La conmemoración de la Clausura de la Universidad de Huesca presentará la asociación Studiosi

Pablo Cuevas, Francisco Bartol, Macario Olivera y Laura Alins explican la huella de la Sertoriana en la identidad y la cultura oscenses

22 de Octubre de 2022
Guardar
Una de las jornadas de Studiosi en el antiguo claustro de la Sertoriana, en el Museo de Huesca
Una de las jornadas de Studiosi en el antiguo claustro de la Sertoriana, en el Museo de Huesca

La conmemoración de la Clausura de la Universidad de Huesca en octubre de 1845 servirá el próximo martes, 25 de octubre, para recordar la importancia de la Sertoriana en cinco siglos de oro de la ciudad y la provincia y, de paso, para presentar la asociación Studiosi Pro Universitate Sertoriana.
Studiosi lleva un año armando argumental y estructuralmente la asociación para conseguir que la ciudad de Huesca sienta, viva y se muestre orgullosa de la Universidad Sertoriana, nacida en 1345 por privilegio de Pedro IV el Ceremonioso, la única aragonesa durante dos siglos y que desapareció en circunstancias controvertidas en 1845. Algunas de estas vicisitudes fueron expuestas en las jornadas organizadas en Huesca y Bolea a finales del pasado año. El objetivo es incorporar más socios y voluntarios para regir la vida asociativa en torno al estudio y la identidad de Huesca.
Un grupo de profesores presididos por Pablo Cuevas han puesto en valor con investigaciones y divulgación (como las Jornadas Pro Universitate Sertoriana) la extraordinaria labor de una universidad que albergó grandes pensadores, catedráticos, filósofos, teólogos, matemáticos, letrados y representantes de distintas disciplinas. La figura del rector Sichar, que echó “las últimas paladas” sobre la universidad, sigue estando en entredicho.
La Capilla de la Universidad del Museo Provincial acoge desde las 18:00 horas del día 25 la jornada que será abierta con una presentación de la asociación por su presidente, Pablo Cuevas Subías. A continuación, el secretario, Francisco Bartol Hernández, protagonizará el “Privilegio de fundación de la Universidad de Huesca: lectura y comentario de fragmentos selectos del Privilegio de Pedro IV (1345)”, todo un prodigio en español y latín adaptado.
El colofón será el coloquio “El final de la Universidad de Huesca”, moderado por Javier García Antón, director de El Diario de Huesca. Laura Alins Rami, autora de la tesis doctoral La Universidad de Huesca en el siglo XIX, profundizará en el estado de la universidad en sus últimas décadas y en el entorno de la ciudad oscense. Y Macario Olivera Villacampa, autor del libro La Universidad de Huesca entre la memoria y el futuro, pondrá los puntos sobre las íes de las circunstancias en las que se desenvolvió la desaparición de la Sertoriana y el papel que jugaron algunos de los personajes de la época.

Una tarde para el autoconocimiento de Huesca, de la historia que ha marcado su identidad y su realidad cultural, en un entorno tan apropiado como la Capilla de la Universidad del Museo Provincial.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante