La Comarca de La Hoya de Huesca se deja llevar por el aire del Levante en la nueva edición de Cosecha de Invierno, el festival que en 2025 adquiere un carácter solidario con el sector cultural de la Comunidad Valenciana, golpeado por la dana. Con una programación que se desarrollará los fines de semana del 2 al 23 de marzo en siete localidades, este evento multidisciplinar contará con la participación de artistas de las zonas más afectadas y colaboraciones con creadores locales, en una apuesta por la conexión entre ambos territorios a través de la cultura.
"Esta 21 edición de Cosecha de Invierno, recoge el rumbo marcado en la evolución del programa, manteniendo la vocación de explorar conexiones culturales con otros territorios. En esta etapa, y precisamente este año, nos parecía oportuno poner la mirada en la Comunidad Valenciana. Como desvelaba recientemente el cartel diseñado por Diego Mir, vamos a explorar las conexiones entre el territorio de la comarca y el Levante", ha explicado Merche Albero, técnico de Cultura de la Comarca de La Hoya, que ha presentado la programación junto con la presidenta de la Comarca, Mónica Soler, y la consejera de Cultura, Susana Magán.
Como ha añadido, esta edición de la Muestra de Artes de La Hoya tiene el objetivo de "transmitir nuestra solidaridad y compromiso con un sector que ya es de por sí frágil y vulnerable y que se ha visto afectado por un grave golpe a su actividad". Así, se ha dado a la programación un enfoque "que no solo fortalezca a estos lazos culturales con el territorio levantino, sino que contribuya a la reactivación de la actividad cultural a compañías, distribuidores, músicos, diseñadores que se han visto afectados por los efectos de la dana".
La programación de este año ha sido diseñada con dos objetivos principales: visibilizar a artistas y compañías de la Comunidad Valenciana y, al mismo tiempo, propiciar colaboraciones con creadores de La Hoya de Huesca.

“Hemos querido brindar un espacio de visibilidad a las compañías afectadas por la dana, reactivando también el tejido cultural de esa zona con espectáculos que abarcan distintas disciplinas”, detalla Albero. En el apartado escénico, el festival acogerá el espectáculo de humor de Las Couchers Charlas de azucarillo, que se podrá en escena en Yéqueda, el 15 de marzo, una propuesta que, como las artistas señalan, “no te arreglarán la vida, pero hará que te rías de ella”. Para el público familiar, la compañía Infinit ofrecerá Nilu, un montaje poético que combina circo y magia con un mensaje de concienciación sobre el valor del agua. Será en Alerre el 9 de marzo.
En el ámbito musical, Alejandro y María Laura, un dúo peruano afincado en Paiporta, una de las localidades más afectadas por la dana, inaugurará el festival con un concierto en Antillón el 2 de marzo. “Perdieron sus instrumentos, sus recuerdos, incluso la edición en vinilo de su último trabajo, pero no la ilusión por la música”, ha destacado Albero.
También actuará en Novales, el 16 de marzo, el colectivo Sedajazz, de Sedaví, que vio afectadas sus instalaciones por la dana. "A Cosecha llegan con una formación de jóvenes músicos con una calidad interpretativa sorprendente. Ellos trabajan en estilo de Nueva Orleans y la Dixieland y nos parecía apropiado una colaboración con el territorio, invitando a los Huesconswing Hepcast, que acompañan este tipo de acciones con sus bailes de las primeras décadas del siglo 20", ha señalado Albero.
De esta forma, "por un lado hemos querido visibilizar compañías a través de espectáculos, pero por otro lado, y retomando el espíritu que queremos dar a nuestra nueva dirección de Cosecha, hemos pretendido potenciar la colaboración entre formaciones vinculadas a La Hoya con otras del área protagonista de la edición, alianzas que permiten un intercambio de experiencias y de conocimientos entre los artistas que enriquecen las propuestas que se van a presentar", ha afirmado.

Entre estos encuentros destaca el de los cantautores Águeda Segrelles, de Albaida, y el oscense Tritón Jiménez, que actuarán juntos en Tramaced el 8 de marzo. “Son de generaciones y estilos diferentes, pero que se unen a través del lenguaje universal de la música", ha apuntado Albero. Colaborarán en varias canciones y han hecho un trabajo conjunto, a pesar de la dificultad de la distancia.
Como es tradición, Cosecha de Invierno dará la bienvenida a la primavera con una fiesta en torno a la hoguera. Este año, la Ronda Tres Fan Balla, de la Comunidad Valenciana, y la Ronda La Craba, formada en la Hoya de Huesca, recorrerán las calles de Argavieso el 22 de marzo, fusionando los sonidos y tradiciones de ambos territorios. Como ha señalado la técnico de Cultura, "mantenemos la hoguera, que es una seña de identidad de Cosecha".

El broche final lo pondrá la Banda de Música de Huesca con su concierto Amunt les bandes en Salillas el 23 de marzo, un homenaje a estas agrupaciones musicales de la Comunidad Valenciana. Para ello, contarán con Carles Camarasa, profesor y miembro de la banda de música de Algemesí, una de las localidades afectadas por la dana.
CULTURA EN EL ÁMBITO RURAL
"Cosecha de Invierno es uno de los programas con más arraigo de los que se desarrollan en la comarca de La Hoya de Huesca, y se ha ido adaptando a las circunstancias", ha destacado Mónica Soler, presidenta de la Comarca de La Hoya. "Queremos romper con la desigualdad de acceso a espectáculos culturales entre el ámbito urbano y rural y atraer hasta escenarios rurales a personas que desean ver programaciones de alto valor cultural".
Además, Soler ha reslatado que la celebración del festival en invierno tiene como objetivo "complementar el trabajo que los ayuntamientos realizan en otras épocas y dinamizar la vida cultural en los pueblos en el momento de mayor aletargamiento". En esta edición, además, Cosecha de Invierno refuerza su papel solidario. "Es nuestra forma de ejercer una solidaridad dinámica, no solo con una aportación económica, sino con un contacto directo con los profesionales del sector para que puedan difundir lo que han vivido y siguen viviendo".
La consejera de Cultura de la Comarca, Susana Magán, ha subraudo la buena acogida del festival en el territorio en una época en la que oferta cultural es menor". Ha recordado que el año pasado fue "una edición de transición", tras la cual el festival ha evolucionado hacia la conexión con otras comunidades autónomas y países. "Este año comenzamos con un homenaje a la Comunidad Valenciana tras la dana. La acogida que ha tenido entre los artistas valencianos ha sido tremenda. Son artistas sobre todo de la zona más afectada, que lo han perdido todo y de repente tienen esta oportunidad de volver a actuar".
"Es un festival preparado con mucha ilusión, por todo el trasfondo que tiene y por ser una muestra de solidaridad entre La Hoya de Huesca y la Comunidad Valenciana", ha señalado Magán. "Esperamos que venga el máximo número de gente posible para disfrutar de todo lo que nuestros técnicos han preparado", ha finalizado.