Un taller de escritura creativa es un espacio dinámico donde escritores, tanto novatos como experimentados, se reúnen para explorar y perfeccionar su arte. A través de ejercicios prácticos, discusiones grupales y análisis de textos, los participantes descubren nuevas formas de narrar y estructurar sus historias.
La Asociación Literaria Singular va a desarrollar una actividad de este tipo en el restaurante Palasaca de Huesca (calle San Bernardo, 5, 22002), que dará comienzo este sábado, 14 de septiembre, y se extenderá hasta diciembre con sesiones adicionales programadas para los días 21 de septiembre, 19 y 26 de octubre, 16 y 30 de noviembre, y 14 y 21 de diciembre. Las sesiones se llevarán a cabo en horario de 10:00 a 13:00 horas. Las inscripciones están abiertas y se pueden realizar a través del correo electrónico asociacionliterariasingular@gmail.com.
La Asociación Literaria Singular lleva aproximadamente un año y medio en funcionamiento. El escritor oscense Miguel Gardeta es uno de sus miembros. "En nuestra sede contamos con grupos fijos de escritura creativa, escritura emocional, creación de novela, y también un club de lectura rotativo. Durante este tiempo, hemos realizado talleres contratados por ayuntamientos, bibliotecas y servicios de juventud en diferentes comarcas, principalmente centrados en la escritura creativa y emocional. Aunque estas actividades han sido puntuales, hemos decidido expandir nuestras propuestas en Huesca con la colaboración del restaurante Palasaca", explica.
El propio establecimiento oscense ofreció su espacio para realizar actividades culturales, y enseguida llegaron a un acuerdo. "Las sesiones son independientes entre sí -también el precio-, lo que permite a los participantes asistir a las que deseen sin necesidad de comprometerse a todas", señala Gardeta y añade que en cada una se abordará un tema, como literatura de terror, humor o drama.
La asociación Singular es un proyecto que nació en marzo de 2023. Este año, en su primer aniversario, la entidad publicó un libro de relatos escritos por el alumnado de los talleres de escritura creativa, titulado El Tupper de la Abuela. Se trata de una compilación de relatos que refleja el esfuerzo y dedicación de cada uno de los participantes y llena de orgullo a su profesorado.