Los cien años del nuevo Campo Villa Isabel del Huesca Footbal-Club (1925)

En abril de 1925 se enfrentaban el joven equipo oscense y el Club Deportivo Europa de Barcelona dentro del programa de estreno del nuevo campo

Cronista de la Comarca de La Hoya de Huesca. Académico de la Real de San Luis
05 de Abril de 2025
Guardar
Autoridades, público y el juez de línea de la inauguración de Villa Isabel
Autoridades, público y el juez de línea de la inauguración de Villa Isabel

Gran revuelo en la Huesca de 1925 en los primeros días de abril con el anuncio de la próxima inauguración del nuevo campo de deportes, sito en la carretera de Zaragoza en la finca denominada ”Villa Isabel”, programándose además de los partidos de foot-ball entre la “Sociedad Huesca Foot-ball Club” y el “Club Deportivo Europa de Barcelona”, una serie de actividades deportivas como Carreras de resistencia, lanzamiento de peso, saltos de pértiga, carreras ciclistas y boxeo, todo con la colaboración de las sociedades deportivas locales, que unían así su concurso a los esfuerzos del Huesca Foot-ball Club. Complementando estas actividades, el día 5 de abril se anunciaba una gran carrera denominada “La Vuelta a Huesca” para la que se había dotado con un premio de 50 pesetas.

Durante la semana previa a la gran inauguración El Diario de Huesca intentaba hacer reflexionar a los lectores “Hacia la evolución” exponiendo: “Somos un poco escépticos en cuanto a tener esperanza en la mayoría. Hace ya unos años, que la tendencia deportiva, atacó la curiosidad de las masas; la prensa toda dedicó su entusiasta ayuda en pro del movimiento inicial de los deportes. Sin embargo, ni la afición que juega, o que hace deporte, ni la otra hermandad que va a ver jugar, han respondido al apoyo que se les presta desinteresadamente. Estamos algo rezagados conforme al resto de España: debíamos andar siquiera entre los medianos, y esta es la fecha que vamos todavía en el montón anónimo de los desconocidos”.

El jueves 9 de abril se hacía pública la relación de los inscritos para el certamen atlético organizado por el Huesca. Francamente, a dos días de la prueba el llamamiento y evolución solicitado por el periódico había dado resultados: 10 eran los inscritos para la carrera de 100 metros; 13 para la carrera de resistencia de 1.500 metros; 6 inscritos para el campeonato provincial;  7 inscritos para el salto de altura con pértiga; 4 inscritos para lanzamiento de peso; 4 inscritos para lanzamiento de barra; y 2 inscritos para las carreras ciclistas, si bien estaba abierta la inscripción y se esperaban más participantes. Podía decirse que se esperaba todo un éxito.

“Hoy o nunca….” titulaba la prensa el apartado de los deportes, diciendo que había llegado el esperado día por la afición y designado por la dirección del Huesca Futbol Club para inaugurar su nuevo campo de sport. A las tres de la tarde disparo de bombas reales anunciadoras del festival, a las cuatro menos cuarto, se procedió a la bendición del terreno de juego por el señor Obispo de la Diócesis y diez minutos después, la señorita Obdulia Amor, hija del Sr. Gobernador Civil, lanzaba el “kik-off” inicial del partido, en el cual, a las órdenes de Lera, enfrentaba al “Rapid C.D. Europa de Barcelona” que alineaba a:                                  

Noriega, Sanfeliu - Vidal, Bonet - Peraferrer - Guiradó, Pérez – Gómez - Perez II - Alcoriza, Casadellá.

Contra el “Huesca Futbol Club”, que estaba formado inicialmente por: Forné, Ezquerra - Estaún, Monrás -  Zatyo - Ramplán, Izquierdo – Hoyos – Rafael – Genovés, Gastón.

Tras elegir campo el Rapid a favor del viento y sol, y previo cambio de ramos de flores entre los capitanes, se iniciaba el juego, estando muy competido y lleno de grandes jugadas que hicieron las delicias de los aficionados que abarrotaban el nuevo campo, aficionados que vieron cerrar  el primer tiempo sin subir datos al marcador, pero que en el segundo tiempo, estuvo muy activo con buenos centros rasos y algún centro de Gastón, para finalmente un “chut”  fuerte de Bescós que rebotaría en el larguero interior, lograría inaugurar el tablero marcando el tanto para el Huesca, finalizando así el encuentro “Huesca F.C.1- Rapid  S.C. 0”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante