Con toda la simbología del Claustro de San Pedro el Viejo, junto al Panteón Real en la Capilla de San Bartolomé, se presenta a las 19:00 horas de este jueves el libro "Contracorriente", de Javier García Antón, con la participación de tres amigos del autor: Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Sergio Bernués, escritor, consultor, formador y conferenciante, y Javier Franco, gerente de Gráficas Editores, la editorial que ha hecho un trabajo magnífico y enormemente profesional para que la publicación llegue con un aspecto realmente vistoso a las manos de los lectores.
"Diario de un náufrago laboral en la recuperación de su integridad. Una dura travesía en el desierto" es el subtítulo de este volumen de 445 páginas en el que el autor relata su peripecia jornada tras jornada en medio de un diagnóstico de depresión, angustia, ansiedad, impotencia, tristeza y rabia que sucede a un despido en diferido, lento, como una gota malaya sobre su entereza hasta desmoronar su personalidad. Y el trabajo hercúleo, paciente, diverso entre la desesperación, la desesperanza y la luz que al final se abre.
Un testimonio en el que Javier García Antón vuelca sus peripecias diarias de más de un centenar de días oscuros en pleno verano. Sus pensamientos y sus emociones, las descripciones de los lugares en los que intenta recomponer el cubo de Rubik de su ser, cuando frisa la edad de los 60 años en la que el desalojo de su casa profesional de casi 36 años se convierte en un precipicio peligroso, inquietante. Está trufado "Contracorriente" también de las "lecturas de sus lecturas", de la abstracción para su utilidad a sí mismo y a todos de su apego por la literatura de todos los géneros.
El libro emerge de la recomendación de su doctora y su psicóloga, Olga Ordás y María Ángeles García Soto, de que escriba una hora diaria. Una nada más. Se convierte en la hora más emotiva, intensa y terapéutica de cada singladura diaria. A partir de ahí, sumada jornada tras jornada, transita del ayudarse a ayudar. A demostrar a los cientos de miles de españoles, los miles de aragoneses y los cientos de oscenses que pueden estar, en este momento, transitando por una senda tan triste y fatigosa como la que él pasó. Y ahí, con el ejemplo propuesto de sus vicisitudes de más de tres meses en la transformación desde el negro del presente hasta el verde esperanza y oscense, brota el volumen editado por Gráficas Editores, con el diseño de María San Juan y la fotografía de portada de Carlos Jalle González.
Un libro contra la resignación que invita a la sociedad a nadar contracorriente, a poner en práctica el libre albedrío a través de la rebeldía que venza a la pasividad, a derribar las fronteras de la inercia, a vencer el conformismo para convertir las ciudades y los pueblos en comunidades vivas, críticas, librepensadoras. Esta tarde, desde las 19:00 horas, en los Claustros de San Pedro el Viejo, presentación de "Contracorriente", de Javier García Antón.