El Cuarteto nació durante el curso académico 1992-1993 en el Conservatorio de Sabiñánigo a raíz de la inquietud musical de un grupo de alumnos, que apoyados por el mismo profesor buscaban nuevos horizontes dentro de la música de cámara y dar a conocer este tipo de formación por toda la región. Su repertorio alcanza desde la música clásica y barroca hasta las últimas tendencias de jazz y la música contemporánea, popular y latinoamericana, algo que es posible gracias a las prestaciones del instrumento en sonoridad, timbre y extensión. En estos más de treinta años el cuarteto ha ofrecido conciertos en España, Francia, Alemania y Cuba, en donde ha estado de nuevo este año. Su discografía abarca Momentos (1997) que contó con Pedro Iturralde; May I (2000) con una nueva formación llamada Nuei Jazz Ensemble en la que se incorporaron instrumentos como el bajo, la batería y el piano acompañados por el saxofonista Javier Garayalde; y 20 años no son nada (2012).
El cuarteto está formado actualmente por Javier Martínez Lardiés al saxo barítono, Pablo Fenero al soprano, Lorién Ara al tenor y Clara Martínez al saxo alto.
El espectáculo que presentan este fin de semana se titula Viaje musical a través de los continentes y presentará música española, europea, latinoamericana y norteamericana.
El apartado europeo comenzará con la habanera de Carmen de Bizet; seguirá con tres temas Isaac Albéniz -Sevilla, Malagueña y Cádiz- para terminar con las Czardas de Vittorio Monti.
El repertorio latinoamericano comenzará en Cuba con Pare cochero, Piel canela y La negra tomasa; e incluirá también el tema argentino Libertango de Astor Piazzola.
El blues y el jazz protagonizarán el final del concierto con Don’t worry, be happy; las composiciones Miniatura y la Jazz Suite de Pedro Iturralde -el músico que dignificó el saxofón en España- para terminar con Saint Louis Blues.
El cuarteto seguirá ampliando repertorio a lo largo del 2024-2025, pero su gran proyecto para este curso consiste en acoger -con la ayuda del ayuntamiento de Sabiñánigo y la comarca del Alto Gállego- al quinteto cubano Arsis que fueron quienes facilitaron de muchos modos la gira de los saxofonistas serrableses a la isla caribeña en Semana Santa de este año.