Comienza Diversario: Huesca se sumerge en una semana de creatividad sin límites

La inauguración del festival da paso a una semana llena de actividades, que se extienden también a Boltaña y Castejón de sos

30 de Abril de 2024
Imagen de la inauguración de la 5ª edición de Diversario. Foto Meliza Armoa

La 5ª edición de Diversario, el Festival Inclusivo de Creatividad ha arrancado este martes con grandes expectativas por la atractiva y variada programación diseñada, que promete llenar la ciudad de Huesca y otros escenarios como Boltaña y Castejón de Sos de alegría y diversión hasta el próximo 5 de mayo.

El salón de actos de la Diputación Provincial se ha llenado para asistir a la apertura oficial, aunque los primeros pasos de esta nueva cita se dieron el pasado 22 de abril, con la inauguración de la exposición Arte al cuadrado, que reconoce la labor de los talleres de las entidades de Cadis Huesca, la Coordinadora promotora de este festival.

Entre los asistentes se encontraba el presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, la diputada de Servicios Sociales, Lola Ibort, el presidente de la Comarca del Sobrarbe, José Manuel Bielsa, y otras autoridades, además de una amplia representación de las 30 asociaciones de Cadis.

Su gerente, Marta Peña, ha sido la primera en intervenir hoy para los medios de comunicación, destacando la cantidad de talleres que se van a llevar a cabo a lo largo de estos días -flamenco, improvisación, piano, pintura mural-, que fomentan la participación de los artistas y el público, y ha expresado su gratitud a todas las instituciones y personas que hacen posible Diversario.

Imagen de la inauguración de la 5ª edición de Diversario. Foto Meliza Armoa

El trabajo colaborativo entre diversas entidades es uno de los aspectos más destacados de Diversario. Peña se ha referido a la participación de técnicos de instituciones como el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca, el conservatorio de música y la Escuela de Arte, entre otros. 

También ha subrayado la importancia de Diversario dentro del proyecto "Huesca más inclusiva", una iniciativa que busca promover la integración y la igualdad de oportunidades en la provincia, y que próximamente va a incorporar a la Comarca del Sobrarbe. Además, ha apuntado, se está trabajando para sumar a otros territorios.

"Con Diversario, nuestro objetivo es convertir a Huesca en un referente de la cultura inclusiva", y ha concluido invitando a la ciudadanía a unirse a la celebración, para contribuir a crear una ciudad más acogedora para todos. 

Entre las novedades, Peña ha citado la colaboración con el festival Primavera Flamenca y la incorporación de medidas de accesibilidad como la autodescripción en el documental No hay errores, que se proyectará en el Teatro Olimpia el 3 de mayo.

Lola Ibort  ha valorado la "labor encomiable" que realizan Cadis y sus asociaciones, y ha destacado que son pioneras en el campo del arte y la discapacidad, con propuestas "más inclusivas e innovadoras". Además, se ha referido a la "magnífica exposición" inaugurada el viernes y ha animado al público a que acuda a verla. Por último, ha expresado su deseo de que esta edición pueda superar los 2.000 asistentes de la anterior y de que el festival tenga continunidad.

El presidente de la Comarca del Sobrarbe, José Manuel Bielsa, ha mostrado su alegría por el hecho de que Diversario se extienda y pueda llegar a vecinos de otros territorios como el suyo, donde el 5 de mayo se interpretará la obra teatral "Normal". 

El Sobrarbe lleva ya unos años trabajando con Cadis Huesca, a través del Centro Ocupacional de Boltaña, y su incorporación al proyecto Huesca más inclusiva "va en la línea de lo que se está llevando a cabo en los últimos años".

El estreno de "Normal" fue una de las grandes sensaciones de la pasada edición de Diversario y muchos oscenses se quedaron sin poder entrar en el Olimpia al agotarse las entradas. Por eso, su incorporación al programa ha sido una decisión muy celebrada. "Incluso, gente que ya lo vio quiere repetir porque fue una experiencia inolvidable después de todo el proceso", ha señalado el director de la obra, Alfonso Palomares, para recordar después que el espectáculo se representará también en Boltaña.

Además, este viernes se va a proyectar un documental de 45 minutos, "No hay errores", que cuenta todo el proceso en el que se desarrolló el espectáculo Normal. "Nos parecía casi lo más interesante, más que el estreno en sí mismo, todo el proceso de de trabajo que hemos hecho", ha manifestado Palomares.

Una de las actrices participantes, Angelines García "Nines", ha expresado su esperanza de que acudan los espectadores a ver, tanto la obra de teatro como el documental, y ha destacado "el sentimiento" como un rasgo común que comparten todos los participantes en este proyecto, que, por otra parte, son personas con distintas edades y capacidades diversas.

Alfonso Palomares ha observado que, en estos tiempos de enfrentamientos, críticas y envidias, el grupo creó una "pequeña familia escénica", donde todos se ayudan, suman y disfrutan.

Imagen de la inauguración de la 5ª edición de Diversario. Foto Meliza Armoa

"Mejor que una familia, porque aquí no hay problemas de identidades con ninguno", ha añadido Nines García, al tiempo que ha confesado que el día que no había ensayo lo vivía "con sufrimiento".

La directora de Diversario, Elena Gómez Zazurca, ha recordado algunos de los platos fuertes del festival, que ha regresado a las fechas originales, tras la cuarta edición desarrollada en noviembre. Así, ha destacado las nuevas alianzas con la Escuela de Arte, el Conservatorio de Música, la presencia del certamen en Boltaña y Castejón de Sos, la convocatoria online y en redes la jornada congresual que se podrá seguir por internet, la continuidad de la línea de producción propia -con los ya referidos Normal y No hay errores-, el primer mural colectivo del artista Fernando Hatake y 30 personas más,  un taller de improvisación teatral con Encarni Corrales, de flamenco con la bailaora Sandra Nogarol, de improvisación al piano con Raúl Thais y de artes escénicas.

La compañía de teatro inclusivo de Málaga "Zafra" actuará el jueves, con un actor sordo que perdió la audición con 20 años y en clave de comedia va a contar ese tránsito de ser una persona oyente a dejar de oír.

El viernes habrá una jornada de reflexión sobre improvisación musical y se presentarán cinco proyectos de Huesca, Zaragoza y Andalucía, todos en relación con arte e inclusividad.

Además, el festival contará con la colaboración de la Orquesta Infantil del Conservatorio de Música de Huesca y de la Asociación Down.

El sábado, después del taller de improvisación, habrá conciertazo con Raúl Thais, compositor y músico invidente, que procede de Madrid.

La clausura en Huesca correrá a cargo de Empoderaos, de Arcadia, una formación que se ha ganado el cariño y respeto de la ciudad y que será un broche de oro.