Comienzan las pruebas clasificatorias para el Certamen Nacional de Jota "Ciudad de Huesca"

Gran ambiente y algunos nervios en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner

14 de Enero de 2023
Comienzan las pruebas clasificatorias para el Certamen Nacional de Jota "Ciudad de Huesca"

Las fases clasificatorias del Certamen Nacional de Jota "Ciudad de Huesca", que alcanza su trigésima edición, han dado comienzo este sábado, en una jornada maratoniana que ha tenido como escenario el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

En torno a las 16:00, se han iniciado los pases, que continuarán a lo largo de la jornada de este domingo para ver cantar y bailar a un total de 323 participantes.

Las dos grandes finales se desarrollarán en el auditorio “Carlos Saura” del Palacio de Congresos el día 28 de enero. Por la mañana, a las 11:00 para las categorías Benjamín, Infantil y Juvenil; y a las 16:30 para los adultos y  veteranos, y para la fase del Premio Extraordinario.

En esta final tomarán parte los cantadores (masculino y femenino) y bailadores adultos, mayores de 16 años, que hayan obtenido el premio ordinario o extraordinario en el Certamen Oficial de las fiestas del Pilar de Zaragoza o el primer premio en canto o en baile en el Certamen Nacional de Jota “Ciudad de Huesca”. "Es la forma de tener en Huesca a las mayores figuras de la jota, a campeonas y campeones que si no es así, no podríamos verlos en este Certamen", explica Pablo Gracia, miembro de la Asociación Cultural Acordanza, que es la entidad organizadora.

En las categorías Benjamín e Infantil, se otorgarán tres premios por modalidad, consistentes en diploma y trofeo. Para las categorías Juvenil, Adulto, Veteranos y Dúos, además del diploma y el trofeo, se otorgarán premios en metálico. Y para el Premio Extraordinario, en canto masculino y femenino, se otorgan 1.000 euros y para el baile, 2.000 .

Los cantadores y cantadoras que se presentan al premio extraordinarios están obligados a interpretar un estilo de jota obligado. "Para las mujeres se ha buscado un estilo muy conocido que dejó grabado Camila Graçia, jotera histórica de Huesca: Ponen pleito las estrellas El estilo de los hombres pertenece a las partituras que dejó escritas el gran Balbino Orensanz, y se conoce como El tozolón, agrega Gracia.

También serán entregados premios a la mejor indumentaria, patrocinados por “A faltriquera”.

El jurado está compuesto por personas reconocidas en el mundo de la jota, profesores de canto y baile que tienen tras de sí una dilatada carrera que avala su merecida presencia en este Certamen. Canto: Mariluz Lafita, Isabel Riazuelo, Begoña García y Julio Bellido. Baile: Conchita Mormeneo, José M. Pamplona, Jairo Périz y Pablo Pérez. Actúa como secretaria Marta Pomarol.

Todos los participantes estarán acompañados por una Rondalla compuesta por miembros de los diferentes grupos folclóricos de la capital oscense, dirigidos por Javier Badules. Las rondaderas del baile estarán interpretadas por María Grúas, Lorena Laglera, Sofía Bueno, Mercedes Budiós, Óscar Badías y Roberto Ciria. Los presentadores del Certamen, como en ediciones anteriores serán María Grúas y Pablo Gracia.

"Este acto se consolida en nuestra capital como un encuentro de las gentes del folclore, no sólo regional, sino también nacional, que cada año va aumentando en categoría y participación", ha indicado Pablo Gracia.

El Centro Cultural Manuel Benito Moliner presentaba esta tarde un gran ambiente y algunos nervios. Los concursantes han recibido una bolsa como recuerdo de su paso por Huesca, en la que se incluye información turística, además de productos típicos donados por empresas de la capital oscense.  

El certamen Nacional de Jota "Ciudad de Huesca"  cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de la ciudad y la colaboración de muchas personas de los grupos folclóricos de la capital oscense y provincia.

Etiquetas: