Daniel García Nieto: "La España de Franco fue, ante todo, una España de tebeo"

El periodista y profesor de historia ha cerrado en Robres el ciclo enmarcado en el programa "Innovación en el Frente de los Monegros"

Carlos Neofato
24 de Febrero de 2024
Guardar
Charla de Daniel García Nieto en Robres. Foto Carlos Neofato
Charla de Daniel García Nieto en Robres. Foto Carlos Neofato

El periodista aragonés y profesor de historia Daniel García Nieto ha abordado este sábado en Robres la función testimonial del comic y ha asegurado que "la España de Franco fue, ante todo, una España de tebeo".

Ana Belén González, consejera comarcal de Turismo de la comarca de Los Monegros ha abierto este sábado la última sesión enmarcada en el proyecto "Innovación en el Frente de Monegros", en la que ha intervenido García Nieto, que atesora una larga trayectoria como periodista en diversos medios de comunicación aragonés y el Gobierno de Aragón.

Como docente de Historia, ha explicado que utiliza el cómic como recurso pedagógico y participa como dibujante adaptando a este lenguaje diversos acontecimientos como la estancia de Einstein en Zaragoza o sucesos de la Guerra de la Independencia.

Previamente, la consejera González ha agradecido a la directora del área de Turismo de Monegros y a sus técnicas su buen trabajo y les ha felicitado por el desarrollo de este ciclo, promovido por la Fundación Aragón Emprende y con cargo al Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

"Con el de hoy finalizan los actos públicos programados, pero este proyecto continúa: señalizaciones y monolitos en los vestigios en Los Monegros, Tardienta, posiciones de Santa Quiteria y las tres Huegas, San Simón, trincheras Orwell, búnker de Lanaja, aeródromo Alas Rojas de Sariñena, refugio antiaéreo de Monegrillo, centro de interpretación de Robres...", ha comentado Ana Belén González.

Ha finalizado, expresando su deseo de que estas jornadas tengan continuidad y puedan realizarse más proyectos como éste, proyectos que enriquecen el territorio.

Daniel García Nieto ha agradecido a la organización, al pueblo de Robres y a la comarca de Los Monegros su inmensa labor en pro de la difusión de la cultura y del conocimiento de hechos históricos que "no deben caer en el olvido".

Ya entrando en materia, ha citado a Antonio Altarriba, cuando dice que "La España de Franco es una España de hambre y sopas de ajo, pero también de seiscientos y brillantina; de emigración, pero también de turismo; de censura, pero también de subversión; de falangistas, pero también de tecnócratas; de serial radiofónico, fotonovela y concurso televisivo, pero también de realismo social y de poesía de la experiencia. Los treinta y cinco años de caudillismo dan para mucho y permiten, siempre dentro de una misma ignominia política, significativas alternancias. Por encima de ellas y, más que reflejándolas, destilando la esencia misma del régimen, la historieta se instaura como medio dominante llegando a convertirse en marca distintiva de la época. La España de Franco es, ante todo, una España de tebeo". 

El zaragozano Antonio Altarriba, nacido en 1952, es catedrático en la UPV de Filología Francesa, guionista y dibujante de cómics. A lo largo de la exposición es el primero de varias decenas de nombres propios que manejará García Nieto entre cabeceras de publicaciones, autores, guionistas y personajes.

Remontándose a los años 30, ha recordado la pujanza del sector, que continúa en tiempos del conflicto, si bien, debido a la escasez de materia prima y aumento de precios, el tebeo debe adaptarse. De esos tiempos recuerda "Flechas y Pelayos", "Chicos" y "Zas" como revistas importantes. A nadie escapa su utilización como medio de difusión de ideario.

Dando un salto temporal, ha trasladado al público las aventuras de "Roberto Alcázar y Pedrín" y "El guerrero del antifaz" que, entiende el orador, que no eran trasuntos de héroes del régimen franquista o, al menos, cabe ponerlo muy en duda, habida cuenta de la filiación ideológica de sus creadores. Si bien, reconoce el tufo colonialista que se desprende de algunas de sus aventuras, cuestión ésta a la que no es ajeno, y han pasado décadas desde entonces, ni siquiera Hergé, cuya obra "Tintín en el Congo" sigue estando prohibida en varios paises.

Ha mencionado también "Hazañas bélicas", otra publicación que fue tildada de "equidistante" entre contendientes, en referencia a la II Guerra Mundial.

Con respecto a material orientado a la mujer, enumera "Florita", Mariló" y "Lupita" como transmisoras de valores "femeninos", siendo alguna de ellas catálogo de moda.

De la época de los superhéroes, ha destacado el personaje de Diego Valor y atribuye su éxito a haberse gestado en la radio.

De los años 50, se ha referido al concepto del "humor social" con una larga lista de personajes, agrupados en familias las más de las veces, que hacen de la comunión del pequeño, del pago de la letra del 600 o de la compra de un frigorífico, una aventura digna de ser documentada. Vocación testimonial del tebeo, lo denomina Daniel.

Y ha llegado el momento de hablar de Bruguera, una editorial que constituyó refugio de dibujantes de vidas bohemias, y fuente de esclavismo al mismo tiempo, por las condiciones a las que eran sometidos. 

El orador ha recordado a Carlos Giménez, un chaval del auxilio social que conoció Paracuellos y que en su obra gráfica plasma extraordinariamente lo que era una colonia de niños "señalados", destinados al hambre, sed, adoctrinamiento, abuso y falta de afecto. También menciona su obra "Rambla arriba, rambla abajo", recuerdos de un adolescente emigrado a la Barcelona de posguerra.

Y no ha parado ahí: Antonio Roca (El abismo del olvido), Daniel Torres (Picasso en la guerra civil), José Pablo Garcia (Soldados de Salamina, La Guerra Civil Española, Las aventuras de Joselito, La muerte de Guernica), Vicente Llobell (Dr. Uriel) son algunos de los nombres de autores y obras, que acompañarán a otros de revistas periódicas que forman ya parte del telón visual y gráfico de quienes pasamos esos años en  jóvenes quehaceres.

La ilustración final de la charla de Daniel García Nieto es toda una declaración. Una foto de unos escolares que, dando la espalda a la cámara, miran el paredón de los fusilamientos sito en el cementerio de Torrero. Como explicación, las palabras del orador que exigen dedicación y esfuerzo para trasladar todo esto al estudiantado, junto al agrdecimiento para todas aquellas personas que, con un formato u otro, tratan de llevar el conocimiento y el testimonio.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante