismael Civiac, puede sacarse todo lo que quiera de la chistera, pero la "solución mágica" para dar estabilidad a su compañía artística es muy concreta y visible, y no es otra que la diversificación. "Hemos tenido que hacer trabajos a la carta, pero siempre a partir de espectáculos de magia mezclada con el teatro que también podemos exportar incluso fuera del país", ha explicado. O lo que es lo mismo, ha aceptado encargos que no le han hecho renunciar a la esencia de su profesión.

"De junio a octubre, Civi Civiac somos 10 ó 12 personas y la base, 4. Cada uno se ocupa de una parte. Yo, por ejemplo, además de director artístico, hago espectáculos de ilusionismo. El año pasado estrenamos espectáculo con Paco Paricio, fusionando títeres, magia, teatro y canciones y giramos por ocho comunidades autónomas", ha explicado en la jornada de Ideandando, que se ha celebrado este jueves en Huesca, en el Centro Cultural del Matadero.

"Somos artesanos de lo imposible", ha agregado para definir su actividad, que comenzó con la fundación de su compañía en 1999. Anteriormente, con sus padres y su hermano actuaba en  las semanas culturales. Se llamaban Lagartijo y compañía y recorrieron todo Aragón con obras basadas en el bandolerismo

Civi Civiac saluda tras el número realizado. Foto Myriam Martínez
Civi Civiac saluda tras el número realizado. Foto Myriam Martínez

No ve mayor problema en compatibilizar su profesión con la residencia en su pueblo, Pueyo de Santa Cruz, en la comarca del Cinca Medio, más bien, ha indicado que su ubicación "es muy céntrica", si se mira a Francia y España.

Se formó en la escuela de Lérida, ha trabajado con Producciones Viridiana y la clave de su éxito fue fusionar la magia con el teatro y cruzar los Pirineos al país vecino. Habría que añadir que Civi Civiac es siempre novedoso y original.

EL mago ha participado en festivales en Francia, Italia, Alemania y ha observado que no ha tenido mayores dificultades para llegar al público de 16 países, puesto que "el ilusionismo es un lenguaje universal".

En 2019, la compañía cumplió 20 años y actuó en Pekin en el mes de noviembre, en la Plaza de Tiananmén la más grande del mundo. La pandemia estaba en plena efervescencia y tuvo que superar muchas restricciones, incluso casi se queda en el país a consecuencia de la normativa impuesta.

Antes, en 2014, Civi Civiac ganó el primer premio en el Mundial de Magia de Calle, celebrado en la localidad italiana de Saint Vincent, un hito en su trayectoria que le llevó a consechar otros muchos premios.

Ismael Civiac ha explicado que la diversificación es una importante estrategia para la supervivencia de la compañía. Ha actuado en presentaciones de empresas, negocios de coches, seguros, bodegas y todo tipo de eventos. 

 

A lo largo de los años ha creado 20 producciones diferentes, casi una por ejercicio, en su fascinante laboratorio llamado "Factoría Mágica", creado en 2012. Se trata de un espacio que lleva cada año a Pueyo de Santa Cruz a alrededor de 1.500 escolares. Allí, el público puede encontrar una exposición de inventos y cosas curiosas, donde se aúna la ciencia, la magia, ilusiones ópticas y juegos, y de una manera lúdica se explica qué es el ilusionismo.

También acoge la Escuela de Magia, donde se puede aprender, practicar y realizar juegos, y la visita se despide con un espectáculo para todas las edades. De abril a junio, está copada por colegios de toda la comarca, Zaragoza y Lérida. "Es una maravilla, porque estamos hacendo a este público una iniciación a las artes escénicas y es un regalo para nosotros. Vienen dos autobuses y ya se bloquea el pueblo. Y nosotros les recibimos en nuestra casa con una sonrisa en la boca bien grande".

Después, Civi Civiac creó la Feria de los Inventos, destinada a la fantasía. Con este proyecto se estimula el pensamiento y la curiosidad de los espectadores por la ciencia y los inventos.

En Madrid, durante cinco años, ha participado en la campaña "Comercios Mágicos", con 22 espectáculos que tenían como objetivo la dinamización de los medianos y pequeños negocios. Con el ticket de compra, el consumidor podía acceder a la Feria de los Imposibles. Se trata de una propuesta itinerante, dirigida a todo tipo de públicos, donde se puede interactuar, con diferentes cajas y objetos misteriosos en, una instalación de más de 350 metros cuadrados de superficie. Cuenta con 25 elementos, fabricados artesanalmente y un vestuario específico.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante