Castejón de Monegros celebrará el 14 de septiembre el III Encuentro de Dances de Monegros, una de piezas fundamentales del plan de acción que ha puesto en marcha la entidad que reúne a representantes de los once dances de este territorio, con el objetivo de difundir e impulsar este patrimonio como elemento diferenciador que puede contribuir al desarrollo de la comarca.
El encuentro ha sido presentado este martes en la sede de la DPH en Huesca, junto con un desplegable, que viene a ser como una guía de viaje siguiendo los dances por los pueblos de Los Monegros que los mantienen. Es otra de las apuestas del plan para dar a conocer esta parte de la cultura de la comarca, que también incluye su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial, una iniciativa de este colectivo que el Gobierno de Aragón tiene interés en extender a todo el dance de la comunidad autónoma.
Salvador Trallero, miembro del dance de Sariñera, José Francisco Pueyo, mayoral del dance de Pallaruelo y el investigador de Sena Jesús Cáncer han presentado estas iniciativas acompañados por el diputado de Cultura de la DPH, Carlos Sámpériz, a quien han agradecido “la apuesta decida que ha hecho por los dances de Monegros”, que ha recibido una subvención de 4.000 euros para esta labor de difusión.
Trallero ha recordado que el colectivo de los Dances de Monegros lleva unos tres años trabajando en distintos proyectos para poner en valor los once dances del territorio, en concreto los de Bujaraloz, Castejón de Monegros, La Almolda, Lanaja, Leciñena, Pallaruelo de Monegros, Robres, Sariñena, Sena, Tardienta y Valfarta.
“Los dances de Monegros forman parte de la cultura, del folclore de los Monegros, de la fiesta, de la tradición, pero sobre todo forman parte de nuestra identidad”, ha señalado Trallero. Ha puesto de manifiesto que la comarca cuenta con algunos de los dances más completos de Aragón, entendiendo por completos los que han mantenido los cuatro elementos importantes: las mudanzas o bailes; la representación de Moros y Cristianos, una parte teatralizada donde intervienen el ángel y el diablo interpretando el bien y el mal; la Pastorada, una teatralización también entre el mayoral y el rabadán, que representan la experiencia y a la juventud que llega; y las motadas o dichos, el elemento jocoso que repasa lo que ha ido sucediendo a lo largo del año en cada localidad “y uno de los más esperados por la población, que logra esa fusión total con el público”, ha señalado Trallero, que ha añadido como parte fundamental la música de la gaita de boto aragonesa.
“Algunos dances preservan todos elementos, como es el caso de Pallaruelo, Sariñena, Robres y Sena. Otros han perdido alguna parte, pero en su conjunto todos tienen una importancia de primer orden para los Monegros”, ha añadido.
En una jornada que hace tres años reunió a los representantes de los dances de Monegros surgió la decisión de crear un grupo de trabajo para impulsarlos con acciones a medio y largo plazo. Una de las medidas fue recuperar los encuentros que se realizaron a principios de los años 80, impulsados a nivel institucional. “El primero se celebró Sariñena con siete dances, en segundo en Sena ya con diez y este año va a haber una representación de todos”, ha apuntado Trallero. Consideran que puede atraer a visitantes “porque es un evento único donde ver la representación de todos los bailes de Monegros, que no se da en ninguna ocasión a lo largo del año”.
José Francisco Pueyo, mayoral del dance de Pullaruelo, ha explicado que el encuentro en Castejón de Monegros incluirá un pasacalles por el que desfilarán todos los participantes mostrando sus dances, que luego se podrán disfrutar en una demostración en un mismo espacio.
Como ha explicado, es una “puesta en valor de los dances de los Monegros, que es la comarca que más dances en activo tiene, por lo menos documentados. Había unos 17, y 11 seguimos todavía, 4 de ellos en la provincia de Huesca que hacen toda la representación completa. Los dances de Monegros -ha continuado- son patrimonio cultural, folclórico… para mí sobre todo sentimental”.
Jesús Cáncer, ha presentado el desplegable como guía de viaje por los dances de Monegros, con una referencia sucinta de cada uno, para difundirlos más allá del territorio, que se distribuirá a través de oficinas de turismo, entre otros medios. Esta guía se suma a otras acciones como un espacio permanente de información en el diario digital Desde Monegros y proseguir la labor de investigación.
Además de promover estas acciones “para conocernos mejor, el futuro de los dances de los Monegros, la comarca de Aragón donde más salud tiene el dance, pasa por la implicación de gente joven”, ha puesto de manifiesto Cáncer. “El principal reto es creernos que tenemos entre manos un valor, una manifestación cultural importantísima, completa en toda su extensión. Hay que valorar que es una riqueza extraordinaria y que sería una lástima tremenda perder esta joya de nuestro folclore, patrimonio y cultura”, ha señalado.
En este sentido, Salvador Trallero ha trasladado el convencimiento de que “Monegros somos dance, queremos ser dance y queremos impulsar los dances como elemento diferenciador y de desarrollo del territorio. Al final, cada territorio tiene que poner en valor sus propias singularidades, y en Monegros tenemos algo único y diferente”.
“Aquellas pequeñas poblaciones que han sabido tirar de sus elementos propios para desarrollarlos -ha insistido- están atrayendo turismo y visitantes, han frenado despoblación y la caída económica”. “No podemos olvidar -ha añadido Trallero- que para que los dances sigan vivos tiene que haber población, compromiso y que propia gente de Monegros tome conciencia del desarrollo al que podemos llegar impulsando los dances”, ha finalizado.