Corral de Comedias de Robres, el bautizo con agua de la brújula hacia la verdad y la belleza

Una intensa y persistente tormenta puso el decorado natural y se añadió a la escenografía de un alumbramiento que situó a Robres como la capital mundial del teatro

06 de Julio de 2024
Guardar
Inauguración del Corral de Comedias de Robres

El teatro exige, más allá de la creatividad y el esfuerzo en la interpretación, adaptación, versatilidad, flexibilidad, incluso improvisación. Todo está perfecto y medido, incluso la respuesta a los imponderables. Así era en siglos pretéritos, así lo ha sido este 5 de julio de 2024, en la hora prevista, las 22:00, y en la capital mundial de la dramaturgia en esos instantes, Robres. El Corral de Comedias completó lo único que escasea en esta tierra de promisión monegrina, que es el agua, y la invitación convirtió la comedia triunfal en epopeya. El resultado fue similar y añadió épica a una inauguración que congregó, rayos, truenos y aguacero concurrente, a más de 350 espectadores que no quisieron perderse este hito histórico.

Nadie deseaba que las predicciones meteorológicas, tan sometidas a la imperfección humana, acertaran. Pero, esta vez sí, atinaron. Esperó la lluvia, eso sí, a que el apretador Roberto Nistal comenzara a pronunciar, ingenio mediante, su ceremonia para acomodar a damas y caballeros. Fue pronunciar su presentación una invitación, un banderazo de salida, en la carrera de los cielos jubilosos para variar entre mucha y muchísima la descarga. Los porches del Corral de Comedias pasaron de ser pasillos hacia las sillas a resguardo, pero el acontecimiento era tan magno que no se detuvo.

En minutos, como por arte de magia, todos estaban en posiciones diferentes, pero, al fin y a la postre, preparados para remembrar aquel agosto de 2019 cuando Luis Manuel Casáus pronunció en el Parque de San Blas las tres palabras mágicas: Corral de Comedias de Robres. Su inquietud cultural había pasado el tamiz de su rigor profesoral y sus dotes de liderazgo en el Teatro de Robres (y antes en El Pimendón), por lo que no resultó difícil, con la complicidad arquitectónica de Eduaro Cuello, convencer a la entonces alcaldesa, Olga Brosed, que recogió el guante que traspasaría a la Diputación y, en el relevo consistorial, a su sucesor, Álvaro Domec.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Recibido a los sones de La Tarara, para dotar de aire lorquiano (tan del Teatro de Robres) a tan magna ocasión, el alcalde empezó proclamando que el pueblo de todos era, anoche, "el centro del mundo". Trufó de gratitudes hacia la corporación municipal, hacia los trabajadores, hacia Luis y Clara, hacia Roberto Nistal y su voz como "el rayo de Miguel Hernández". A tal expresión se le llama previsión.

Domec ha rendido tributo al Teatro de Robres, un paradigma de excelencia y pasión por las artes escénicas. El Corral es la culminación de un sueño para que este género siga "vivo y vibrante, latiendo y marcando el ritmo como un enorme corazón de Robres". A su vez, un antídoto contra la "inmediatez y la banalidad", a favor de "reflexión y belleza", un faro frente a la oscuridad. "Un bastión de la cultura y la resistencia, donde las historias cobran vida y las emociones se desbordan".

Apelaba el primer edil a la trascendencia del Corral. "Viajaremos a otros mundos, nos cuestionaremos, sentiremos y creceremos como personas... Es una invitación a vivir, a conectar con lo más profundo de nuestro ser". Ha defendido la fe en las personas, en el público y en las instituciones en su rol de servicio público, y ha alertado contra cualquier pretensión de politizar la cultura, "egolatría ignorante del que intenta creerse o situarse a la altura intelectual de los genios de otrora y los intelectuales del presente". "No se puede politizar un verso de Lorca, una estrofa de Lope, una pincelada de Picasso, ni una verónica de Morante de la Puebla", alusión respondida con un fuerte aplauso.

Tras recordar lo efímero de nuestras existencias, manifestaba un deseo como colofón: "Que este Corral de Comedias sea siempre un faro de luz en la oscuridad, un recordatorio de que, en medio del caos y la trivialidad, el arte sigue siendo nuestra más preciada brújula hacia la verdad y la belleza. ¡Viva el teatro! ¡Viva Robres!".

PATRIMONIO CULTURAL

El presidente de la Diputación, Isaac Claver, partícipe en el corte de la cinta inaugural, se arrancaba recitando el soliloquio de Segismundo en La Vida es Sueño, "¿qué es la vida? Un frenesí". "Inagurar este Corral de Comedias es cumplir un sueño, pero un sueño hecho realidad". Y ha colocado en primer lugar de su admiración "a todo el pueblo de Robres, que habéis hecho posible que esta obra de arte sea ya patrimonio cultural de todo el Alto Aragón".

Claver Ortigosa ha felicitado singularmente a Luis Casáus, recordando su tenacidad aragonesa desde El Pimendón hasta el Teatro de Robres, ahora con esta magna obra en la que Roberto Nistal nos ha guiado a las esencias del "mejor teatro del Siglo XVI". "Un lugar especial, un ejemplo de eso que nos gusta tanto alabar: que desde pequeños lugares somos capaces de hacer grandes cosas. Así es el espíritu y el alma de los altoaragoneses. hoy se pone en marcha un proyecto construido con mucho esfuerzo, con mucho tesón y sobre todo con una grandísima ilusión. Y también con un toque de la magia que disfrutamos y sentimos en nuestra provincia", realidad de la mano del arquitecto Eduardo Cuello que nos ha sabido "traer al siglo XXI el ambiente de los corrales de comedias del Siglo de Oro español".

Eduardo Cuello, precisamente, ha lanzado una reflexión sobre el sentido y el valor del Corral de Comedias que ha diseñado, como un lugar para la creación, para la interpretación, para el espectáculo pero también para sembrar nuestro intelecto. Ha afirmado nuestra raíz de la "cultura clásica grecorromana. Este espacio viene a ser un templo de la cultura, laico, donde esperamos que desde aquí se va a mejorar la sociedad, se va a dar la oportunidad de que los ciudadanos convivan sin ninguna distinción. Y, a la vez, que mejoren su intelectualidad y la visión de las circunstancias que le afectan a su vida privada y de comunidad, a través de lo que en este escenario se irá desarrollando durante el tiempo".

EL ABRAZO COMO ARMA REVOLUCIONARIA

Luis Casáus ha querido desprenderse de la personalización en el liderazgo del Corral de Comedias. "Una persona, sin más, no es nada. Si tengo alguna virtud, que probablemente la tenga, es saber rodearme de la gente adecuada, y tengo la suerte de contar con gente a mi alrededor que ha hecho posible todo esto".

"Es algo más que un sueño. Decir que se ha cumplido uno de mis sueños sería pensar en pequeño y simplificar demasiado las cosas. Todo va encaminado a que el nuevo espacio que inauguramos hoy, además bien inaugurado -en alusión a la lluvia inoportuna- será el referente de un pueblo y una comarca que languidece viendo disminuir día a día su población. Un lugar especial, sencillo, recogido, íntimo, con encanto, un centro de creación, donde se respire entendimiento y respeto, donde la sonrisa, la bonhomía y el abrazo sean nuestras armas revolucionarias y acaben de una u otra manera ayudando a asentar la población, además de crear riqueza económica y avances sociales", proclamó Casáus.

Y apuntillaba esta certeza. "Estoy convencido de que este Corral de Comedias va a suponer un antes y un después en la vida sociocultural de nuestro pueblo y nuestra comarca. Estoy convencido de que nuestra tierra necesita un nuevo toque de magia, una nueva señal de identidad, un nuevo soplo de energía. En definitiva, otro faro de esperanza en este caso de las artes escénicas que ilumine más si cabe la estepa monegrina".

"Este Corral de Comedias va a suponer un antes y un después en la vida sociocultural de nuestro pueblo y nuestra comarca"

Tras el recordatorio de todos los alcaldes que han acompañado la trayectoria del Teatro de Robres, de algunos que nos dejaron y otros que fueron importantes (ha citado a Eva Almunia y Luis Calvo) en sus inicios, concluyó dando un "gracias muy grande que se oiga desde las estrellas. Gracias a José María Val Oto, Isabel Serrano Salillas, Antonio Luna Oto, Olga Brosed Huerto y Álvaro Domec López que, como alcaldes y junto a sus respectivos equipos de gobierno, han respaldado y apoyado aquella locura que nació hace 36 años como un experimento, que trasladé a mi pueblo desde donde lo estaba llevano a cabo con mis alumnos en las clases de Lengua y Literatura", con el paso del periódico escolar Caminando a periódico local El Pimendón, y su grupo de teatro Pajarito en el Teatro de Robres.

Compañía amateur largamente laureada y que, por cierto, ha sido seleccionada entre las 6 de las 100 aspirantes para participar en la próxima edición del Festival de Teatro de Cámara Artlanza en Quintanilla del Agua (Burgos). Otra ovación de gala en el Corral de Comedias.

Hoy, aquella lejana aventura "sigue más viva que nunca. Una vez más, entre todos lo hemos hecho posible". Y agradeció a todo el equipo humano de El Teatro de Robres. "El Corral de Comedias de Robres es el culmen de un largo viaje, que ha merecido la pena recorrer a pesar de obstáculos encontrados en el camino, de sinsabores, alguna lágrima y muchas sonrisas, reflejo de la vida misma. Sin duda, el Corral de Comedias de Robres es algo más que un sueño".

... Y SE ESTRENÓ

Precisamente, como si fuera una metáfora de las dificultades aludidas por el director del Teatro de Robres, el Corral de Comedias estrenó el arte de Talía, comenzando por las raíces, por jóvenes actores que interpretaban una escena de Jauja.

Y reverdecían bajo la lluvia todos los géneros bajo el gran género. Aceitunas, Lagarto, Bernarda, La Tarara impregnada en el espíritu de todos, vals vienés, el Trébol de Lorca, la canción del pastor, la guitarra de Santos y las peleas entre mosqueteros se sucedieron entre las primeras ovaciones del Corral de Comedias. Ahora sí, ahora quedaba constatado que ni bajo todas las inclemencias se va a parar la voluntad del que lleva camino no de ser el Almagro de Aragón, sino de elevarse hasta convertir el ciudarrealeño en el Robres de Castilla-La Mancha. Así sea.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante