El Cuarteto de Saxofones Ciudad de Sabiñánigo es la formación más longeva del jazz aragonés, aunque también se dedica a otros estilos musicales: nació en junio de 1992 en el conservatorio de la localidad y en su primera formación estaban Pablo Fenero, Javier Martínez Lardiés, Juan Fernández y José Ramón Martínez. El lugar de estos dos últimos saxofonistas fue ocupado más adelante por Juan Martínez Belío y Víctor Martín Timón.
Actualmente sigue estando dirigido por el saxofonista barítono Javier Martínez Lardiés y cuenta con Lorién Ara al saxo tenor, Clara Martínez al saxo alto -que se incorporaron en 2016- y Pablo Fenero al saxo soprano.
Su discografía arranca en 1997 con Momentos; continúa con May I, de 2000; y termina, por ahora, en 2012 con 20 años no son nada.
El Cuarteto ha realizado giras por Aragón, por varias ciudades españolas, por Francia y Alemania. Y estos días se prepara para su segunda gira cubana. La primera tuvo lugar en el año 2002 y las ciudades que visitaron fueron Pinar del Río, Consolación y La Habana en el contexto de un intercambio con el Cuarteto Arsis.
En esta ocasión el programa abarca desde el 27 de marzo hasta el 6 de abril y el organizador es también el Cuarteto de Saxofones Arsis.
El repertorio que han preparado consta de temas clásicos españoles, especialmente de Granados y Albéniz; la zarzuela La boda de Luís Alonso, de Gerónimo Giménez; El Sitio de Zaragoza y algunas jotas, además de los temas cubanos que van a compartir con el Cuarteto Arsis que los acompañará en todas las actuaciones.
La ronda de actuaciones comenzará en el programa Changaneando de Radio Guaraná de Pinar del Río. En esa localidad actuarán también en la Escuela Profesional de Artes y en la sala La Edad de Oro; y aparecerán en el programa de televisión Visión 27.
Los actos continuarán en Consolación del Sur. Serán especialmente emotivos porque comenzarán en el cementerio con una ofrenda de flores dedicada a los dos miembros fallecidos del Cuarteto Arsis. A continuación habrá un concierto al aire libre en el parque compartido con la Banda Municipal.
También habrá ocasión para actuar en la localidad de San Luis y, por supuesto, en La Habana. La capital cubana acogerá al Cuarteto de Sabiñánigo en el Centro Nacional de Música de Conciertos y en el Conservatorio Superior de Música Amadeo Roldan en donde las clases se detendrán para que los alumnos puedan asistir.
Los actos aparecerán en el Periódico Guerrillero y en el famoso rotativo Granma. Digamos, como anécdota, que el Cuarteto de Sabiñánigo hará entrega al Cuarteto Arsis de una colección de camisas para sus actuaciones.
Y esperamos que nos llegue algún video con alguna interpretación de jazz. En cualquier caso…
¡Feliz domingo de jazz!