Según las graves palabras
de un astrónomo afamado,
tras siete lustros de estudio
la ley que rige los astros;
según las observaciones
hijas todas de sus cálculos,
y según ciertas sentencias
de Hipolito Nostradamus,
el año del veinte y tres
tiene que ser tan nombrado
que desde oriente a Occidente,
del Ecuador a los Articos,
de la izquierda a la derecha
y desde arriba hasta abajo,
No habrá mujer descontenta
Ni hombre descontentado.
Para mejor comprender la historia del calendario:
Periodo Juliano.- Fue inventado por Escalígero para reducir unos á otros y comparar entre sí los años y épocas de los diferentes pueblos del mundo. Este período consta de 7980 años y está compuesto del ciclo solar de 28 años, del ciclo lunar de 19, y de la indiccion romana que consta de 15, porque estos tres períodos de tiempo multiplicados entre sí, hacen los dichos 7980 años .
Ciclo solar.- Es un período de 38 años, al cabo de los cuales el año vuelve á empezar con los mismos días, y estos á señalarse con las mismas letras que se llaman dominicales .
Letra dominical.- Es la letra del abecedario que sirve para indicar los domingos, y con la que estos van señalados en los calendarios durante todo el año. No siendo más que siete los días de la semana, tampoco las letras dominicales pueden pasar de siete, desde la A hasta la G inclusive, volviendo á empezar sucesivamente conforme van pasando los dias, y siendo á su vez dominical cada una de estas letras, á medida que van pasando los años. En los años bisiestos, es decir, de cuatro en cuatro años, hay dos letras dominicales, de las cuales la una sirve para señalar los domingos desde el 1.º de Enero hasta el 1.º de Marzo, y la otra desde este día hasta el fin del año .
Ciclo lunar.-. Período de 19 años lunares, al cabo de los cuales las lunas nuevas vuelven á coincidir con los mismos días del año solar. Por este período se concilian los movimientos del sol y de la luna, de tal modo que se vuelven á encontrar al concluirse los 19 años en el mismo sitio del cielo en que se hallaban al principiarse. Hay que advertir que de estos 19 años siete son de á 13 lunaciones y se llaman intercalares.
Aureo número .- Es el que sirve para designar el año correspondiente del ciclo lunar. Siendo los años de este ciclo 19, otros tantos tenían que ser los números áureos, sucediéndose desde el uno en adelante en su orden natural. Se llama número áureo, porque antiguamente eran de oro los números con que en Atenas se señalaban los años del ciclo.
Epacta.- Número de días y aun de fracciones ó partes de día en que las revoluciones lunares difieren de las solares. Las epactas se marcan por medio de 30 números desde el uno hasta el 30 inclusive, que se colocan al lado de los días del mes en orden retrógrado; es decir, que se empieza por el 30 y luego se sigue por el 29 &c .
Indiccion romana.- Es un período de 15 años de que se hace uso todavía en el cómputo eclesiástico; trae su origen del tiempo de los romanos, que llamaron indicción á una especie de tributo que exigían con objeto de pagar á los soldados que llevaban 15 años de servicio.
Correccion Gregoriana.- La que hizo en el calendario el Sumo pontífice Gregorio XIII en el año de 1582. El objeto fue igualar la medida del tiempo con el movimiento del sol, ó por lo menos aproximarse de tal modo, que la diferencia fuese casi insensible, evitando de este modo los errores en que antes se incurría contando por el calendario Juliano ó sea de Julio César.
Cuatro témporas.- Son los cuatro tiempos de ayuno, penitencia y oración, que en las cuatro estaciones del año fijó el papa San Calixto para refrenar el ímpetu de las pasiones. .
Velaciones.- .Ceremonia que acompaña á los desposorios, para oír la misa nupcial y recibir las bendiciones del sacerdote. Como es fiesta que se celebra de un modo mundano y carnal, está suspendida durante el adviento y cuaresma , épocas de ayuno y de oración.