Mejorar la salud física y mental, divertirse y hacer amigos aprendiendo las danzas tradicionales del Pirineo constituye la original medicina propuesta por el festival Danspirenaika que, tras su primera edición en Aragüés del Puerto en 2023, vuelve con su programa de talleres de baile y conciertos.
Enmarcados en el 27º Festival de Música y Cultura Pirenaicas (PIR), este verano ofrece ocho talleres con maestros de baile, previa inscripción ya abierta, y cuatro conciertos gratuitos, que se celebrarán del viernes 5 de julio al domingo 7 en Valle de Hecho por el carácter rotativo.
Danspirenaika está organizado por el grupo de música folk Biella Nuei, de Aragón, y el famoso colectivo Aiko Taldea, de País Vasco, con el apoyo del Festival PIR, de la Comarca de La Jacetania.
Los ocho talleres de esta II edición de Danspirenaika están dirigidos a todos los aficionados al baile que quieran aprender, aunque sea desde cero, los distintos estilos típicos de la cordillera pirenaica. La inscripción está ya abierta en la web www.aikotaldea.eus, con un precio popular de 50 euros.
Se suman a los talleres cinco bailes-concierto de distintos grupos, abiertos tanto a los matriculados como a todo el público y concebidos como sesiones participativas dentro de la programación general del PIR. Los actos incluyen también pasacalles y una comida popular, para completar un fin de semana que convertirá las calles de Hecho en una gran sala de baile.
BAILAR LA JOTA DE HECHO
Los participantes aprenderán a bailar la jota de Hecho, enseñada por el grupo folclórico Val d’Echo; balls del Pirineo catalán, a cargo de Xavi Rota; mazurcas de ida y vuelta, con Olga León; sauts y otros bailes gascones, con Crestian Josuèr; danzas tradicionales de Aragón antes de la folclorización, con Jesús Rubio; La jota de todos con Sabin Bikandi y Pachi Laborda; bailes cantados, impartido por Luis Miguel Bajén; y otras danzas pirenaicas con el grupo Alto Aragón de Jaca.
Las actuaciones comenzarán el viernes, a las 21 horas, con Aiko Taldea, colectivo que lleva más de 15 años dedicado a la enseñanza y difusión de los bailes tradicionales vascos. El sábado, a las 13 horas, Miren y Roberto Etxebarria amenizarán el vermú con danzas de Zuberoa. Por la noche, a partir de las 20:30h, subirán al escenario La Orquestina Trama, con su repertorio de bailes catalanes; Biella Nuei, que este año presenta nuevo disco; y Korrontzi con su unión de danzas enraizadas en la antigüedad y nuevas tendencias. Como colofón, el domingo, a las 17 horas, cerrará la edición el Grupo Val d’Echo, una de las mejores formaciones folclóricas del Pirineo.
BAILE TRADICIONAL
Los impulsores de Danspirenaika señalan que “cada vez son más los estudios científicos que demuestran que bailar es un ingrediente importante para una buena salud y la felicidad, ya que sirve para olvidar problemas y rutinas y liberar endorfinas. Además bailar en grupo es el mejor ansiolítico, pues acaba con el estrés, la soledad y el aislamiento social, “los grandes males de nuestra época”. De la misma manera favorece valores como el trabajo en equipo o la empatía.
La danza es igualmente un ejercicio completo en el que los bailarines se expresan moviendo cabeza, tronco y extremidades, lo que mejora la capacidad pulmonar, la elasticidad de músculos y tendones y la circulación cardiovascular. Incluso puede reducir hasta un 76% las posibilidades de desarrollar demencia senil, como ha demostrado la Albert Einstein College of Medicine de Estados Unidos.
La II edición de Pirenaika espera así superar el rotundo éxito de 2023, cuando la demanda superó el número de inscripciones y aumentó el público asistente al PIR, y seguir difundiendo el patrimonio cultural de los sauts bearneses, fandangos vascos o jotas aragonesas.
ARAGÓN Y LA DANZA
Danspirenaika es resultado del esfuerzo de investigación, recuperación y difusión de los bailes tradicionales aragoneses realizado en los últimos años, que han convertido a Aragón en una referencia para los amantes de la danza tradicional. No sólo por la jota, sino por la gran variedad de bailes que se mantienen vivos (villanos, pasabillas, contradanzas, cascabillos, dances, danzas de palos, arcos, espadas, cintas, bailes de San Roque, seguidillas, fandangos…)
Cabe recordar que en Aragón se conservan más de 500 danzas tradicionales vivas y que, incluso, cada año se recuperan algunas. Es el caso de las últimas en las que ha colaborado Biella Nuei: el Alacay de Ansó, que es una danza de pañuelos, o el Baile de la Cinta de Fuendetodos, bailes ambos que se han convertido en pieza obligada en las fiestas de dichos pueblos.
Aragón es tierra de grandes bailarines y maestros de danza, como María de Ávila, Víctor Ullate o Miguel Ángel Berna. Y en el caso de la danza tradicional se realizan a lo largo del año varias actividades encaminadas a su salvaguarda y difusión, creando nuevas generaciones de bailarines.
Hay que destacar la labor de Jesús Rubio, profesor de Bailes Tradicionales en la Escuela Municipal de Música y Danza, que ha formado a más de mil alumnos. O el esfuerzo del Ayuntamiento de Zaragoza, con dos actividades, “Bailamos” y “En danza”. Dirigidas por Olga León, han llevado la danza tradicional a gran parte de los colegios de la ciudad.
Aragón es una comunidad que danza y Danspirenaika el festival anual de danza tradicional que se consolida como el más importante de los Pirineos a uno y otro lado de la frontera.