Clara León y su homenaje a las pioneras, cartel de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Huesca

La imagen de la decimocuarta edición ha sido presentada en el salón de la DPH por la directora, Chus Fenero, en una velada culminada con la proyección de "La vida de Charlotte Salomon"

29 de Mayo de 2024
Clara León y su homenaje a las pioneras, cartel de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Huesca

Un homenaje a las pioneras del cine español es el mensaje del cartel de la XXIV Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Huesca, creado por Clara León, cuya carrera en el universo del séptimo arte es futurante hasta tal punto que, como ha sostenido la directora del certamen, Chus Fenero, a sus premios y participaciones estelares suma una condición humanizada: "También sabe leer, escribir y aguanta a la pata coja un tiempo más que razonable".

La autora del cartel cuya autoría e imagen han sido desveladas en el salón de actos de la Diputación Provincial, que ha descubierto el atractivo cartel visiblemente emocionada, ha afirmado que ha rendido tributo "a las pioneras del cine español, que eran muy pocas y que hicieron una proeza, un par de pequeñas películas que no llegaron hasta nuestros días porque desgraciadamente muchas de esas de esa época han desaparecido, pero es un homenaje a las Elenas: Elena Jordi, Helena Cortesina y Rosario Pi".

Clara León, con su cartel

Chus Fenero ha recordado los trabajos de Clara León en películas como La buena vida, La niña de tus ojos o El Embrujo de Shangai. Sus diseños son muy celebrados, como el de Los exiliados románticos de Jonás Trueba. Ilustra para la Filmoteca Nacional los centenarios de diferentes directores y actores del cine español. Y en 2016 publicó el libro ilustrado "Esto no es un making off" sobre el rodaje de La Reina de España. Y ha colaborado para productoras como Fernando Trueba, Estudio Mariscal, Estela Films, Los Ilusos, Olmo Films o Atlántika.

Se ha emitido el documental "La vida de Charlotte Salomon", sobre la figura de esta pintora alemana de origen judío que padeció el campo de concentración de Auschwitz donde murió en 1943 con apenas 26 años en medio de la brutalidad represora. Pese a una vida rodeada de tragedias, su creatividad fue desbordante, sobre todo entre 1940 y 1942 en que se entregó al teatro, la pintura y la música, con los que salvó su vida por un breve tiempo en medio de la locura.

Etiquetas: