Un grupo de vecinos de los municipios de Alcalá de Gurrea, Lupiñén-Ortilla y otras poblaciones cercanas al embalse de La Sotonera, se dieron cita este sábado por la tarde para acudir a la presentación en “La Cultural” de Tormos de los tres proyectos ideados en el marco del laboratorio rural de cultura comunitaria ‘Estoesloquehay 2.0 · Mar de de Huesca.
Y es que en los últimos meses, un grupo de trabajo, formado por ciudadanos de diferentes perfiles, entre los que se encuentra una bióloga, ganaderos, artistas, productores agrícolas, educadores, regantes, representantes de asociaciones y de los ayuntamientos, han abordado juntos aspectos que ayuden a enriquecer su comunidad desde la óptica de la creatividad y la participación ciudadana.
Los grupos surgidos a raíz de este núcleo han atendido aspectos como problemáticas comunes del territorio, la creación de una identidad común ligada al paisaje del embalse de La Sotonera, así como la puesta en valor de su territorio, entorno natural de gran riqueza surgido de la mano del hombre en su afán por hacer fértiles grandes extensiones de la depresión del Ebro; Un patrimonio sin duda marcado por su enorme valor-conjunto -biológico e industrial- que lo hace único en la comunidad aragonesa.
"LA CULTURAL" DE TORMOS
Es “La Cultural” uno de los espacios más carismáticos que forman parte de este mencionado patrimonio industrial que dejó tras de si la faraónica construcción del embalse. Inaugurada el 25 de marzo de 1928, contó con la presencia de ilustres representantes oscenses de la Edad de Plata de la cultura española, como fueron Ramón Acín, Silvio Kosti y Ricardo del Arco.
Este local fue un referente en las reuniones sociales de la zona, manteniéndose en funcionamiento durante 70 años. La singular concepción arquitectónica de su interior, en la línea Art Decó del momento, resulta especialmente evocadora. Destaca la profusión de molduras y las formas claramente asociadas a las tendencias del diseño en el momento de su inauguración, conservándose prácticamente intacto como si de una cápsula del tiempo se tratara.
El escenario está provisto de una concha de apuntador, y de las bambalinas cuelga un telón original de la época que representa de forma acertada uno de los óleos que el pintor Santiago Rusiñol dedicó a los Jardines de Aranjuez, encontrándose el cuadro original en el que se basa la escenografía en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Buenos Aires.
Enfrentado al escenario, se ubica la barra del ambigú, conformada por un vano del mismo diseño que el de la embocadura del escenario. Cuidadas carpinterías, mobiliarios y lámparas originales de la época, así como la gama cromática de techo y paredes terminan de darle al conjunto un aspecto sugerente que transporta la mente a la época de entreguerras.
Y es que este icónico espacio se ha convertido en una suerte de “cuartel general” de Estoesloquehay 2.0 · Mar de Huesca, acogiendo diferentes actos y reuniones del proyecto, activando con ello la reivindicación vecinal de la zona, que reclama su uso continuado como equipamiento cultural, recuperar su función original y convertirse en un referente del territorio. La Confederación Hidrográfica del Ebro, propietaria del inmueble, ha concedido los permisos para poder realizar las actividades del laboratorio ciudadano, encontrándose el Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea, del que depende la Colonia de Tormos, en fase de gestiones para avanzar en este sentido.
PROYECTOS CIUDADANOS
En la presentación de las tres propuestas ciudadanas, a los que se han denominado prototipos, al tratarse como en cualquier laboratorio de proyectos donde ensayar y probar, se pudo escrutar cada proyecto, que se encuentran en diferentes fases de producción, finalizando el conjunto del laboratorio en las próximas semanas.
El equipo del primer prototipo detectó en sus encuentros la problemática de que, a pesar de su cercanía, los pobladores de la comunidad del embalse habían ido poco a poco dándole la espalda como espacio de ocio y esparcimiento, además de que, especialmente entre los sectores más jóvenes, desconocían su historia.
Con tal de revertir esta situación y hacer que la comunidad volviera a conectar con un espacio tan privilegiado situado junto a sus poblaciones, se organizó un encuentro transgeneracional que con el título Una tarde en el embalse conformaron toda una serie de actividades que potenciaran esa conexión…
Paseos en embarcaciones para conocer desde otra perspectiva las aguas del embalse, transmisión de saberes mediante juegos tradicionales relacionados con el agua, un paseo didáctico por el malecón de la presa y una merienda en el exterior de “La Cultural” de Tormos conformó un una actividad en la que participaron vecinos de todas las edades de las poblaciones aledañas al embalse. Una nueva forma de relacionarse en comunidad más allá de los tradicionales encuentros de las fiestas patronales y romerías, en el que enorme éxito de la actividad, que reunió en torno a ciento cincuenta personas en una apacible tarde de verano, hace pensar en que el prototipo está listo para ser replicado en el futuro.
El segundo grupo, de carácter audiovisual, ha escrito conjuntamente el guión de un cortometraje promocional de “Mar de Huesca”, que se está rodando actualmente de la mano de las videorrealizadoras oscenses Ana Escario y Adela Moreno.
Su propósito es que los mismos habitantes del territorio, buenos conocedores de los tesoros que esconde el entorno del embalse de La Sotonera, sean los que muestren algunas de sus pequeñas y grandes maravillas. Desde las extraordinarias salidas y puestas del Sol que se pueden disfrutar desde diferentes puntos, a sus pequeños habitantes como las luciérnagas, pasando por la creatividad y talento de sus habitantes. El vídeo estará listo en las próximas semanas y podrá verse en la web del proyecto: www.mardehuesca.com
El tercer y último grupo presentó su prototipo, que con el título “Ponte en el mapa” los habitantes del entorno, a partir de la pregunta ¿Qué pondrías tú en el mapa? Identificarán, localizarán y ubicarán rutas, observatorios, rincones naturales, refugios mentales y emocionales, comercios, artesanía, historia, fiestas, ritos, arte y actividades. El mapa será un valioso repositorio de ubicaciones del Mar de Huesca, que al igual que el resto de proyectos, podrá consultarse en la web del laboratorio.
A las presentaciones le seguía en el carismático escenario de “La Cultural” la envolvente actuación de Ester Vallejo en formato banda. Con formación de canto y percusión clásica, la cantautora zaragozana es una de las artistas emergentes que más fuerza está cogiendo en el panorama musical aragonés.
Recientemente nominada como ''Mejor Solista 2022'' en los Premios de la Música Aragonesa, su calidad vocal, instrumental y compositiva también ha sido reconocida en concursos aragoneses clave como el Popyrock 2021 del Ayuntamiento de Zaragoza, en el que obtuvo el primer premio y el premio a la mejor voz del concurso. Ambos por unanimidad del jurado.
Este verano ha colaborado en el disco ''La estación de las violetas'' de La Ronda de Boltaña, compartiendo colaboración con artistas como Rozalén, Amaral, Carmen París o María José Hernández. En una actuación de carácter íntimo dio un repaso a su álbum ‘Maremagnum’, además de presentar algunos de los temas de su nuevo proyecto, en el que la mujer y la ruralidad así como abogar por una sociedad que ponga en valor los cuidados marca las reivindicaciones de sus letras.
El proyecto Estoesloquehay 2.0 Mar de Huesca continuará en las próximas semanas con los grupos de trabajo ciudadanos en sus diferentes fases, el primero en proceso de evaluación y conclusión, en fase de producción el segundo y en pleno inicio el tercero. La web www.mardehuesca.com contiene todos los procesos y detalles del proyecto y es el repositorio de los diferentes prototipos de los grupos de trabajo.