El Corral de Comedias de Robres ya es la realidad que soñó Luis Casáus, una gran obra en el mundo rural

La Diputación acoge la presentación del nuevo teatro y la programación que se prolonga del 28 de junio al 28 de septiembre plagada de grandes compañías

19 de Junio de 2024
Guardar
El Corral de Comedias de Robres, una realidad que arranca con una rica programación

El violín tañido por Antolín Santolaria ha servido para adentrar a decenas de espectadores en el Corral de Comedias de Robres para recordar que, en apenas diez días, abrirá sus puertas una hermosa realidad, singular, tan sólo parangonable en España con el de Almagro, fruto de una vieja idea-sueño de Luis Casáus, alma máter del Teatro de Robres, que ha compartido no sólo con las autoridades congregadas en la Sala Saura de la Diputación de Huesca, sino con todo el mundo que ame las artes escénicas.

En la sala, el presidente de la corporación, Isaac Claver, el alcalde de Robres, Álvaro Domec, el diputado de Cultura, Carlos Sampériz, el arquitecto del Corral, Eduardo Cuello, y también presente la alcaldesa con la que brotó el proyecto, Olga Brosed. Una bonita presentación, cómo no, teatralizada.

Roberto Nistal ha ejercido de apretador para meter al mayor número de espectadores posibles. "A las señoras", las aprieta con una vara y la mayor delicadeza. "A los hombres, a puñetazos y mamporros si es precios. Los prieto tanto, tanto, tanto". Y a partir de ahí ha comenzado el genial actor madrileño que tanto ingenio ha prestado al Teatro de Robres a explicar las características del Corral de Comedias, bajo el refrán de que, "para hacerse rico, en Madrid, pero para disfrutar en el corral robresino, que aunque no tienen dinero te agasajan con buen vino". El patio, lugar de mosqueteros. La primera planta, con esos lugares exclusivos para mujeres. Luego, ese corredor que llaman tertulia para entregarse de los chascarrillos, y a continuación. Y la galería de aposentos de la burguesía, "algunos aunque muestren buenas joyas, luego vacía tienen la olla". El tablao y el foso, donde "se visten lo cómicos y empollan las gallinas". El tablao es "lugar sacro del corral".

El presidente de la Diputación Provincial, Isaac Claver, ha considerado que se trata de un proyecto ejemplar para fomentar la cultura en entornos rurales. "Es un proyecto único en todo Aragón. Se va a convertir en un referente cultural para poder decir con más orgullo, si cabe, que desde lugares pequeños somos capaces de hacer grandes cosas. Que fomentamos la cultura, que gracias a compañías como el Teatro de Robres, que llevan cientos de actuaciones, hacemos que nuestra provincia sea valedora de ese exponente cultural del que queremos hacer gala".

"Sentimiento de amor propio, de nuestra tierra, de nuestras raíces, y de seguir fomentando que la cultura y la magia de nuestra provincia vaya a más", ha afirmado para concluir felicitando al Ayuntamiento, al arquitecto Eduardo Cuello y a todo el pueblo de Robres porque va a ser referente en nuestra provincia, para hacer "nuestra tierra más grande".

El alcalde de Robres, Álvaro Domec, ha agradecido la presencia de robresinos y de amantes de las artes escénicas presentes en la Sala Saura. Ha explicado el nacimiento de esta iniciativa, "de la tradición como referente teatral. Veintidós ediciones del Festival de la Oralidad, con interpretaciones de primer nivel, y el Teatro de Robres con cientos de actuaciones siempre llenas, de la mano de Luis Casáus".

El Corral de Comedias emerge "no sé si de un sueño o la imaginación de Luis Casáus, una idea que cedió al pueblo de Robres, que se recogió desde el Ayuntamiento y que iniciaron con el apoyo de la Diputación". Tuvo su momento de pausa ante la dilación en el inicio de las obras. "Antes de convertirme en un fiel creyente de este tema, tuve un momento de crisis y vine a la Diputación". Y ahí le animaron Fernando González y Álvaro Bescós, que vieron que era un "proyecto impresionante" y luego empujaron Isaac Claver y Carlos Sampériz.

"Queremos hacer de Robres el Almagro del norte. Parece muy presuntuoso el decirlo, apuntar demasiado alto, pero es lo que pretendemos y vamos a hacer. Las instalaciones no tienen nada que envidiar y la programación, las obras de teatro van a ser las mejores del panorama nacional" bajo la dirección de Luis Casáus.

LENGUAJE CLASICISTA

El arquitecto, Eduardo Cuello, ha estimado que el Corral de Comedias de Robres es un espacio "singular, muy diferente puesto que no hay más que uno en España, que es el de Almagro". Ha explicitado que "un corral de comedias es un espacio abierto". Aunque el referente era Almagro, intentaron racionalizar por la limitación de recursos, había unas paredes que había que aprovechar porque eran muy antiguas, de piedra y en condiciones no muy buenas. Además, una obra cuyo mantenimiento no sea un lastre para el Ayuntamiento.

Eligieron un "lenguaje clasicista en la expresión formal", abandonando entramados de madera típicos de Castilla, e hicieron una obra en hormigón macizo para que todo sea sólido y aguante a la intemperie, complementado con la caja escénica, la clave de los corrales de comedia. "Ha sido un proyecto de medir proporciones, ajustar el dinero, resolver problemas de otro tipo, pero singular y particular".

"NO HA LLOVIDO DEL CIELO"

Luis Casáus ha proyectado previamente a su intervención un video sobre la evolución de este proyecto, tanto en su germen como en las partes de su obra. El director del Teatro de Robres se ha remontado al arranque de su promoción cultural de Robres. "El corral de comedias no ha llovido del cielo. Empezó hace 36 años. Me refiero el proyecto, la idea". Ha remembrado su labor profesoral en Lengua y Literatura en Salesianos. "Tenía tres pilares: aprender a hablar, a escribir y la dramatización". El grupo de teatro que tenía con los chavales se desintegró por las ocupaciones que tenían tras las clases. Y lo llevó a Robres. Se reunión con el Ayuntamiento y les propuso un periódico y un grupo de teatro.

En medio de la incredulidad, "no se daban cuenta de que los que pensaban eso a mí no me conocían: estaban echando gasolina al fuego". El 13 de agosto se presentó el número 0 ante cuatrocientos socios. "Dijimos: no necesitamos a nadie" y su periódico escolar Caminando se convirtió en El Pimendón y 36 años después ahí sigue.

Con el teatro pasó lo mismo, empezó a trabajar con los chavales y el primer estreno: Los pasos de Lope de Rueda, "un éxito grande", luego "La Casa de Bernarda Alba" con la Asociación de Mujeres. Coincidía la primera actuación con la interpretación de ¡Ay, Carmela" en la Diputación y en el Olimpia el Teatro Negro de Praga. Salesianos se llenó para ver al Teatro de Robres, "y nos dio fuerza para seguir adelante".

Treinta montajes después, recorriendo los mejores teatros de España y Francia, festivales y premios, más de mil representaciones... "Nuestro objetivo es el mundo rural". El Ayuntamiento creyó en el proyecto de corral, y la Diputación, desde entonces hasta ahora.

LA PRIMERA PROGRAMACIÓN

Ha presentado Casáus la primera programación del Corral de Comedias de Robres, del 28 de junio al 28 de septiembre. Se comienza del 28 al 30 con programa de puertas abiertas y el día 5 la gala de inauguración. El 6, Los Cuernos de don Friolera de Valle-Inclán. "Vienen compañías de primerísimo orden. Algunos están en el Festival de Mérida, pasan por Almagro y llegan a Robres".

El Festival de la Oralidad se destina al Teatro del Siglo de Oro. El Lindo Don Diego de Agustín Moreto, La Dama Boba de Lope de Vega, El Lazarillo de Tormes con El Brujo, La Celestina con el Teatro de Robres... Luego los conciertos. El 4 de agosto, uno de Cámara con dos integrantes de la Orquesta Sinfónica de Asturias, otro de Granada y una flautista profesora de flauta...

Va a haber autobuses desde Huesca. Se venderán entradas por Aragón Tickets y en Modoviaje. "Os esperamos porque vais a gozar del buen teatro en Robres, pero, sobre todo, en un sitio ideal, idílico, que ha sido posible gracias a la anterior corporación de Robres, a la actual, y a la Diputación de Huesca".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante