Claudia Pinto y "Mientras seas tú", un documental sobre Alzheimer convertido en una lección de amor

La proyección de la película y el vermú en el Festival Internacional de Cine de Huesca sirve para la sensibilización sobre la enfermedad

DH
13 de Junio de 2024
Guardar
Claudia Pinto y su Mientras Seas Tú con Carme Elías en el Vermú con... del Festival de Cine

Claudia Pinto, directora de Mientras seas tú, ha expresado con una gran carga de emoción la experiencia que ha supuesto para ella trabajar con Carme Elías en una circunstancia dramática como es el descubrimiento, la negación y el reconocimiento de la enfermedad de Alzheimer. Un reto para quien había rodado con la gran actriz dos años antes en "Las consecuencias". En el Vermú con... del Festival Internacional de Cine de Huesca, la cineasta ha mantenido un coloquio con Chus Fenero.

La colombiana afincada en España ha recordado su primera experiencia con Carme Elías en un rodaje en el Amazonas y la segunda, "Las consecuencias", cuando empezaron a darse cuenta de que "el no recordar el texto no era algo simplemente de una actriz que se olvida, sino que había algo más potente, porque ella el texto se lo sabía perfectamente, pero lo decía mal y no era capaz de darse cuenta de que estaba fallando. Cuando una actriz no se sabe el texto, son conscientes de que no lo han hecho bien. De hecho muchas veces son ellas las que cortan las tomas. En este caso, ya no era consciente. Estaba emocionalmente en el lugar perfecto pero mezclaba las palabras de una manera muy extraña".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Unos meses más tardes, fue a la casa de Claudia en Valencia y le contó la realidad. Claudia empezó a grabar, pero sin intención de que trascendiera. "Una de las cosas más bonitas que tiene Mientras Seas Tú es que no tenía las pretensiones de convertirse en película. Nació en mi caso por la necesidad de atrapar lo que era Carme en ese momento, porque no sabía qué iba a pasar el verano siguiente, de hecho ella viene todos los veranos a mi casa. Ella se dejó grabar por sentirse actriz una vez más".

Claudia Pinto ha aclarado que, en realidad, con la amistad que les unía, "no hubo una propuesta seria, firme y épica". Paulatinamente, la curiosidad fue alimentando su afán: "¿Cómo atrapar cinematográficamente una enfermedad que no se ve. Hay que mantener la integridad. No quería hacer un inventario de fallos". Y ha concluido que "lo más bonito ha sido la confianza mutua. Carme nunca censuró nada, se dejaba llevar dentro de su situación de vulnerabilidad", aunque en principio había "entrado en pánico porque alguien se pudiera enterar. Decía: mi carrera se acaba, pero los aplausos que ahora recibe están relacionados con la verdad". Cuando estrenó, aseguró que se había "quitado un peso de encima".

La directora ha considerado que Mientras Seas Tú es "una película que nos ha tomado a nosotros, no nosotras a ella. No viene de una decisión de ahora voy a hacer un documental. Lo que sí tuve muy claro es que la película era vivencial. No hay entrevistados expertos sino actores que dicen que Carme es una maravilla, sino que hay alguien que se enfrenta a un diagnóstico y realidad como está siendo actriz, ya que los actores trabajan con la memoria. Somos muy afortunadas, Carme por saber hablar con sus emociones, porque es increíble que ella puede poner palabras en algo tan difícil de relatar en pleno desconcierto, y yo por saber hacer películas, de ser su amiga, haber estado allí con la cámara y haberle acompañado durante todo el proceso y hacer esta película pública".

"El único camino posible era no separarnos", ha agregado Claudia Pinto, teniendo en cuenta que "Carme era Carme y era actriz, y yo era Claudia y era directora, pero al hacer la película me di cuenta de que no, que Carmen es Carmen actriz y Claudia está de directora. Era imposible para ninguna de los dos separarlo. En el momento en el que entendí eso ya fui mucho más feliz y mucho más libre, porque simplemente, ¿simplemente?, era mojarme mucho siempre. Es un dejarte ir, dejarte fluir de no saber nunca qué va a pasar. Los que estáis relacionados con la enfermedad sabéis que es impredecible", y por eso Carme fue capaz de ir a la presentación de la película: "Estaba tan relajada, tan tranquila.... Ese vértigo es maravilloso. A nivel creativo te pone en un lugar que tienes que confiar en tu intuición, en el cine y en el amor. Yo creo que fundamentalmente es una película  absolutamente desde el amor. Porque era la única manera de hablar de la enfermedad sin traicionarla, sin traicionarme y poner el acento en lo malo, es como que la película ha podido conmigo, que me ha llevado a un lugar, aunque las decisiones de dirección hayan sido mías. He sentido muchísimo miedo haciendo esta película".

ALZHEIMER HUESCA LLAMA A LA SENSIBILIZACIÓN

Javier García Antón, secretario de la Junta de Alzheimer Huesca, ha intervenido por invitación de la organización del Festival de Cine para contribuir a una lectura del largometraje documental Mientras Seas Tú desde la perspectiva de una asociación como la oscense. El comisionado por Alzheimer Huesca ha invitado a los presentes a reflexionar sobre una realidad incontrovertible: un porcentaje indeterminado acabará padeciendo ésta u otra enfermedad neurodegenerativa, "todos tenemos papeletas" en el sorteo de la vida y, por tanto, todos "hemos de contribuir tanto a la concienciación como a la atención a los pacientes".

Ha expuesto García Antón una convicción que concita la voluntad de los 350 socios, los 28 trabajadores, los voluntarios y la Junta: "Nuestros jefes son los usuarios, son los familiares y son los cuidadores". A este respecto, ha recomendado la obra de María Ángeles García Soto "La magia de cuidar", que la psicóloga escribió a beneficio de Alzheimer Huesca. Es la misma misión que tienen Alzheimer Barbastro-Somontano, Alzheimer Monzón y Alzheimer Fraga. En treinta años desde que irrumpiera Alzheimer Huesca, las necesidades se han multiplicado y los recursos públicos y privados no han aumentado en la misma dimensión. "Ahora hace ocho años desde la apertura del Centro Terapéutico Recuerdos. Cuando abrió, el espacio era desahogado para las necesidades. Ahora empieza a apretar. Lo mismo sucede con la movilidad. Por aquel entonces, creamos la Primavera para el Recuerdo con una exposición con venta de obras de arte donadas por 40 pintores, una cena para el Recuerdo y otras acciones con un primer objetivo que era sufragar una furgoneta. Hoy son varias y todavía hay que ampliar porque los servicios así lo demandan, como sucede con la asistencia a domicilio".

El secretario de Alzheimer Huesca ha abundado en que, mientras la casuística apunta a una afección a personas más jóvenes de lo que concebíamos hace años, la mayor esperanza de vida va acrecentando la necesidad de incorporar más medios, y esa es una tarea en la que no sólo están concernidas las administraciones, sino también la sociedad civil a la que ha hecho un llamamiento. Mientras, la investigación avanza, y en este sentido ha abundado en que la vacuna que dejó encarrilada el añorado doctor Manuel Sarasa se encuentra ya en la tercera fase.

Finalmente, ha elogiado la película de Carme Elías y ha deseado que coadyuve a la sensibilización, como lo hizo hace siete años la dirigida y protagonizada por Miki Molina "Un tiempo precioso", o algunos cortometrajes como los que Alzheimer Huesca presentó en un ciclo de directores como Paula Ortiz, Gaizka Urresti, Marisa Tajada-César Casanova y Jesús Bosque.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante