Cosecha de Invierno, la Muestra de Artes Escénicas de La Hoya, regresa a su esencia, recuperando distintas disciplinas artísticas en espacios también cerrados, como actividad cultural para dinamizar el territorio en el paso del invierno a la primavera, los cuatro fines de semana del 4 al 26 de marzo.
Teatro, danza, música, cine y magia se unen en la programación, con destacadas propuestas como el homenaje a Labordeta y la fiesta de bienvenida a la primavera. Sesa, Piracés, Pertusa, Bolea, Arascués, Banastás, Ayerbe y Arguis serán los escenarios de esta 19 edición, que contiene once actividades.
Como ha comentado este martes Beatriz Calvo, consejera de Cultura y Deporte de la Comarca de La Hoya, la edición de 2023 se entiende como la “superación de la crítica situación del periodo 2020 a 2022 y, por supuesto, cumpliendo con los principales objetivos y fines de este proyecto que son volver a propuestas más enérgicas, multidisciplinares que tienen lugar en el tiempo de transición entre el invierno y la primavera”. En la última edición, debido a la pandemia, Cosecha se extendió entre marzo y mayo para poder realizar los espectáculos en espacios al aire libre, con exclusivamente música de cantautor.
Calvo ha puesto de manifiesto, en la presentación de la programación, que con esta propuesta la Comarca continua “difundiendo y promoviendo el trabajo, espectáculo y producción de artistas aragoneses” y enriqueciendo la oferta cultural “como herramienta de dinamización y desarrollo”.
“Descubrimos nuevos espacios culturales, intentamos que Cosecha equilibre las actuaciones en todos los rincones del territorio -ha continuado-; posibilitamos la movilidad de los artistas de otros territorios con el objetivo de favorecer la conexión con otros ámbitos creativos y, en cierta forma, abrimos camino a que favorezca la exportación de proyectos artísticos de la Hoya y favorecemos que el público se mueva por el territorio de La Hoya para ver estos espectáculos”.
Calvo ha resumido que la idea es “insuflar y promover la asunción de una energía optimista y un optimismo enérgico. Todos los espectáculos están cargados de fuerza, por artistas que atesoran un ímpetu escénico extremadamente contagioso, y lo hacen desde propuestas artísticas distintas -teatro, música, cine, magia-, y por métodos variados”.
PROGRAMACIÓN
La técnico de Cultura de la Comarca de La Hoya, Merche Albero, ha detallado el programa cuya imagen es obra del diseñador gráfico Lucio Gat, y representa la propuesta “llena de historias, música, humor y magia en distintas localidades del territorio, como esas gotas de cultura que van dejando color y alegría en el mundo rural”.
Albero ha definido esta edición como “diversa y abierta, variada en géneros y formatos, teniendo en cuenta la diversidad de público en el territorio rural”, con una programación “multidisciplinar que comenzará el sábado día 4 en Sesa y finalizará el domingo 26 de marzo en Arguis, donde se ha preparado el final de fiesta “Con el cuerpo jotero”.
En las actuaciones musicales, “se reivindica una presencia de estilos y manifestaciones muy diversas, donde, sobre todo, la fuerza musical de las formaciones se pone de manifiesto”, ha señalado.
Albero ha destacado la “carismática presencia escénica de la compositora y cantante cubana afincada en Zaragoza Ludmila Mercerón, que, acompañada del percusionista Ralph Santos, actuarán en Pertusa como un homenaje a la mujer creadora a través de boleros, sones y rumbas”.
Otra actuación llevará a Arascués el aire flamenco y rumbero del grupo oscense De Nozotro, que pondrá música a homenaje a José Antonio Labordeta, denominado “Siempre te recuerdo, abuelo”, con versiones de algunas de las canciones más emblemáticas del cantautor. “Esta relectura rumbera -ha explicado- ha sido creada especialmente para esta ocasión por estos artistas que han formado parte de la mítica Willy Giménez y Chanela, a la que aventuramos una gran proyección”. El homenaje incluirá la proyección del documental ganador de un Goya en 2023, “Labordeta, un hombre sin más”, que contará con la presencia de sus directores Gaizka Urresti y Paula Labordeta.
En otro registro “más joven y gamberro, alineado con esa esencia festiva que tiene la Cosecha”, actuarán en Ayerbe con Los Cracks del 29.
La programación de artes escénicas incluye espectáculos que se espera que tengan una buena acogida. “Se trata de alocadas comedias con un punto surrealista, como la compañía zaragozana Belladona Teatro”, que actuará en Piracés.
Otra propuesta “alocada” corresponde a La Coracha Teatro, con Las plañideras, “un oficio tan en desuso que nos puede llegar a hacer llorar de la risa”, ha apuntado Albero.
Ha destacado también el proyecto de “Teatro sobre ruedas”, “que trasciende los modelos habituales y acerca el teatro a nuevos espacios”. La compañía hace un homenaje a La Barraca de García Lorca, en Ambicions, que se representará en el área de autocaravanas de Bolea, “un ejemplo de cómo las compañías van explorando nuevas formas de expresión artística y facilitan el diversificar el acceso de sus espectáculos a distintos entornos".
En danza se contará con “la apuesta del acercamiento de la raíz a la escena contemporánea del Colectivo al Algazara, que presentará su espectáculo “Alienados”. Como ha explicado Albero, “esta joven compañía vallisoletana acerca el folklore de una manera fresca y contemporánea al panorama actual, una vía también para conocer el pasado y el presente”.
Para todo tipo de público, Cosecha de Invierno ha programado magia con el aragonés Mariano Lavida, una experiencia “para despertar la curiosidad y el asombro del espectador y vivir de cerca el impacto de la mafia artística”, ha apuntado la técnico de Cultura.
Una de las novedades de esta edición de Cosecha de Invierno es la propuesta de canto tradicional y jota castellana, que tendrá lugar el 26 de marzo en Arguis, de la mano del Colectivo Algazara, “una apuesta que pone en valor el folclore a través de la danza tradicional de las panaderas”. A esta propuesta se une un taller de ronda y de canto, con 15 plazas, dirigida a todos los públicos con inquietud por conocer la música, el baile y los ritmos populares. Será los días 17 y 24 de marzo, de 19 a 20 horas, impartido por Pablo Borderías, que ha contado con el asesoramiento de Alba Mur en la parte vocal.
Estas propuestas darán paso al “final de fiesta en el que esperamos, sobre todo, mucha energía, mucho baile y muchas risas, las señas de identidad de nuestra Cosecha”, ha concluido Albero